Ya flamea la bandera de Posadas en el mástil de Mitre y Uruguay


Con la participación de establecimientos educativos, este martes izaron por primera vez la insignia que representará a la ciudad. En la ocasión, Ramón Ayala entonó el himno municipal, Posadeña Linda. La fecha en que se oficializó la bandera corresponde a que el 28 de julio de 1884 el Congreso de la Nación aprobó con la Ley 1437 a Posadas como capital de la provincia de Misiones.

Gemma Rotela, creadora de la bandera. Radio Libertad

Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones. Radio Libertad

Orlando Francointendente de Posadas. Radio Libertad

Posadas, en su 131° aniversario de ser nombrada como capital del Territorio Nacional de Misiones, cuenta desde hoy con una bandera que la identifica. El acto de su izamiento oficial se concretó en el mástil ubicado en la intersección de las Avenidas Uruguay y Mitre.

El vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, encabezó junto al intendente posadeño Orlando Franco, una emotiva ceremonia que reunió a instituciones escolares, Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentran radicadas en la ciudad y a funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Participaron además la diseñadora Gemma Rotela; los ediles municipales, legisladores provinciales y nacionales.

La bandera fue bendecida por el Obispo Rubén Martínez de la diócesis de Posadas. Luego fue izada junto al pabellón nacional y la bandera de Misiones al son de Aurora elevándose al cielo posadeño.

El vicegobernador de la provincia valoró que se haya elegido el día en que Posadas fue designada como capital del territorio misionero para izar la enseña municipal. Apreció que todas las fechas importantes referidas a la ciudad están colocadas en la bandera, desde el acervo guaraní, el pasado Jesuita y todos los hechos que fueron modelando la ciudad a lo largo de la historia.

Hablo de la importancia de las banderas como símbolo de una nación o una comunidad determinada y recordó que fue Napoleón quien las posicionó como enseña y símbolo de una patria que se eleva por encima de todas las realidades humana. “A Posadas le faltaba esto, una bandera, tener un enseña con los colores en alto, que hagan una síntesis de la ciudad, que es muy importante porque es la capital de Misiones” afirmó el vicegobernador.

Recordó que la enseña recuerda el pasado y proyecta hacia el futuro, “nos proyectan hacia la historia que viene. Les digo a los misioneros que estamos en momentos trascedentes hacia atrás y hacia adelante. Hacia la Misiones que viene, siempre laboriosa, siempre hacia adelante y siempre con valores”.

P2320518
Gemma Rotela, junto a la bandera

Por su parte la creadora de la bandera Gemma Rotela, se mostró muy emocionada, “ver la bandera así me pone muy emocionada, espere mucho tiempo verla así. Mi familia está muy emocionada, me dicen la Belgrano posadeña”. Indicó a los posadeños que “ojala aprendamos con el tiempo a quererla y a respetarla ya que nos representa”.

El jefe comunal posadeño, Orlando Franco consideró que esta bandera será parte del proceso de construcción de “la identidad posadeña, que tiene muchos valores, lugares como este mástil de la ciudad”. Valoró que de ahora en más en ese lugar se izaran los tres pabellones para engalanar la ciudad.

Franco agradeció a quienes participaron del concurso de la bandera, a los organizadores del concurso por hacer un gran aporte a lo que será parte de la historia posadeña. Agradeció también al Tribunal Electoral por haber facilitado el sistema de voto electrónico que se utilizó en la selección popular de la bandera. Concluyo agradeciendo especialmente a Gemma Rotela por tan importante regalo que ha legado a la ciudad.

La bandera de Posadas, fue creada bajo el diseño de Gemma Mariana Rotela, que presentó su idea y recibió más del 49% de los 19.258 votos emitidos. Los votos fueron emitidos por los posadeños a través de diferentes métodos, en 37 escuelas se realizó la elección a mano alzada, se contó con 30 puntos de votación electrónica y una urna para votación tradicional.

P2320574
El Mensú cantando Posadeña Linda

Gemma Mariana Rotela, explicó que el significado de la bandera es el siguiente: Se optó por elegir los colores que simbolizan a la Tierra Colorada (rojo) y al río Paraná (azul) dividiendo a la bandera verticalmente en casi 2/3 de la misma, Esta proporción no es azarosa, sino que se hizo respetando las proporciones del número de oro o proporciones áureas, dejando así dividida en proporciones estéticas y agradables a la vista.

Sobre ese eje se planta un logo formado por diferentes partes, la primera que encierra a las demás es un circulo de hojas de laurel, representando a la naturaleza y al sector de producción verde de Posadas, el mismo se encuentra encerrado por dos puntos, en el superior, finalizando en dos manos cerradas, que representa la unión y encuentro solidario de dos pueblos o culturas, el del indígena guaraní y el de los representantes de las Misiones Jesuíticas Evangelizadoras, que como bien se sabe fue el principio de los primeros asentamientos en Posadas.

Por debajo del circulo de hojas se cierra nuevamente con un escudo con un ancla adentro, esta ancla representa otro de los inicios de Posadas que fue el que dio el puntapié a los primeros asentamientos urbanos debido a la fuerte actividad que se desarrollaba sobre él, que fue el del primer puerto de la ciudad de Posadas.

P2320552
Las banderas en el ingreso al centro posadeño

Más al centro tenemos medio sol jesuita, que forma un sol entero junto con el engranaje de abajo, el mismo simboliza la fuerza, la producción y la unión. Más adentro del sol nos encontramos con la cruz, que es la cruz de las Misiones Jesuíticas, como centro o eje de todo envuelto sobre un circulo, cerrando así el sistema con un círculo, que es la figura perfecta y simbólicamente representa a Dios, el alma, la unidad, lo absoluto, la protección.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas