Salud Pública recuerda a los padres de niños de 15 a 18 meses de edad que deben vacunarlos contra la varicela

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda a las mamás y a los papás de los niños de 15 a 18 meses de edad que deben vacunarlos contra la varicela, debido a que el mencionado grupo poblacional es considerado de riesgo. La vacuna está incluida en el Calendario  Nacional de Vacunación, es obligatoria y gratuita.

La población objetivo a inmunizar en Misiones es de 25.422 niños y las vacunas están disponibles distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de la Provincia.

La varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años y es producida por el virus varicela zoster. La vacuna antivaricela es provista por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y se aplica por indicación médica de acuerdo a la evaluación de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros.

La cartera sanitaria nacional adquirió las dosis necesarias para proteger con un esquema de una dosis a los 750.000 niños argentinos que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013.

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmuno-comprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.

Acerca de la varicela en Argentina

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zoster (VVZ). Es la enfermedad exantemática (que causa erupciones en la piel) más frecuente de la infancia. Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de vida.

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año.

Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas