Mujeres víctimas de trata de personas protagonizarán un documental

Cuerpo a cuerpo, un mapa de la trata de personas”, es el nombre de un documental que refleja distintos testimonios de mujeres víctimas de trata y tráfico de personas en Argentina. La problemática despertó el interés del director y productor francés Mathieu Orcel, quien trabaja en un largometraje coproducido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Canal Encuentro, la TV Pública y Canal Plus de Francia.

El documental, filmado en Gran Buenos Aires, Tucumán, Misiones y Ushuaia, está conformado por 13 capítulos, de los cuales, los primeros cuatro serán presentados en el mes de noviembre en la pantalla del Canal Encuentro. Luego, en enero de 2016, el film se estrenará en Francia de manera íntegra y desde allí al resto de Europa y Asia. Finalmente, la saga completa podrá verse en Argentina a partir de abril.

La causa María de los Ángeles “Marita” Verón, y la lucha de su madre Susana Trimarco por hallarla desde la desaparición en 2002, en Tucumán, fue el eje fundamental para desplegar el film: “El objetivo cinematográfico, a través de su difusión masiva, es lograr captar el interés de la sociedad mundial y la concientización real de la problemática”, destacó Mathieu Orcel.

Al mismo tiempo, el francés resaltó que en varios casos las víctimas han tenido malas experiencias con los medios de comunicación. “Lo nuestro no es un tratamiento periodístico, es algo más profundo; es un documental. En cada momento imponemos una puesta escénica y estética y eso el público lo percibe”, sostuvo.

La coproducción del INCAA, Canal Encuentro, la TV Pública y Canal Plus de Francia, utilizó en Misiones un dispositivo de filmación por intermedio de un espejo “desenfocado”, sumado a la modificación de voces, para garantizar que se preserve la identidad de las víctimas: “Básicamente nos posicionamos en otro lugar, con mucha cautela y sobre todo con mucho respeto. Retratando además la mafia de la trata”, argumentó Orcel.

En la tierra colorada, obtuvieron cinco testimonios de víctimas de trata, con reserva de identidad, transmitiendo las actividades cotidianas que desarrollan. Asimismo, resaltaron en las filmaciones el trabajo que realiza el equipo de Trata de Personas del ministerio de Derechos Humanos, en la asistencia de las personas en las casas refugios del Barrio San Isidro y Ñu Porá.

La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de Derechos Humanos, Norma Sawicz, destacó el trabajo realizado en Misiones. “Hemos demostrado que pese a ser una zona vulnerable por la extensa frontera, se puede combatir, trabajar y aportar un granito de arena asistiendo a víctimas de distintas nacionalidades”, explicó.

“Colaboramos en el documental señalando el trabajo que realizamos en materia de asistencia de las víctimas en los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad”, enfatizó.

Finalmente, puntualizó el compromiso con las víctimas que mantiene la cartera provincial conducida por Edmundo Soria Vieta. “Hacemos hincapié en tres ejes fundamentales: prevención – sensibilización, capacitación y atención de las víctimas. Cada una de ellas es trabajada de forma articulada con diversos organismos estatales de Misiones”, culminó Sawicz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas