La UCAMi realizará nuevo curso de actualización médica en enfermedades metabólicas

La facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI organiza nuevos encuentros del curso de «Actualización médica, clínica y terapéutica de enfermedades metabólicas», que se realizarán el próximo viernes 31, 28 de agosto, 25 de septiembre y 30 de octubre, de 8 a 16. Disertarán reconocidos profesionales a nivel nacional y especialistas locales con importantes referencias, señaló la directora del curso, la doctora Mariel Adriana Haseitel.

La especialista que está a cargo del sector de Endocrinología del Hospital indicó que en la actualización se incluyen todas las patologías crónicas principalmente las dos más frecuentes que son diabetes y las enfermedades de la tiroides.

Agregó que “la idea es permitir y dar herramientas a todos los profesionales de la salud para una derivación oportuna y eventualmente sobre todo el manejo en sus lugares de trabajo”.

La sede del curso será la Ucami, es presencial con evaluación final y disertarán con profesionales reconocidos a nivel nacional y especialistas locales con referencias importantes.

100_9942

Dra. Mariel Haseitel, médica endocrinóloga. (Audio Misiones on Line).

Uno de los objetivos del curso, según planteó la endocrinóloga es “la realidad del hospital es que está desbordado, se derivan pacientes que podrían ser tratados en medios de menor complejidad como en salitas sin necesidad de viajar hasta Posadas, y a su vez ver los pacientes derivados en estadíos muy avanzados, con complicaciones que pueden ser prevenibles”.

En este nuevo módulo -que  podrán participar incluso los que no asistieron al primero el pasado 26 de junio- se tratará la Neuropatía neurovegetativa, a cargo de médicos especialistas Graciela Fuente, Nicolás López Forastier, Marcelo Federico Cabañas y Gustavo Javier Gómez Muñoz.

El curso está dirigido a médicos clínicos, Médicos Generalistas, Atención primaria, Endocrinólogos, Diabetólogos y Licenciadas en nutrición. Para informes consultar en la UCAMI, avenidas Jauretche y Urquiza, teléfono 03764 463718, lunes a viernes de 8 a 12, o al mail [email protected]

Algunas causas de la enfermedad

La doctora Mariel Haseitel no solamente es profesora en la facultad de Ciencias de la Salud, también atiende en un consultorio de planta baja, sector Verde del Hospital de Agudos. Acerca de las patologías más habituales que llegan a la consulta, dijo que » muchas veces el paciente diabético suele negar su enfermedad, a veces por propio desconocimiento, a veces el médico en la consulta tiene poco tiempo para explicar, a veces se explica y el término que se utiliza, entonces como que hay un abandono por parte del paciente y un abandono por parte del sistema de salud que estamos teniendo, si bien hay muchas facilidades para que el paciente diabético pueda adherirse el tratamiento, quien no tiene obra social tiene el tratamiento cien por ciento gratuito haciendo un pequeño trámite y puede adherirse no sólo a los controles sino también a los tratamientos».

La depresión del diabético

El primer módulo de la capacitación  hablaba de la depresión, y al respecto indicó que «muchas veces la depresión en el diabético está oculta y a veces ellos mismos tienen una negación, no se dan cuenta que están deprimidos, y por eso con un simple cuestionario se pueden detectar este tipo de pacientes».

Dijo también que hay quemaduras de pie, «heridas que a veces no se le p resta importancia y a veces por mal manejo del otro profesional llegan con complicaciones acá, como desconocimiento del tipo de curación, del tipo de calzado», agregó.

En otros casos «hay un debut muy agresivo de la diabetes como es la deshidratación, y no se piensa que puede ser esa enfermedad, a ese estadío no se quiere llegar», sostuvo la directora del curso.

Tendencia: Obesos cada vez más jóvenes

En cuanto a las edades de los pacientes, la doctora Haseitel dijo que la tendencia actual es que hay más casos de obesidad a edades más temprana, por el propio sedentarismo, el avance de la tecnología, la falta de actividad física, falta de exposición solar, entre otros.

Otro dato que reveló la especialista, «es la mujer tiene mayor riesgo de desarrollo de diabetes, y mayor riesgo de otras patologías como la tiroides, el hombre casi prácticamente no consulta, pero lo que se observa es que la enfermedad se da con más frecuencia en el sexo femenino», reiteró.

 

cursdiabet

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas