Feriantes aseguran que su producción cayó por el exceso de lluvias

Representantes de productores familiares hortícolas del Sur de Misiones afirmaron que a causa de la cantidad inusualmente alta de lluvia que cayó durante el último mes, su producción sufrió una importante merma, especialmente en productos de hoja verde. Indicaron además que los pronósticos para los próximos días, que anticipan altas temperaturas y sol fuerte, no serán favorables para una rápida recuperación, ya que las plantas que sobrevivieron a las lluvias, estarían muy débiles para soportar el sol radiante.
La lluvia volvió a ser la preocupación principal de los productores hortícolas misioneros este invierno, tal como ocurriera el año pasado. El presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas, indicó que las continuas precipitaciones saturaron la capacidad de absorción de agua que naturalmente tiene el suelo y elevaron la humedad en las huertas a niveles superiores a los tolerables por las plantas.
El resultado, según Arenas, fue una marcada disminución en todas las producciones que abastecen a las Ferias Francas de Posadas, pero especialmente en las de hoja verde, como la acelga, espinaca, lechuga y rúcula.
El dirigente destacó que la mayoría de los productores familiares de la zona habían hecho importantes inversiones en calidad de semilla para elevar los rindes y obtener productos mejores, pero las condiciones climáticas conspiraron contra ese trabajo.
Indicó que están  recorriendo las chacras para tener una mayor precisión de la gravedad de las pérdidas y adelanto que, aunque no pueden establecer cuánto se malogró por causa del tiempo, estiman que “hay un gran volumen afectado”.
Contrariamente a lo que podría pensarse, el pronóstico para los próximos días, que anticipa un “veranito” que duraría varios días, no será beneficioso para las plantas que sobrevivieron al exceso de lluvias. Según Arenas, la verdura plantada está muy débil como para soportar el sol fuerte, que lo terminaría de perjudicar.  “Estamos entre la espada y la pared”, aseguró el dirigente.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas