Las empresas Misioneras sumaron 5.000 empleos registrados en un año

Un informe publicado por el Indec, da cuenta de un sostenido crecimiento en los principales índices del mercado laboral misionero. El trabajo revela que el sector privado sumó a más de 5.000 trabajadores en relación al año pasado y es el que más demandante de empleo en todo el Nea. Los salarios aumentaron 35 por ciento. Durante el primer trimestre del año las empresas destinaron más de 1.250 millones de pesos al pago de salarios.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), destaca a las empresas misioneras como las mayores generadoras de empleo en la región Nea. Según datos tomados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), el sector privado de la provincia empleó a 107.741 personas durante el primer trimestre de 2015, más de 5.500 más que en igual período del año pasado.

Con el nuevo incremento en la cantidad de trabajadores en blanco observada en el primer trimestre del año, el sector privado misionero se afianza como el mayor demandante de mano de obra de todo el Nea y amplió la diferencia en relación a Corrientes y Chaco, jurisdicciones con similar número de habitantes. De enero a marzo de 2015 la provincia vecina registró un total de 74.173 empleos privados, número muy parecido al de Chaco, ambas se vieron superadas por más de 40 por ciento por Misiones.

Salarios desiguales

El informe indica que el salario de bolsillo promedio de los empleados registrados del sector privado de Misiones llegó a los 8.070, en el último trimestre del año pasado, casi 2.200 más en igual período del año pasado, lo que representó un incremento interanual de 35 por ciento.

El mismo trabajo consigna que pese a las constantes mejoras, los salarios privados misioneros siguen entre los más bajos del país, solo superan a los de Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes. El salario promedio de todo el país en el primer trimestre del año fue de 11.370 pesos y superó  supera en 40 por ciento al de Misiones. Los empleados privados de Santa Cruz son los que cobran los mayores sueldos, allí el promedio superó en la primera parte del año los 23 mil pesos, casi el triple de los que pagaron las empresas en la tierra colorada.

El costo salarial (sueldo neto más aportes) promedio de las empresas misioneras alcanzó los 11.633 pesos, tomando en cuenta esa cifra y la cantidad de empleados, puede concluirse que las empresas misioneras volcaron más de 1.250 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales unos 870 millones fueron a manos de los trabajadores y los restantes 380 millones, al sistema de previsión, a obras sociales y al fisco.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas