Misiones vive una temporada turística que va camino al récord

El ministro de Turismo, Sergio Dobrusin, se mostró sumamente satisfecho por los resultados obtenidos en lo que va de la temporada invernal en Misiones. «Más allá de los iconos como son las Cataratas del Iguazú o las Misiones Jesuíticas que están trabajando muy bien, Posadas tiene una ocupación plena. El jueves a la noche se derivó gente hasta San Ignacio porque no había lugar en Posadas, así que la verdad esta muy buena la demanda, y se ve en toda la provincia que eso es lo interesante», indicó.
Las localidades de Eldorado, que cuenta con algo más de 800 plazas hoteleras, y Montecarlo, que tiene alrdedor de 400 camas disponibles para turistas, registran un 90 por ciento de ocupación en la presente temporada invernal, informaron fuentes de las direcciones de Turismo de esas ciudades, ubicadas a poco más de 100 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Los turistas que llegaron a Eldorado y Montecarlo provinieron en su gran mayoría del interior del país y eligieron asentarse en esas localidades para recorrer los atractivos turísticos de las zonas norte y centro, entre ellos las Cataratas del Iguazú.
Dobrusin contó que Oberá tiene una ocupación del 70 por ciento, al igual que San Pedro, pese a que el acceso a los saltos del Moconá permanece cerrado. «Me encontré con una familia de Entre Ríos, y era la tercera vez que venía a ver los Saltos del Moconá y que no podían llegar, y no estaban preocupados, para nada enojados, estaban contentísimos, porque les gusta la selva, el entorno natural», relató.
«Dicen, hago base en El Soberbio, pero mientras, me voy a Salto Encantado, esperando a que baje el agua no. Otro día hacen actividades en la selva en la zona del Moconá de El Soberbio», explicó.
«Muchos hacen así, se instalan en Montecarlo, en Jardín América, en Oberá o en Aristóbulo del Valle, y de ahí recorren la provincia. Eso está muy bueno, en ese sentido esta posibilidad de la buena conexión que tenemos de rutas, de poder recorrer Misiones completa, de quedarse, de ir a probar gastronomía por distintas partes de la provincia, la verdad que muy buena respuesta de la gente aunque el tiempo no nos esta acompañando demasiado», insistió Dobrusin.
El ministro reveló que en la capital provincial ya se alcanzó un récord de turistas. “Posadas ya es récord, en el año 2007 fue la ultima vez que se habilitó el registro de alojamientos complementarios, o alternativos en Posadas, nunca más se llegó al 100 por ciento de ocupación. Y en esta ocasión, se está sostenido algunos días. Nunca sucedió eso en Posadas desde el 2007. Y en Iguazú estamos muy cerca de hacer año de record, ya va a ser el segundo año de récord seguro de invierno durante el mes de Julio, porque en 2012 con todo el efecto Maravilla, llegamos a 160 mil turistas y hoy estamos en 130 mas o menos, asíque vienen muy bien los números”, sentenció.
El funcionario afirmó que “el crecimiento a comparación del año pasado va a ser muchisimo, entre un 30 y 40 por ciento por encima”.
“Es muchisimo, cambió las perpectivas. Esperemos superar los 160 mil en el Parque Nacional Iguazú”, agregó.
Para Dobrusin, los resultados son también una respuesta a las campañas encaradas por la Provincia. “Venimos con otras cosas, como es el seguimiento en Facebook, en Internet, es permanente la consulta de la gente. Hicimos unos días de campañas nacionales en América y Canal 9, tambien con muy buenos rebotes porque los medimos en Internet con los mensajes como se multiplican y estamos empezando una campaña en los primeros dias de agosto apuntada al mercado europeo, que esa es su epoca Agosto- Diciembre, así que vamos orientando, tenemos un muy buen termómetro que es Internet. El mercado de Paraguay este año fue muy importante también, al igual que la gente de Brasil, pero Paraguay es un mercado que mas que nada en Julio”, explicó.
El crecimiento en turismo también impacta en el mercado laboral. Dobrusin reveló que un informe elaborado por el ministerio de Turismo de la Nación, contó a 17 mil empleos directos vinculados con la actividad en Misiones. A eso hay que agregar el empleo indirecto vinculado con la actividad, como la alimentación, el transporte o los comercios.
Dobrusin sostuvo que Misiones además de los atractivos naturales debe explotar el perfil de eventos.
“Los eventos tienen dos o tres características. Las personas que viene n a un evento gastan entre dos y tres 3 veces mas que un turista común, porque vienen con viaticos, con gastos cubiertos y es muy buen remitente de los destinos donde va por trabajo y después se verifica que hay una respuesta muy importante, ya que regresan con su familia. Eso estádemostrado por la gente que se dedica a estudiar el tema eventos, y no hay que tener grandes centros de recepción ni de reuniones. El 60 por ciento de los eventos que se realizan en el mundo son de menos de 250 personas, por eso tampoco necesitás una gran sala de convenciones. Con un lugar como el Centro del Conocimiento ya está”.

 

El delegado de Migraciones, Daniel Domínguez, reveló que por el puente que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, donde en un día normal pasan 20 mil personas, en estos días están cruzando 50 mil. En tanto, en Posadas, donde en un día cruzan 17 mil, están pasando 35 mil.

El vuelo al Calafate suma una frecuencia

Dobrusin contó que el vuelo entre Iguazú y El Calafate sumará una frecuencia a partir de agosto.
Será un quinto vuelo semanal. Actualmente se unen ambos atractivos turísticos los lunes miércoles viernes y domingo, y se va a agregar uno los jueves desde Aerolíneas Argentinas, a partir de agosto que es la temporada alta y están teniendo mucha demanda. “Agosto-Septiembre empieza la demanda en Calafate, se ve que hay demanda porque están poniendo otro vuelo mas”, indicó el ministro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas