Misiones recibio una nueva aula taller móvil que tiene la especialidad en automotores

Estas aulas talleres son para capacitaciones de todas las personas de más de 16 años que quieran aprender oficios.  Las aulas son cedidas por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, acompañado por el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi y otras autoridades del gobierno educativo.

Eduardo Aragundidirector ejecutivo del INET. Radio Libertad

Luis Jacobo, ministro de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

Misiones recibió el tercer aula taller móvil y se entregaron certificados a los primeros 80 alumnos de esta modalidad. La entrega la realizó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi quien explicó que cada aula móvil demanda una inversión superior a los 3,5 millones de pesos.

Misiones contará con 5 de estas aulas que recorrerán la provincia capacitando a toda persona interesada en aprender oficios. Cada unidad móvil tiene una especialidad, las tres que ya están en Misiones están destinadas a instalaciones domiciliarias (electricidad, gas, teléfono y agua); agro (piscicultura y horticultura) y la nueva unidad es de automotores (electricidad y mecánica del automotor). Las dos aulas nuevas que deben venir a Misiones son de las especialidades de energías renovables y gastronomía.

P2320305

El ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo explicó que estas aulas permiten llegar con capacitaciones de excelencia a todos los puntos de la provincia. Indicó que desde mañana ya se instalaran en diferentes localidades para comenzar los cursos que duran unos tres meses, las localidades elegidas son San Javier, San Pedro y Garupá.

Jacobo valoró que en estos 10 años de la ley de Educación Técnica, en la provincia se ha pasado de 21 escuelas de esta modalidad a 70 en la actualidad; además se ha triplicado la cantidad de alumnos en las escuelas.

Sobre el equipamiento de las aulas móviles, destacó que cuentan con lo último en tecnología y en muchos casos son mejores que los que tienen algunas aulas fijas, que están en proceso de mejoras. Pidió que se piense en cómo eran las escuelas técnicas de hace unos 10 años y como están en la actualidad.

Por su parte Aragundi remarcó que estas unidades son parte de una política nacional de educación técnica. Explicó que en la actualidad hay más de 60 aulas trabajando en el país y se pretende que la red llegue a unas 160 aulas. Explicó que cada unidad tiene un costo estimado en tres millones y medio de pesos por el equipamiento, lo que hace una inversión muy importante para Misiones en cuanto a talleres para educación en oficios.

La nueva unidad, destinada a la capacitación en «Reparación de autos y motos», forma parte de La Red Nacional Aulas Talleres Móviles, un programa federal creado por el Ministerio de Educación, a través del INET para dar alternativas de formación educativa en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.

Camion

Las Aulas Talleres Móviles reproducen las condiciones de un aula- taller de la modalidad técnica convencional, equipados con insumos de alta tecnología para realizar las prácticas formativas, diseñadas con la particularidad de poder trasladarse hacia aquellas regiones que, por lejanía o escasa población, no tienen un fácil acceso a la capacitación en oficios. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Las tres aulas móviles que fueron entregadas a la provincia representan una inversión del INET de 17 millones de pesos. Cada unidad está equipada con las herramientas y mobiliario necesario para el desarrollo de la capacitación específica. Además, todas cuentan con grupo electrógeno, elementos de seguridad e higiene, elevadores para personas con discapacidad, aires para climatización frío/calor, conexión satelital, baño y una pequeña cocina.

Ángel Acosta y Héctor Biela, quienes recibieron en la oportunidad su certificado por haber completado el curso de Técnico en Apicultura, dictado entre abril y junio en Posadas en el Aula Taller Móvil de “Producción Agropecuaria”, coincidieron en la calidad del curso recibido y de la oportunidad que representó para ellos el obtener una certificación por los saberes adquiridos. “Estamos agradecidos. Fue una gran experiencia y aprendí un montón. Me siento orgulloso y quisiera seguir aprendiendo”, contó Biela.

En un acto posterior, Aragundi participó de una reunión con directivos, técnicos y egresados de cursos de formación profesional. En la mesa estuvo acompañado por el ministro Jacobo, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, el director de Enseñanza Técnica, César Olivera y la diputada nacional, Marilú Leverberg.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas