“En Misiones hay 10 mil alumnos nuevos estudiando en escuelas técnicas” valoró Aragundi

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi además de la nueva aula taller móvil entregó créditos para mejoras edilicias y compra de equipamiento en escuelas técnicas de Misiones. Valoró el crecimiento de la matricula de alumnos en esta modalidad educativa.

Eduardo Aragundidirector ejecutivo del INET. Radio Libertad

 

El funcionario arribo a Misiones para hacer entrega de certificados a las instituciones de Educación Técnica que ejecutaron aportes correspondientes a la línea “Reparaciones Menores y Mobiliario Escolar”, con una inversión total de $7.440.000, y para las instituciones que recibieron fondos destinados a insumos para prácticas formativas, por un total de $3.119.605.

Por otra parte se entregaron recursos a 58 establecimientos de la modalidad por una suma de $392.000 para la obtención de materiales y equipamiento para actividades de Educación Física o Artística.

El funcionario nacional agradeció el trabajo de los legisladores misioneros para la sanción de la ley de educación Técnica hace casi 10 años. Explicó que el crecimiento en estos años de las carreras ha sido muy importante, dando como dato que en el país hay en la actualidad más de 1600 escuelas técnicas y hace dos años recién se llegó al millón de técnicos en el país.

Certif

Pidió reflexionar sobre qué escuela técnica se quiere para el futuro y llamó a elegir bien a los que administraran el país para no tener que ver nuevamente escuelas técnicas abandonadas y desfinanciadas.

Recordó que al inicio de este gobierno cuando recorrían las escuelas “la preocupación de docentes y alumnos era donde iba a estar el comedor y ahora preguntan dónde estará el nuevo taller. Esto muestra como han cambiado las políticas en estos tiempos”.

En este sentido, Aragundi destacó que Misiones es una de las pocas provincias que cuenta con una Subsecretaría de Educación Técnica Profesional. “… Poner en un rango de Subsecretaría a la modalidad tiene un valor incalculable; que por ley impulse la creación de una escuela técnica en cada municipio no es una mera declamación por la educación sino que es muestra de un esfuerzo que compartimos y que el Estado nacional acompaña”.

Este esfuerzo histórico en la educación argentina, y en especial en la educación técnica, se traduce en Misiones en un incremento en la matrícula de nivel secundario en instituciones de ETP (superando los 15.000 alumnos), la creación de escuelas técnicas (llegando al 70% de los municipios de la provincia), la ejecución de más de 20 líneas de acción (obras de infraestructura, aportes, movilidad, tutores, equipamiento, capacitación docente, mochilas técnicas, planes de mejora, etc.) que, tan sólo entre 2013-2014 y lo previsto para 2015, significa la ejecución eficiente de $338.697.010.

Al ser consultado por los logros más importantes desde la promulgación de La Ley Nacional de Educación Técnica hace ya 10 años, Aragundi afirmó que “Muchas leyes como la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional no fue una mera expresión de deseo, ha marcado un camino político y un presidente como Néstor Kirchner en su momento tuvo la decisión de elegir si ese camino político que marcara la ley tenía que estar acompañado con un financiamiento estable. Desde entonces, este Estado cumple con la ley disponiendo para la Educación Técnica del dos por mil del presupuesto anual consolidado”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas