Herrera Ahuad: “Misiones hoy cuenta con una Unidad de Emergencias superior al resto de las que funcionan en el noreste argentino”

Desde el 2003 el Gobierno de Misiones viene implementando fuertes políticas públicas en materia de salud que han llevado a la provincia a reducir sus índices de mortalidad materna e infantil a un dígito, como así también mejorar los niveles de atención de los 43 hospitales misioneros. Hoy con  la inauguración de la nueva sede de la Unidad  Central de Emergencias y Traslados (UCEyT), se fortalecerá la red de emergentología de Misiones, que allá por el 2003 tenia cerca  ambulancias y son 216 las que están distribuidas en toda la provincia, siendo un 60 por ciento de ellas de alta complejidad.

 

La nueva sede fue construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y tuvo un costo de obra de 17.500.000 de pesos, financiado por el Gobierno Provincial.


 

El acto se realizó pasadas las 15.30 de hoy en la nueva sede y fue presidido por el Gobernador de Misiones, Maurice Closs quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el Coordinador de la UCEyT, Martín Cesino, por el intendente de Posadas, Orlando Franco, integrantes del gabinete provincial, personal de salud y vecinos de la zona.

 

Herrera Ahuad en su alocución recordó que la conformación de la red provincial de emergencias comenzó a gestarse en el 2003 y con el correr de los años se fue consolidando el proyecto hasta llegar hoy al nuevo edificio. “En el 2003 yo era director del Hospital de San Pedro  y recuerdo que en el departamento de San Pedro solo contábamos con una ambulancia y en toda la provincia habían unas 25 y cada vez que se requería el traslado de un paciente la situación era complicada. En el 2010 ya con la incorporación de más ambulancias y de alta complejidad, que no habían antes en la provincia, el ex ministro José Guccione toma la decisión de crear la red de emergencias, trasladándose al edificio de la vieja emergencia del Hospital Madariaga. Entre el 2013 y 2014 con la colaboración del ex Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur se incorporaron más ambulancias de alta complejidad; y este año ya se han comprado 40 más de alta complejidad, llegando a las 216 en toda la provincia y el 60 por ciento de estas son de alta complejidad”, remarcó.

 

Agregó además que se comenzó a equipar con GPS a las ambulancias para tener un sistema de monitoreo por referencia satelital.

 

Por último indicó, que Misiones hoy cuenta con una Unidad de emergencias superior al resto de las que funcionan en el noreste argentino.

 

 

Unidad Central de Emergencias y Traslados

 

El nuevo edificio de la UCEyT, ubicado en avenida Quaranta casi avenida 147 (acceso a Itaembé Miní), tiene una oficina para la Central Operativa del 107, dos oficinas para el personal administrativo, una oficina para el personal encargado del mantenimiento y control de las ambulancias, una oficina con depósito para el sector de enfermería, una oficina para los choferes, un deposito general, una cocina, salón de usos múltiples, playa de estacionamiento, sector de lavadero y mantenimiento para las ambulancias.  En total son 80 los agentes de salud pública, entre administrativos, choferes, enfermeros y operadores que se desempeñan en la Unidad de Emergencias.

 

Actualmente el parque automotor es de 216 ambulancias distribuidas en toda la provincia. El Servicio 107 (Posadas- Garupá) cuenta con 13 ambulancias distribuidas  estratégicamente:

– 1 ambulancia  en la base (Edificio Nuevo) – (Alta Complejidad)

– 2 ambulancias en el Parque de la Salud – (Alta Complejidad)

– 1 ambulancia en el Hospital de Fátima – (Alta Complejidad)

– 1 ambulancia en el Hospital de Favaloro – (Alta Complejidad)

– 1 ambulancia en el CAPS 10 (Garupá) – (Alta Complejidad)

– 1 ambulancia en el CAPS 23 (A4) – (Alta Complejidad)

– 1 ambulancia en el CAPS 32 (Itambe Mini) – (Alta Complejidad)

– 1 ambulancia en el CAPS 33 (San Isidro) – (Alta Complejidad)

– 3 ambulancias para traslados programados (Baja complejidad)

 

La UCEyT cuenta además con dos ambulancias especialmente equipadas para traslados Neonatales, apostadas una en el SAMIC Eldorado y otra en el SAMIC Oberá. También se cuenta con 2 ambulancias de alta complejidad para traslados fuera de la provincia y una camioneta con furgón especial para traslados de óbitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas