Coordinan acciones por los ataques de yaguaretés al ganado vacuno en zonas de Aristóbulo del valle

Días atrás en Ruíz de Montoya, se llevó a cabo una reunión, -la primera con estas características-, para abordar la problemática que representa a productores ganaderos lindantes en sectores al limite Este del Parque Provincial Salto Encantado de esta localidad, quienes se vieron afectados en los últimos días por ataques de yaguaretés al ganado vacuno.

Este encuentro tuvo por objetivo analizar un conjunto alternativas que ayuden a minimizar las perdidas a los  productores y principalmente que estas acciones  contribuyan a la conservación de la especie yaguareté (Panthera onca), especie declarada Monumento Natural Provincial por Ley XVI-N° 22, y   Monumento Natural Nacional por Ley N° 25.463.

Del encuentro participaron nueve productores ganaderos cuyas propiedades se encuentran en sectores susceptibles a ataques de yaguareté a su ganado vacuno.

También participaron los intendentes Daniel Schweri de Ruiz de Montoya, Eldor Hut de Aristóbulo del Valle, El Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia de Misiones, el diputado provincial Aníbal Vogel, Guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, representantes de la Fundación Red Yaguareté, integrantes del Ministerio del Agro y la Producción, el SENASA, e integrantes de las comunidades Mbya Guaranies “Ñamandú” e “Y Ovy”.

Asimismo se ha presentado y puesto en conocimiento a los presentes mediante una breve reseña histórica acompañada de filmaciones y fotografías, sobre el sector del límite Este del  Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Arroyo Cuña Pirú, en el marco de un Convenio de Cooperación Mutua firmado entre el Ministerio de Ecología y R.N.R y la Fundación Red Yaguareté el cual ya se encuentra en ejecución un proyecto experimental o piloto de buenas prácticas de manejo del ganado vacuno en un predio donde se han registrado en los últimos años, ataques de Yaguareté al ganado vacuno, y este  consiste en la implementación del encierro del ganado en corrales con cercado eléctrico con el propósito de disuadir los ataques, y a su vez esto es monitoreado de manera constante mediante trampas cámaras las cuales pueden registrar el grado de efectividad de los corrales  ante el intento de ataques de algún felino de gran porte al ganado, sumado a la presencia permanente en el terreno de Guardaparques Provinciales dependientes del  Ministerio de Ecología y R.N.R, realizando constataciones permanentes y pertinentes en el área del Proyecto y demás productores de la zona.

En términos generales se acordó de manera conjunta:

  1. a) Que las líneas de acciones que pueden ser consideradas como las más efectivas, para contrarrestar las perdidas de ganado por ataques de yaguareté, están relacionadas a las buenas prácticas del manejo del ganado vacuno.
  2. b) Razón por la cual se trabajará en un exhaustivo relevamiento para poder contar con un diagnostico de situación de cada predio y a su vez de toda la zona considerada vulnerable y con registros de presencia de yaguareté.
  3. c) Se articularán mecanismos entre el Ministerio de Ecología y R.N.R y el Ministerio del Agro y la Producción para poder proveer de insumos a estos productores, ayudando a que se pueda comenzar a replicar en diferentes predios las mas indicadas prácticas de manejo de ganado vacuno para cada caso.
  4. d) Se trabajara entre el Ministerio de Ecología y R.N.R y el Ministerio del Agro y la Producción en la factibilidad de creación de algún mecanismos de compensación ante eventuales perdidas de ganado vacuno causadas por ataques de yaguareté, y que esta/s estén debidamente acreditadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas