Closs inauguró el nuevo edificio de la Unidad Central de Emergencias y Traslados

IMG-20150723-WA0025

El gobernador de Misiones Maurice Closs puso en funcionamiento las flamantes instalaciones de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, ubicada en la esquina de la avenida Quaranta y avenida 147 en el Barrio Itambe Miní, de Posadas.

La nueva sede  de la Unidad de Emergencias cuenta con diversas oficinas, entre ellas una destinada para la Central Operativa del Número 107.

Del acto también participaron el ministro de Salud Pública Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Orlando Franco y el presidente del IPRODHA Santiago Ros, entre otros funcionarios provinciales y municipales, y legisladores.

Maurice Closs-Gobernador de Misiones

En su discurso el Gobernador indicó que el acto fue prácticamente como un cierre de un momento donde la política por las prescripciones legislativas establece que no se pueden hacer más inauguraciones hasta el 9 de Agosto. “No digo que esté bien ni mal son las reglas del juego. La verdad que teníamos con Oscar la intención de cerrar con un acto de Salud Pública y lo estamos logrando. Teníamos un objetivo importante también que era inaugurar el Pediátrico que le falta muy poco pero bueno no pudo ser posible porque la Presidenta nos pidió que la esperemos porque ella nos ha ayudado mucho y seguramente estaremos compartiendo con ella la inauguración del Pediátrico. Lo veía más ansioso a Oscar en inaugurar esto. Así que el último acto previo a las PASO lo hacemos acá”.

 

Luego hizo un resumen de las actividades realizadas en los últimos días donde destacó los logros de la gestión en una especie de campaña política permanente. “En estos días recorrimos toda la provincia inaugurando miles de soluciones, por ejemplo sólo en Pozo Azul resolvimos cerca de 1.200 títulos, imagínense la cantidad de viviendas, hospitales y muchas escuelas. La verdad que este final repasando algunas cosas me hace valorar mucho lo que hicimos y la provincia que tenemos. Es una provincia espléndida y maravillosa. Estos días en esa maratón si hay algo que me marcó y me gusta fue el apretón de manos a miles de personas que dimos. El apretón de manos es un voto de confianza, es la expresión y la síntesis de la confianza entre las personas. En este caso entre un gobernante, la primera magistratura provincial y el pueblo. Se dieron en las entregas de viviendas, en la colonia, en viviendas construidas por manos propias en el barrio Sol de Misiones, ese apretón de manos en Pozo Azul con los colonos y su lucha, ese apretón de manos que se dio con cientos en la entrega de créditos para la producción de alimentos y el de hoy con vecinos de El Soberbio para que puedan restaurar sus casas con 20 mil pesos”.

 

A ello agregó que esos apretones de manos fueron el combustible necesario para recorrer la provincia. “Lo lindo que es entrar a las escuelas. Días pasados fuimos a Concepción y nos percatamos que estábamos en vacaciones de inviernos, dijimos bueno vamos a suspender los actos en las escuelas y en todos los pueblos, los intendentes y los directores nos decían vengan queremos inaugurar la escuela. Esa es la provincia que tenemos, los valores de nuestra gente, el compromiso de la gente de nuestra provincia. Es lo que uno ve y recorre. Si uno mira las cosas que hicimos en salud ya han sido reseñadas y fueron muchísimas. Pero acá yo quiero detenerme en una reflexión, el valor que tiene la continuidad de las políticas y que las políticas trascendentales sean las de políticas Estado y puedan trascender a los gobiernos y a las personas. Eso es lo que hizo grandes a las naciones del primer mundo y nosotros en Misiones en este tiempo transitamos un tiempo rico, sólido y fructífero de políticas de Estado que tienen en la salud realizaciones enormes. Pero esas políticas de Estado se pudieron mantener en el tiempo porque los gobiernos formamos parte de un mismo proyecto político y una misma visión de provincia. Cada uno le puso obviamente su impronta pero había y hay un camino trazado”, dijo.

 

Asimismo recordó cuando se diseñó el modelo de la Red Provincial de Traslados. “A nosotros nos tocó gestionar y administrar la provincia en estos años y pasar de 70 ambulancias a más de 200 con mucha inversión del gobierno provincial, con la reconocida ayuda del ministro Juan Manzur. No solamente aumentamos en ese diseño sino también lo mejoramos en calidad. Antes la ambulancia era una camioneta pintada con una cruz y ahí se metía a la persona enferma. Hoy la media y alta complejidad, la de cuidados intensivos y la que apunta a los nenitos tiene el equipamiento y lo hicimos juntos con una gran administración de los recursos. Se promedia un tiempo con una buena infraestructura sumamente necesaria para el buen funcionamiento del sistema. Ese es el valor, con este ejemplo yo explico el modelo y el proyecto de provincia que tenemos. Puedo decir también con la visión del Parque de la Salud donde se ha concluido el Madariaga pero en los próximos días estaremos inaugurando cosas. Se ve ese modelo cuando dijimos que no queríamos que el Madariaga colapse tenemos que llevar la salud de la alta complejidad a otros lugares y lo hicimos en Eldorado, a Oberá, la inauguración del de Aristóbulo y hoy en El Soberbio y cada salita de primeros auxilios. Ese es el modelo que tiene realizaciones y cosas que podemos mostrar. El tiempo continúa y de este camino no hay que salirse porque hay cosas que son importantes mucho más aún de lo que puede ser lo hoy hecho. Por ejemplo el avance de la tecnología que hacen eficiente la gestión de los recursos”.

 

Closs valoró también la política de recursos humanos. “Cuantos médicos y enfermeras nuevas hay en el Parque de la Salud, el hospital de Aristóbulo se manejaba con 4 o 5 médicos y ahora va a necesitar 20 y así han crecido cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Cuantos promotores de salud nos ayudan a recorrer la provincia y mantener vigente los calendarios de vacunación, a prevenir. Ese es el modelo y debe continuar porque tiene muchos desafíos, probablemente no tanto de infraestructura y como digo en los últimos actos está para ver. Hay que poner a funcionar y mantener en servicio para la comunidad todas estas cosas”.

 

Sobre la campaña y las PASO del 9 de agosto sostuvo que hay sectores de la oposición que quieren juntarse “y quieren juntarse para ganarnos. Eso es legítimo en democracia pero también lo es que yo como Gobernador de Misiones me pregunte ¿En todos estos tiempos si ellos se sentaron a ver cuál es el modelo de salud o alguno de ustedes los escuchó hablar de qué es el modelo de salud misionero? ¿Saben la cantidad de salas de primeros auxilios que tenemos? No, no saben. Es más salen a hacer campaña diciendo que se van a ocupar de mejorar la salud,  que la salud es un desastre y no saben lo que piensa la gente y la cantidad de personas que nos agradece las cosas que hicimos. Claro que hay que mejorar muchísimo pero se mejora desde los escalones que fuimos subiendo y que construimos nosotros. Se mejora claramente con un proyecto, una visión y las políticas de Estado hay que cuidarlas y mejor aún que las cuide quien las siente ¿Alguno de ustedes cree que va a haber en alguna de las fórmulas a gobernador que no sabemos cuales van a ser como la de los correligionarios que votaron el año pasado, ya le bajaron a uno y ahora le quieren bajar al segundo, alguna fórmula cualquiera sea tendrá alguien que va a querer más y cuidar más a la Salud Pública que Oscar Herrera Ahuad? Jamás. Entonces en ese ejemplo tenemos nosotros la garantía de continuidad”, expresó.

 

“Yo simplemente en el rol que me toque ocupar desde Buenos Aires como legislador voy a ser un soldado de la causa de la salud de los misioneros y de cada una de las causas del pueblo de Misiones. Así lo haremos con Cristina, con Jorge un hombre también vinculado a la salud, con Daniel. Yo no digo cuantos vamos a poner porque los votos hay que contarlos y no hay que tirarlos porque para poner un diputado nacional hacen falta 100 mil votos y guarda con hacernos los traviesos por votarle a alguno que nos cae simpático, no entre uno de los nuestros. Los votos tienen que ir completos a la Renovación. Nosotros vamos a ser la garantía de la continuidad de estas políticas de gestión ante el gobierno nacional. Gestionamos y sabemos como hacerlo, conocemos a quienes van a gestionar el país porque son nuestros amigos”, dijo.

 

Finalmente Closs recordó que cuando arrancó su gestión en 2007 se puso como meta junto a la entonces vicegobernadora Sandra Giménez, el mito de que queríamos crecer más y en paz. “En cada pueblo pido que cierren los ojos y miren como ha cambiado su pueblo, sus casas, sus escuelas, sus rutas. Acá les pido que piensen en la salud pública, sobre lo que había en el 2003 y lo que hay ahora. Cuantas cosas se lograron juntos y la mejora en la infraestructura, la red de traslados, la calidad y cantidad de recursos humanos, la carrera sanitaria y las soluciones en cada lugar. En Salud Pública en Misiones si crecimos, crecimos mucho y es fundamental porque si una comunidad no crece en salud no puede vivir en paz”.

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas