Amistad entre escritoras derivó en una trilogía literaria

En la sede de la fundación Osde presentaron ayer sus libros las escritoras Elsa Fabiana Cantero, Myrtha Magdalena Moreno y Susana Ramírez Barrios. El escritor Gonzalo Herrera comentó el libro “Policromía de cuentos”, de “Chita” Cantero, y luego las tres autoras presentaron el libro escrito por ellas, “A las tres… A la una… A las dos”.

Fabiana Cantero y Gonzalo Herrera. (Audios Misiones on Line)

Fabiana Cantero lee un cuento de su autoría.

100_9828
Fabiana «Chita» Cantero presentó «Policromía de cuentos», no hay en las librerías.

Fabiana presentó su libro número 10, Policromía que salió a la luz en enero de este año y anunció que después presentarán “El fin de una Trilogía”. La obra que ayer difundió es “un cuento como todo lo que escribo”, y agradeció a Inés Skupien, una profesora de la facultad que le regaló un libro que enseña a hacer microcuentos.

100_9820
El novel escritor Gonzalo Herrera comentó anécdotas del libro de «Chita» Cantero.

Policromía o «Un paseo por toda la gama de colores»

El novel escritor Gonzalo Herrera fue quien hizo los comentarios de este libro, y admitió estar satisfecho comentar que Elsa Fabiana Chita Cantero presenta su décimo libro, “me tomé el atrevimiento de bautizarlo como el decálogo Cantero”, confesó.

Dijo que Policromía es “una apoteosis cromática, diversidad de colores, el arco iris es una policromía, esto va más allá de la policromía porque pasea por toda una gama de colores, porque en cada cuento encontramos distintos colores, por ejemplo desde su Corpus natal, el verde de su entorno, todos los lugares que le ha tocado recorrer por su labor docente distintas zonas de la provincia, no solamente los distintos colores del paisaje, sino los colores de historias de personas, propias, de su entorno familiar, y por su tarea docente también historias que tenían que ver con los pueblos donde le tocaba ejercer”.

100_9817

Continuó diciendo que cada relato “tiene una gama de colores pero también son historias que nos llevan a lugares, personas, hechos verídicos, por ahí un poquito de ficción, y sobre personas y hechos reales de pronto deja disparar su imaginación y nos sorprende con un relato donde nos muestra la faceta más impensada del personaje más terrible de la mitología hebrea, y también del personaje más terrible de nuestra propia mitología misionera”.

Para finalizar dijo que en este libro “incluyendo los episodios de ficción hay testimonios de vida y quiero cerrar conun pensamiento que si nadie reclama puede decirse que es mío, la literatura es vida porque de la vida misma se nutre la literatura”.

Luego habló la autora, comenzó justificando la ausencia de su colega Gloria Novaresio quien iba a explicar sobre los colores relacionados con la metafísica, representados en cintas dispuestas en la mesa y sobre las cuales posaba una jarra de vidrio con agua, pero Novaresio envió un escrito en el cual iba a explicar esos colores, y ante su ausencia Cantero dio lectura porque “yo con los colores de la Metafìsica no me meto”, dijo.

 

«A las tres…A la una… A las dos”

MYRTAMOREN
Myrtha Moreno habló de la trilogía del libro «A las tres…A las una… A las dos».

A Myrtha Moreno le tocó hablar de “A las tres… A la una.. A las dos”, se trata de una trilogía que significó demostrar a través de las letras la amistad que las une, dijo en alusión a sus colegas con quienes estaba compartiendo la presentación.

Se trata de un tercer libro, el primero fue “A la una”, color violeta o lila, escrito por “Chita” Cantero; “A las dos” escribió Susana Barrios, quien eligió el color verde, y Myrtha Moreno escribió “A las tres”, optando por el color amarillo y aclaró que sus amigas cada una prefirió sus colores por distintas razones, porque “para mí el amarillo es la luz, la espiritualidad, entonces como dijo Chita ella nos ofreció un espacio en el libro que acostumbra a publicar cada año, este año fuimos por orden de aparición en la amistad con Chita, el segundo libro cambiamos de lugar y el color va con la autora, allí le tocó estar primera a Susana, después a mí y por último a Chita, y este año me tocó a mí estar primera”.

Refirió que “Chita y Susana escriben cuentos, por ahí poesías pero no se animó a publicar”, luego leyó una narración con mucho de poesía dedicada a aquellos que dicen que los animales no tienen sentimientos.

Myrtha Magdalena Moreno.

Myrtha Moreno lee su cuento.

 

100_9851
Susana Ramírez Barrios eligió el color verde en la trilogía A las tres… A la una… A las dos.

Susana Barrios vino desde Virasoro, Corrientes.

 

100_9829

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas