El Gobernador inauguró la estación transformadora Roca II

El gobernador, Maurice Closs dejó inaugurada la nueva Estación Transformadora Roca II  en la localidad de San Ignacio. Esta planta manejará líneas de 132/33/13.2 kV y permitirá aumentar la disponibilidad de potencia en San Ignacio, Santa Ana, Candelaria, Gobernador Roca, Santo Pipó, Corpus, Hipólito Irigoyen y sus zonas de influencia. En la actualidad, estas localidades eran abastecidas desde Posadas y Puerto Mineral.

Maurice Clossgobernador de Misiones. MisionesOnline

El gobernador destacó que estas grandes inversiones se realizaron sin endeudar al pueblo misionero, gracias a la gestión del Gobierno provincial y nacional en el marco del programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande. Closs remarcó que gracias a las gestiones del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández la provincia puede contar con estas obras cuya inversión, solo en la planta demandó más de 390 millones de pesos.

Planteó que con esta obra la provincia avanza en el proceso de completar el sistema de anillos de energía y además mejora la capacidad de transmisión y transformación del Sistema Interconectado Provincial. La planta está ubicada en la zona rural de San Ignacio, a siete kilómetros del ejido urbano por la ruta provincial Nº 210.

Closs dijo que “la energía eléctrica no se valora, solo se putea cuando no está. Cuando está no pasa nada uno va instalando uno o dos aires en la casa y los años pasan. El problema es cuando no está”. Recordó que el pico de demanda en 2007 era de 293 mW y en el año 2015 es de 455 mW, esto es una clara demostración del crecimiento de la provincia.

DSC09866

Recordó que la demanda de energía es un parámetro mundial para medir el crecimiento de la actividad de una región o provincia. En Misiones “crecimos mucho eso no hay duda, la matriz energética, de distribución y de transformación llego a los hogares, en un crecimiento fenomenal” dijo Closs.

“Ha crecido la demanda de la industria misionera, se han incrementado las conexiones domiciliarias y para sostener este crecimiento se ha tenido que hacer una gran inversión desde el Estado provincial. Lo que menos se aporto fue la tarifa de la energía, esto por una política del gobierno nacional que apuesta al consumo interno” dijo el Gobernador.

“El crecimiento de la tarifa de la energía ha sido en estos años del 80 por ciento cuando los aumentos de los costos han crecido un 600 por ciento. Y de esa diferencia se hizo cargo el Estado provincial, para hacer las inversiones y sostener el crecimiento que se da en la provincia” recordó.

Comentó que durante esta gestión se han adquirido unos 15 transformadores de 44 mW y 29 de 8,5 mW, dejando varios de estos equipos pagados para que se entreguen en los próximos meses y queden en reserva para cubrir la demanda de crecimiento de los próximos años. Como ejemplo cito a Puerto Iguazú que tenía un pico de 8 kW, ahora por el crecimiento se instalo un transformador de 44 mW y ahora la demanda de la zona es de más de 30 mW, por ello ya está prevista la instalación de otro transformador de 45 para que la zona pueda seguir creciendo en infraestructura, hoteles, servicios al turista y viviendas.

Closs recordó que gracias a las gestiones con el ex presidente Néstor Kirchner, la provincia ha podido obtener estas inversiones del programa Norte Grande. Indicó que las inversiones en infraestructura de redes eléctricas son incluso más grandes que las de obras viales. Recordó que estos recursos que son más de 200 millones de dólares no han endeudado a nada a la provincia.

Adelanto que la red de fibra óptica federal pasará por San Ignacio, la semana pasada se ha firmado el convenio de esa obra fundamental para la interconexión del interior de la provincia. Además recordó que se avanza con la planificación del asfaltado de la ruta 210, en el tramo que comprende Alberdi, con Santo Domingo Savio (San Ignacio) hasta la ruta 12.

Pero recordó que para que estas obras avancen debe elegirse bien quien va a gobernar en el país, porque hay algunos candidatos que no piensan en el norte grande. “Yo a Daniel Scioli cada vez que hablo le digo que el programa Norte Grande debe seguir”dijo Closs. Remarcó que hay candidatos que andan con globos amarillos que “gobiernan para el centro de la ciudad de Buenos Aires” no pensando en los que habitan en el interior profundo.

Comentó que el domingo pasado en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones, el jefe de ese distrito consideraba que ganaba por paliza, pero de las 15 comunas que tiene la CABA solo ganó en seis, en las que son parte del centro, no en las zonas más alejadas. Remarcó que “él gobierna para el centro, así que pobres de nosotros si le damos para gobernar el país a alguien que tiene una visión unitaria y centralista”.

“Yo al presidente que venga, le voy a defender, pero le voy a exigir como diputado de Misiones, que vea al norte argentino y que mire a la provincia de Misiones. La pila de cosas que están pendientes, que las sé porque he recorrido la provincia y si no las sé, alguno de ustedes me va a decir, mira Mauri, esto tenés que hacer. Y seguiremos golpeando las puertas con los diputados nacionales para traer obras como está que está a la vista” dijo Closs.

Remarcó que los funcionarios del Frente Renovador misionero, son respetados en el país, porque siempre fueron serios, que nunca extorsionaron y siempre acompañaron. Pero siempre remarcando que son legisladores misioneros. Por ello pidió el apoyo para seguir gestionando para que la provincia siga transformándose y creciendo.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas