Ejecutarán programa de sanidad animal en la Cuenca Lechera

En los primeros días de agosto se realizará la ejecución del programa interinstitucional “Saneamiento Animal en la Cuenca Lechera del Alto Uruguay” que se desarrollará en los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo, El Soberbio, Colonia Auora, San Vicente y San Antonio. Mediante este programa se prevé la realización de análisis a más de 1.700 animales para contar con datos sanitarios precisos sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis, pudiendo establecer una intervención sanitaria que brinde mayor seguridad a productores y consumidores de productos lácteos.

La iniciativa, producto de la articulación interinstitucional entre el SENASA, el Ministerio del Agro y la Producción, el INTA, la Dirección de Alimentos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, registra como antecedente el trabajo que desde 2003 se realiza junto a productores pertenecientes a las Ferias Francas de la provincia de Misiones.

En este sentido, se ha realizado un trabajo sostenido y sistemático de muestreo en más de 12.000 animales hasta la fecha donde a través de un programa de pasantías de estudiantes del último año de la carrera de veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto junto a veterinarios acreditados por SENASA se recolectan las muestras necesarias para los análisis.

Particularmente, este año el trabajo se concentrará en zona del Alto Uruguay producto del crecimiento que ha registrado la Cuenca Lechera que junto a los incentivos de Estado nacional y provincial han aportado a la conformación de cuatro cooperativas que industrializan la producción de más de 3.000 bovinos de leche nucleados en 270 familias de agricultores familiares cuyo principal sostén es la actividad lechera. A su vez, las industrias vinculadas generan un agregado de valor en las salas industriales que directamente e indirectamente emplean a más de 50 trabajadores.

Adrián Rojo, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, consideró que “el gran desarrollo que tuvo la Cuenca Lechera vuelve necesario y urgente desarrollar este saneamiento. Así, en función de estos análisis y sus resultados empezar a establecer una intervención sanitaria para consolidar el proceso que se está generando”. “Además de los aspectos nutricionales y genéticos, un trabajo de estas características nos permite poner el acento en la sanidad animal reduciendo los niveles de informalidad y dando seguridad tanto a los productores como a consumidores”, agregó Rojo.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Las cuatro cooperativas de leche mencionadas acopian un promedio de 17 mil litros diarios y más de 450.000 litros mensuales. También, estas cooperativas han avanzado en la comercialización de sus productos no sólo en los municipios y sus zonas aledañas sino también en la ciudad de Posadas a través del Mercador Concentrador Zonal e incluso llegando a contar con locales propios para la comercialización directa.

En este marco, la proyección de la Cuenca Lechera prevé una diversificación en la producción de derivados lácteos. Ejemplo de ello es la iniciativa en torno al “Yogurito Misionero” para las escuelas públicas de Misiones. De este modo, la Cuenca Lechera del Alto Uruguay tiene una importante proyección para desarrollar e industrializar su producción, generando así más puestos de trabajo, abasteciendo localmente a las comunidades con productos lácteos, mejorando el ingreso y la calidad de vida de los productores.

Por último, cabe destacar que los responsables institucionales en la provincia de Misiones por el SENASA, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el INTA, la Dirección de Alimentos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, entre otros, se han comprometido para desarrollar durante el 2015 los análisis de brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis en los agricultores familiares nucleados en las cooperativas lecheras del Alto Uruguay, llevada adelante por la cátedra de Enfermedades Tóxicas y Transmisibles de los Rumiantes de la Universidad de Río Cuarto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas