Gorán, un documental serbio, ganó el XII Festival Internacional Oberá en Cortos

La XII Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural, cerró el sábado a sala llena en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá. Una vez más, el Festival más importante del NEA marcó una semana de encuentros culturales en los que el séptimo arte Internacional determinante un antes y un después en materia de proyecciones audiovisuales dentro de Misiones y fuera de ella.
El acto de cierre de este proyecto regional fue conducido por los periodistas Carla Svica y Luciano Ferreyra, contó con la presencia de representantes de la organización del Festival, y algunas autoridades de las instituciones que auspiciaron y colaboraron con el Oberá en Cortos, como el coordinador general, Axel Monsú, y la productora, Lucía Alcaín, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Motta, la directora de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Marta entre otros.
La estatuilla Cacique Oberá, el premio mayor de este certamen Internacional y los 10 mil pesos en efectivo para el realizador, otorgado por la empresa Alfonsina, se lo llevó el film serbio de Roberto Santaguida, denominado «Gorán». Corto que el Jurado destacó por la sensibilidad, el trabajo cuidado y sutil de la imagen que conmovió al total de los espectadores que pasaron por las doce salas que ofreció el Festival Internacional dentro de Misiones, Corrientes y Paraguay. La mención honorífica del Jurado fue para «Home & Key», de Shwan Attoof de Irak y el premio otorgado por el público se lo llevó la ficción española «Casitas», dirigida por Javier Marco.

Producción misionera «Jasy Porá» premiada por el público
Dentro de la sección Panorama Regional, los espectadores eligieron como film ganador a la producción misionera de Cecilia Belén Sandoval, «Jasy Porá». Cortometraje que será proyectado en el Festival de Cine Florianópolis Audiovisual (FAM) 2016, más la invitación a la realizadora para acompañar su trabajo en ese Festival, con estadía cubierta a Brasil.
Incaa TV premió como mejor cortometraje argentino a «La otra orilla», de los misioneros Lucía Orlando y Alex Faur, el elegido de las proyecciones de Certamen Internacional y Panorama Regional. Mediante este premio, «La otra orilla» será transmitida por la pantalla de Incaa TV.
Los amantes del séptimo arte, fueron los encargados de elegir los mejores cortometrajes dentro del Certamen Internacional en las doce salas en las que se proyectaron los trabajos de esta XII Edición de Oberá en Cortos.

Las palabras del Jurado
El Jurado de la XII Edición del Festival Internacional de Oberá en Cortos, estuvo integrado por los realizadores Marilha Naccari (Brasil), Hugo Giménez (Brasil) y el periodista y crítico de cine misionero, Oscar «Chango» Coria, quienes luego de varias horas de análisis conjunto, seleccionaron los trabajos ganadores del Certamen Internacional y otorgó además, una Mención Honorífica.
«Decidimos otorgar, una mención a «Home and Key» (Hogar y llave) de Shwan Attoof, de Irak, ya que «con economía de recursos presenta un tema universal de conflictos y pérdidas que se dan dentro del ciclo normal de la vida; pero que a su vez se resignifican dentro de la obra cuando con el anclaje histórico se nos devela el horror de una guerra o de todas las guerras», explicaron.
En cuanto a «Gorán» del serbio Roberto Santaguida, que fue elegido como premio mayor dentro del Festival, el Jurado añadió que eligió la obra por tener «un tratamiento narrativo novedoso y estético, que acercó un tema sensible, donde la diversidad y el respeto por el otro se erige en articulador de una historia donde por sobre todo, se celebra la felicidad y la vida».

Premio RAFMA para «Jasy Porá»
Las películas premiadas por la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) en 2015, conformarán una muestra itinerante que se presentará en distintos festivales de la Red, así como en La noche del Cortometraje, que organiza el Incaa en diciembre en el Cine Gaumont de Capital Federal.
En el marco del Oberá en Cortos, el premio fue entregado por la directora del Festival Internacional VideoDanzaBA, en calidad de jurado y representante de RAFMA, Silvina Szperling, al cortometraje “Jasy Porá” de Cecilia Belén Sandoval y Pavel Tavares. Por su delicada observación de la vida en una aldea, su gran empatía con los niños protagonistas, y su acertado tratamiento del transcurrir del tiempo; “Jasy Porá” transmite mucho con pocos elementos. Hasta el momento estas distinciones se entregaron en los Festivales FICIC (Festival Internacional de Cine de Cosquín), Flavia (Festival Latinoamericano de Video Arte) y Derhumalc (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos).
Si algo caracterizó a las cinco jornadas del Oberá en Cortos fue la respuesta del público en todas las funciones. La última proyección en las pantallas del Festival fue «La Patota», de Santiago Mitre -protagonizada por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe y Oscar Martínez y jóvenes actores locales de Posadas y Encarnación- explotó en la sala del Espacio Incaa, había espectadores hasta en los pasillos laterales de la butacas, superando las 230 butacas que tiene el cine, todos con la atención puesta en la película filmada en Misiones, premiada en el Festival de Cannes, y que en Oberá estuvo acompañada por Jorge Brown, uno de sus productores.
Luego todos, público, jurados, invitados, organizadores y talleristas, entre otros festejaron en la carpa ubicada en la plaza San Martín, con la música de la banda Yerba Canchada y de la DJ colombiana Anacaona, y así se despidió el proyecto regional que reúne al colectivo audiovisual más importante de estos doce años, organizado por la Productora de la Tierra, la UNaM, Subecretaría de Cultura de Misiones y Municipalidad de Oberá, y que tiene como auspiciantes al INCAA, Vicegobernación de Misiones, Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Consejo Federal de Inversiones, Secretaría de Extención Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, FAM de Todos (Florianópolis Audiovisual Mercosur), INCAA TV, Centro del Conocimiento, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAMFA), Diario Primera Edición, Vinoteca Le Maison y SATSAID Misiones, y empresa Alfonsina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas