Familias agricultoras de Colonia Mado instalan microtúneles de polietileno

Con el objetivo de incrementar la producción hortícola, técnicos/as de la Secretaría de Agricultura Familiar y un grupo de productoras de Mado se encuentran haciendo pruebas con microtúneles de polietileno.
Los microtúneles se construyen sobre canteros, tienen entre 80 a 90 centímetros de ancho por 6 metros o más de longitud. Son estructuras de protección de cultivos que pueden frenar o disminuir el daño que producen las heladas y las lluvias intensas.
Son de fácil construcción y bajo costo. Su manejo es sencillo. A los microtúneles se le suma otras tecnologías, el riego por goteo y uso del mantillo o mulching, que permiten mejorar la eficiencia en el aprovechamiento del agua y el cuidado del suelo.
“El trabajo para la instalación y el manejo de los microtúneles por parte de las productoras, es un prueba que se está llevando adelante. Sus ventajas son: mayor eficiencia en el uso del agua y la protección contra las heladas y las lluvias torrenciales. Considero que si las productoras logran apropiarse de esta tecnología, se la puede difundir entre otras familias agricultoras”, explicó Raúl Gorritti, Ing. Agr. de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Las especies que se cultivarán son : verduras de hoja y raíz, como acelga, espinaca, lechuga, achicoria, perejil, zanahoria, remolacha; también flores y plantas aromáticas.
En julio-agosto, con este sistema, ya se pueden hacer almácigos de hortalizas de verano, como por ejemplo tomate, pimientos, berenjenas, albahaca; lo que beneficia a los productores adelantando tiempos de cultivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas