Exportadores proponen que AFIP fiscalice en puestos de Rentas

Exportadores de la provincia de Misiones nucleados a la Confederación Económica de Misiones (CEM) consideraron que utilizar los escáneres de los controles que dependen de la Dirección General de Rentas (DGR) ubicados en las rutas nacionales 12 y 14 podría ser una alternativa para responder a la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La misma exige que sean los privados los que controlen en sus empresas las cargas que se enviarán al exterior, modalidad que los afectados consideraron inviable “por los altos costos que demanda la adquisición del equipamiento y porque esta fiscalización es competencia del estado”.

Las conclusiones surgieron tras ser recibidos por el ministro del agro, José Garay quien expuso a su vez las negociaciones que realizó por este tema con autoridades de los organismos nacionales. Debido a los costos de logística y a la distancia al puerto de Buenos Aires se propuso analizar la posibilidad de precintar en las fábricas y realizar los controles en el espacio físico que Rentas debería poner a disposición para que operarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) cumplan con las tareas de fiscalización.

“Estamos confiados de que vamos a encontrar una solución que dependerá de lo que podamos transmitir a los organismos nacionales, pero fundamentalmente lo que definamos internamente, porque creemos podemos encontrar soluciones a este tema” expresó Gerardo Díaz Beltrán titular de la CEM quien presidió la comitiva integrada por Víctor Saguier presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi) , Miguel Sniechowski, de La Cachuera, quien asistió en representación del sector yerbatero, Guido Hut por la Cooperativa Tabacalera de Misiones y Carlos Okulovich referente del sector tealero.

“Unas de las salidas más factibles es la utilización de los escáneres que Rentas tiene en los controles de las rutas 12 y 14. Lo vemos como la única opción hasta el momento. Depende del esfuerzo que haga la provincia para avanzar con esto” manifestó Saguier. El titular del organismo que nuclea a los exportadores provinciales agregó que “esta reunión demuestra la preocupación de todos los sectores de la exportación por estas disposiciones de la AFIP. Hemos percibido la preocupación del ministro Garay por encontrar una solución”.

Vale destacar que actualmente los volúmenes de exportación generan en la economía provincial anualmente unos 300 millones de dólares aproximadamente, por el envío al exterior de cerca de diez mil contenedores con productos misioneros.

Por su parte Miguel Sniechowski indicó que “el gobierno provincial está entendiendo este problema. En el caso de la yerba mate, hemos realizado grandes inversiones y trabajado por años para ganar mercados y si seguimos generando trabas o mayores costos corremos el riesgo de los perderlos con los competidores”.

En la reunión, Sniechowski, mostró su preocupación por estas acciones que “avanzan hacia la centralización de las operaciones de comercio exterior”. Manifestó que actualmente por cualquier consulta se debe recurrir a Rosario porque las oficinas competentes se fueron de la provincia. “Debemos defender la consolidación de las economías regionales en sus lugares de origen, porque el dinero queda en la provincia” sentenció.

Finalmente el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán afirmó que “fuimos bien recibidos por el ministro. Demostró conocer la situación y se puso a disposición y compromiso para solucionar esta situación”. “Queremos el compromiso de la provincia y el acompañamiento del gobernador que lo descartamos porque conoce la realidad de los actividades productivas y exportadores de la provincia y de la actualidad de las economías regionales” concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas