Reflexión del pastor Decena: El discernimiento

 

La palabra discernimiento viene del griego “diacrisis” y significa “distinguir entre cosas contrarias”. El discernimiento de espíritu es un don sobrenatural que nos ayuda a determinar si las inspiraciones o impulsos que experimentamos provienen de Dios, del enemigo o de nuestra imaginación. Veamos qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.

 

 

1° Corintios 12: 10 “…a otros discernimiento de espíritus”.

El discernimiento de espíritus es el don más importante; es el que garantiza el funcionamiento de los demás dones del Espíritu Santo. El cristiano se encuentra bajo el influjo de las fuerzas contrarias.

El Espíritu de Dios es el que trata de llevarlo a toda verdad.  Y el espíritu del mal trata de apartarlo del camino, para llevarlo al error.  El espíritu del mal trata siempre de conseguir sus fines por medio del engaño.

Juan.8:44 “…Cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro porque es mentiroso y padre de la mentira…”

Pablo nos advierte que con frecuencia el espíritu del mal puede disfrazarse de ángel de luz.

2ª Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

2ª Cor 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

2ª Cor 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

En cambio el Espíritu Santo es espíritu que guía a la verdad:

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;…”

La fuente de la inspiración o impulsos en el ser humano tienen tres orígenes, el natural, el origen divino y el origen maligno.

La palabra discernimiento viene del griego “diacrisis”. Significa “distinguir entre cosas contrarias”.

El discernimiento de espíritus es un don sobrenatural que nos ayuda a determinar si las inspiraciones o impulsos que experimentamos, provienen de Dios, del demonio o de nuestra imaginación. El discernimiento juzga el impulso que sentimos para actuar, con el fin de determinar el origen de esos impulsos.

 

CRITERIOS PARA EL DISCERNIMIENTO

Los cristianos tenemos claro un marco de referencia siempre constante: La Palabra de Dios, que nos viene del Señor. Si una inspiración fuese contraria a estas enseñanzas Bíblicas nos estaría indicando que no proviene de Dios.

También el consenso  común de la Iglesia a través de los años tiene el peso de autoridad del Espíritu Santo.

Obedecer a la autoridad espiritual legítima puesta por Dios, siempre que esté en conformidad con las Sagradas Escrituras, es importante. El discernimiento pastoral es importante. También  la opinión de la comunidad a partir de los efectos, las consecuencias que esto produce en ella.

Los frutos del Espíritu Santo también son indicio de la perfecta presencia de Dios en las personas: Amor Gozo, Paz, Paciencia, Bondad, Benignidad, mansedumbre y dominio propio.

2ª Pedro 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

2ª Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Nadie puede decir “tenemos la exclusividad de la interpretación de la Palabra de Dios”, ni se puede mover fuera del criterio general de la iglesia de Cristo, que viene desarrollándose desde hace dos mil años.

Hay que vivir en comunión y en oración porque sin Paz, el alma no puede percibir la obra del Espíritu Santo. Vivir en la presencia del Señor es el mejor medio para poder discernir la acción del Espíritu.

EN TRES ÁMBITOS FUNDAMENTALES SE TIENE QUE DISCERNIR

1) En la obra de Dios.

Mateo 16:22-23. Hay que tener mucho discernimiento porque la obra de Dios debe realizarse y la obra de Dios es Salvar la vida de la gente perdida, y que la gente tenga vida abundante. Imagínese, la obra del diablo es hacer que la gente no se salve, y no tenga vida victoriosa.

Si la gente no se salva y no recibe fuerza para vivir entonces deberíamos tener discernimiento a ver que espíritus malignos están operando, deteniendo la obra del Señor.

El engaño del enemigo es tan grande que la gente puede estar estancada como creyente años, o durante toda la vida y no hacer absolutamente nada y aun justificarse delante de cualquiera.

Pedro tal vez no tenía mala intención, pero estaba siendo usado por el enemigo, para que la voluntad de Dios, de salvar a los pecadores no se lleve a cabo. Así hay muchos creyentes que no con mala intención obstaculizan el crecimiento de la Iglesia, dándole lugar al maligno, con costumbres, tradiciones de hombres o siendo carnales  en sus pensamientos, centrando sus pensamientos en las cosas de la tierra y haciendo divisiones en el Cuerpo de Cristo.

2) Discernimiento en la vida personal.

Lucas 9:54-56. Ver qué espíritus operan en nuestra vida, si provienen de Dios o del maligno. Todo se ve en los frutos. Para saber qué espíritus operan en mi vida tengo que preguntarme: cómo es mi vida? Cómo soy yo como persona?

3) Discernimiento hacia otras personas.

Hechos 8:21-23. Los líderes deben ejercer este don con mucho amor.

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…

Es la abundancia de Santa Palabra de Cristo en nuestras vidas, la que nos va a librar de todo engaño maligno. Que Dios te ayude a tener discernimiento y en tu vida se reflejen los frutos del Espíritu Santo.

Que tengas una excelente semana llena de bendición y victoria!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas