Consideran que “es imposible” que una empresa misionera pueda enfrentar el costo de los scanner dispuestos por la Afip

Gerardo Díaz Beltrán de la Confederación Económica de Misiones, se refirió a la nueva disposición por parte de la AFIP-ADUANA que les requiere que instalen scanner en las plantas de carga de material de exportación. Los sectores involucrados son  la producción de la yerba mate, del té, del tabaco y de la madera, los cítricos. En ese sentido consideró que “es imposible que una empresa misionera enfrente ese tipo de inversión”, dijo y agregó que “no me parece atinado que ese tipo de inversión lo tenga que hacer sector privado”.

En esa línea dijo que  esto surgió “porque muchas empresas misioneras que exportan en planta propia recibieron una notificación de la AFIP, donde se pretendía exigirles la colocación de scanners para poder exportar. Esto es inviable e inaplicable para cualquier empresa misionera”, reiteró.

Asimismo contó que el viernes durante una reunión con autoridades de la Aduana  se les explicó la situación y dijeron que esta medida se puede flexibilizar, pero nosotros creemos que esta es una política de Aduana que se va a implementar y en la cual  no se va a dar marcha atrás”, consideró.

Al mismo tiempo manifestó que “no nos parece bien que la inversión lo haga el sector privado, cuando el control y la fiscalización le corresponden a la Aduana. El que tiene que hacer la inversión es el Estado nacional”, dijo Díaz Beltrán.

Por otra parte estimó que la compra de este tipo de scanner superarían el millón de dólares.

Por otro lado explicó que ningún sector de la producción se niega al control, “lo que no corresponde es que el sector privado haga esa inversión. Además que no es una obligación o responsabilidad del sector hacerlo”.

Por último contó que Misiones tiene una alternativa por la ubicación geográfica, ya que le permite exportar sus producto por un solo lugar, “la idea es que se utilice los scanner se Aduana, y que  Rentas y Afip lo certifique”, finalizó.


Gerardo Díaz Beltrán – Radio Libertad
LA- La Mesa Grande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas