La misionera Mariela Delgado, primera deportista en competir en los Panamericanos y Parapanamericanos

La ciclista Mariela Delgado, parte de la delegación argentina en Canadá, tiene una particularidad que la hace única: será la primera deportista en la historia en competir en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en Toronto 2015.

La misionera, de 28 años, sufre de un trastorno en el plexo braquial que le limita algunos movimientos en el brazo derecho y, sin embargo, su desempeño hizo que la eligieran como representante argentina en las pruebas de contrarreloj (el 22 de julio) y pelotón de ruta (el 25) en los Juegos Panamericanos.

“Para mí tienen la misma importancia los dos Juegos pero realmente es un sueño poder vivir esta experiencia y por partida doble”, contó en diálogo con Télam la campeona argentina de ruta en 2013 y campeona argentina de velocidad en 2012 y 2013.

“El problema del brazo es de nacimiento. Nací con 4,800 kilos y en el parto me lesionaron el brazo. Me limita más que nada en las pruebas de pista, que son por tiempo como los 500 metros, donde la partida es muy importante y es en la primera vuelta que pierdo tiempo”, explicó la ciclista que en los Juegos Parapanamericanos (del 7 al 15 de agosto) competirá en dos pruebas de pista, 500 con partida detenida y persecución individual (3000 metros), y dos de ruta, contrarreloj y pelotón de ruta.

delga

Delgado comenzó en el ciclismo a los 21 años. “Siempre amé el deporte. Hice gimnasia artística, natación y vóley. Pero jugaba por diversión, no podía competir por el problema que tenía en el brazo”, expresó la misionera, ‘descubierta’ por Miguel Camargo y quien es entrenada por Martín Ferrari, técnico del seleccionado argentino de ciclismo adaptado.

De todas formas, Delgado aclaró: “La limitación no es demasiada, por eso estoy en categoría C5 en Parapanamericanos y, a la vez, puedo competir en los Juegos convencionales. Pero la dificultad física la tengo, varias de mis rivales a nivel mundial también han corrido para sus países en Juegos convencionales”.

Delgado compite en ciclismo adaptado desde julio de 2013, después de varias revisiones de médicos de la Unión Ciclista Internacional, que la colocaron en la categoría C5.

Las expectativas de subirse al podio están intactas para Delgado. “Nos preparamos como para poder pelear alguna medalla y espero se pueda dar. Porque ya conozco a mis rivales y ya competí con ellas en mundiales, pero todas son fuertes y todas somos candidatas”, manifestó.

Además, la ciclista – que además de atleta es licenciada en Turismo – confió que su sueño máximo es “llegar a un Juego Olímpico. Es una meta muy grande pero voy disfrutando y tratando de afirmar cada paso y hacer el camino hasta ser olímpica”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas