El Programa Qunita llega para “un comienzo de vida equitativo” de los bebés

Ya comenzaron a llegar a Misiones los primeros kit Programa Qunita, que bajo el lema «un comienzo de vida equitativo» garantiza los recursos necesarios para acompañar y cuidar la salud de las mujeres que reciben la Asignación por Embarazo y una adecuada atención del recién nacido y de su crianza. Misiones desde el 2009 a través del Plan Mamá, con la entrega de cunas, ajuar y sillas para comer a los niños sin cobertura social e inscriptos al Programa Sumar.
El Programa Qunita está destinado a todas la embarazadas argentinas que no tengan obra social, estén inscriptas o se inscriban al Programa Sumar y sean beneficiarias a la Asignación Universal por Embarazo. Los kit serán distribuidos en los Hospitales misioneros que poseen maternidades que cumplan condiciones obstétricas y neonatales esenciales.
El anuncio de presentación del Qunita lo realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Programa incluye la distribución del kit Qunita, que reúne los elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido, dentro de una estrategia sanitaria que busca reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.
Para recibir el kit las madres previamente deberán hacer controles prenatales, recibir y tomar ácido fólico y hierro en el primer trimestre del embarazo; realizar los controles y ecografías, participar de consejerías sobre lactancia y la pesquisa prenatal.
«Ya tenemos 5.000 kits para entregar» y está previsto que «hasta diciembre se van a entregar 90.000 Qunitas», remarcó la Presidenta. Además de garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido, Qunita apunta a favorecer los controles prenatales durante el embarazo; orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas y fortalecer el seguimiento del puerperio y del recién nacido.
El Programa beneficiará a las mujeres argentinas titulares de la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas. Esto significa llegar a un universo de 150.000 a 200.000 niños, mujeres y familias por año. Además ofrece a los padres un completo asesoramiento sobre lactancia materna, sueño seguro del bebé, cuidados de la madre y del recién nacido hasta los primeros meses de vida.

 

Esos y otros consejos están además incluidos en una guía editada por el Ministerio de Salud de la Nación que se le entrega a cada familia.

 

¿Qué contiene el Kit Qunita?

El programa Qunita incluye la entrega de los siguientes elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

  • Cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.
  • Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.
  • Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo «osito», un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.
  • Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.
  • Bolso materno y neceser que incluyen: cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.
  • Porta bebé para el traslado del bebé hasta los 6 meses.
  • Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.
  • Guía de cuidados para la mamá y el bebé.

 

¿Cuándo se entrega el kit Qunita?

La entrega está prevista en el contexto del alta conjunta y hasta siete días posteriores al nacimiento. Para ello la puérpera (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y CUIL de la madre y certificado de nacimiento del bebé.

Previo a la entrega del kit, el personal del equipo de salud del establecimiento deberá verificar que la madre sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social y emitirá un comprobante de recepción de esa documentación.

 

El Programa Qunita y la reducción de la mortalidad materno-infantil

La aplicación del Programa Qunita puede potenciar la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil, porque mejora la calidad y el número de controles prenatales; fomenta los nacimientos en maternidades seguras que cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS); incentiva el alta conjunta y fomenta prácticas sanitarias recomendadas como la lactancia materna y el sueño seguro del bebé.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas