Closs: “Argentina sufrió mucho con actos de autoritarismo y vamos a estar al lado de cada político que quiera competir en una elección”

El gobernador Maurice Closs aprovechó la inauguración de obras en San Ignacio para hacer una reflexión política y apelar a la convivencia sana en Misiones durante el período electoral que comenzó a transcurrir. En su discurso, el mandatario repudió el atentado sufrido por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada en la mañana del viernes, cuando le incendiaron la camioneta y le dejaron un mensaje intimidatorio a horas de que presente su candidatura a intendente de Posadas.

En una horrenda y cobarde amenaza le dicen que no se presente a candidato intendente. A esta gente que está por fuera de la Renovación, que quiere poner miedo, que no es respetuosa de la democracia, y que sabe que no tiene manera de ganarnos con votos, le digo quela Argentina sufrió mucho con actos de autoritarismo y que todos vamos a estar al lado de Joaquín y de cada político que quiera competir en una elección”, aseguró.

Closs consideró “demasiado rastrero y de poca visión política hacer una amenaza, amenazar a los hijos y además decir “no te presentes de candidato”. Eso es una cosa increíble, así que nuestra solidaridad no solamente por qué es un amigo y un funcionario del Gobierno, sino porque es un hombre de la política y los hombres de la política más allá de los espacios políticos a los que pertenezcamos, tenemos que respetar. Este país sufrió mucho por gente que no respetó el derecho a participar y el derecho a votar”, reflexionó.

Pese a sus cuestionamientos al sistema de elección a través de primarias, donde incluyó a Buenos Aires, donde “van a votar seis veces”, reiteró que “el argentino no se cansa de votar”.

“Entre Michetti, Rodríguez Larreta y Lousteau, yo ya estoy cansado. Los veo hasta en la sopa, todo el día. La verdad que la gente va a votar igual, y no se cansa de votar. Porque al argentino le gusta decidir sobre su presente y sobre su futuro”, analizó.

Closs inauguró en San Ignacio las obras de ampliación y refacción del edificio de la Escuela Nº 719 y el playón deportivo en el Barrio El Solar y además entregó las llaves de 20 viviendas a sus felices adjudicatarios. En ese contexto, rescató la visión que excede lo material en términos del abordaje de la educación.

Estas obras podrían ser un montón de ladrillos apilados y no serían ninguna alusión o conclusión de actos de amor, si no estuviera esa magia que se produce en el encuentro del alumno con el docente. Esto que vemos hoy, muchas veces es criticado en distintos sectores de la oposición que se pasan criticando la obra pública. Es una cosa increíble, criticar el progreso”, argumentó.

Closs sostuvo que es una visión que responde a que no recorren la provincia más allá de un puñado de medios de comunicación. “No saben que la escuela y la educación es mucho más que una obra, que es esa unión de sueños, de corazones, de afectos. Nosotros sabemos eso, sabemos que es mucho mejor aún educar, formar, trabajar en mejores talleres, en mejores espacios deportivos, en tener mejores cocinas, mejores comedores, tener mejores aulas. De eso se trata la dignidad, de poder hacer confluir lo que uno ve como la infraestructura y la obra y la acción, el corazón y el afecto”, expresó.

Ese es el modelo que llevamos adelante. Por eso no hay una sola escuela que nos haya dicho “no queremos el acto porque estamos de vacaciones”. Esta semana anduve por muchas escuelas y ya me olvidé que son vacaciones de invierno. Los veo a los chicos con guardapolvos blancos, con la bandera, con la familia y de eso se trata porque en definitiva la escuela trasciende y mucho más en barrios como estos al hecho de dar clases. Es el lugar de encuentro, deben ser escuelas con puertas abiertas, es imposible los 365 días del año”, analizó.  


Para despedirse de la comunidad, Closs se guardó un anuncio relevante: “Estamos trabajando en la licitación y la adjudicación de la autovía Santa Ana-San Ignacio”, reveló.

Nadie puede negar que este es el gobierno de las autovías. Misiones hace dos años no tenía autovías y nosotros empezamos a hacer. Si vienen de Apóstoles o San José, los primeros 12 kilómetros de acceso de la 105 prácticamente están terminados. Y son obras difíciles porque hay que hacer las autovías, las colectoras, los cruces. Y los que vienen de Garupá hacia acá desde la Garita ya transitan muchos kilómetros en autovía y ven las obras, que probablemente las terminemos desde el arroyo San Juan hasta Posadas”, enumeró.

“Todo con gestión provincial y muchos recursos provinciales. La autovía Santa Ana- San Ignacio para ustedes será una gran cosa, pero también para toda Misiones. Porque las autovías son seguridad vial, son dinámicas, son urbanización, progreso”, sostuvo.

También contó que el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stellato comenzó las gestiones para la concreción de la ruta 210.

La primera obra que está pensada en licitarse pronto es el tramo de la 210 pero hacia el Uruguay, “pero no por un capricho mío, sino porque ese es el programa del Norte Grande, que tiene como objetivo vincular la ruta 14 con la ruta 2, con el oriente que no tenía nada de Misiones”, afirmó.

“Pero en estos días se avanzó en los tramos que van a unir la ruta 5 con la ruta 12. Ahí hay dos tramos claramente marcados. La idea es que el organismo internacional de crédito nos financie desde las 5 hasta la 12 cerca de 37 kilómetros”, contó.

Closs sostuvo que Hugo Passalacqua, como próximo gobernador, podrá hacer los tramos restantes. “Tengo mucha confianza de que no en esta gestión pero sí en la próxima gestión se van a iniciar estas obras”, aseguró.

Por último, preguntó a los vecinos si creían que estas políticas de desarrollo e inversión educativa se sostendría en otro modelo. ¿Ustedes creen que esa política de Néstor, que la continuó Cristina, la va a continuar Macri? ¿Alguno de ustedes cree que le va a importar lo que le pasa al norte? No, va a hacer subterráneos en Buenos Aires. Pero, Daniel Scioli sí, porque él tiene nuestro compromiso y él tiene un compromiso con nosotros, porque lo hablamos y le planteamos. Una de las cosas que le dijimos es renovar el programa de financiamiento Norte Grande, donde  están estos proyectos”, sentenció.

Conozco los problemas de la provincia como pocos. También sé las puertas que hay que golpear. Eso es lo que ofrezco al pueblo de Misiones y le puedo ser muy útil para que Hugo Passalacqua y Oscar Herrera continúen en esta tarea de transformación. Porque las políticas de Estado son las que trascienden los gobiernos, pero mucho mejor si ese gobierno es del mismo color político, porque en este tiempo crecimos mucho y crecimos en paz”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas