Con un rodaje al aire libre cerraron talleres de formación del Oberá en Cortos

Otra de las perlitas del Festival Internacional Oberá en Cortos 2015 fueron las capacitaciones para profesionales e interesados en general en guión, sonido, asistencia de dirección, videodanza y dirección de actores para niños. Los talleristas de sonido, videodanza y asistencia de dirección cerraron el tercer día de trabajo con la filmación de una pieza audiovisual coreográfica que integró a alumnos y docentes en el predio de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

El cortometraje filmado surgió de la fusión de tres proyectos trabajados durante el taller de videodanza que exploró los conceptos de despedida, tensión y chamamé. El guión fue realizado por los alumnos junto a la profesora de videodanza, Silvina Szperling, quienes también realizaron la puesta y manejo de cámaras, y el diseño y puesta en escena de la coreografía.

 

Integración y experiencia

La docente a cargo del taller de asistencia de dirección, Mónica Bárbero agregó que esta propuesta interdisciplinaria permitió “que los alumnos puedan vivir la experiencia concreta de las dificultades y problemas que se encuentran en un rodaje. Me pareció perfecta la integración.”

Una de las alumnas del taller de videodanza y bailarina paraguaya, Patricia Galarza, explicó que el corto “se filmó como un plano secuencia de tres momentos. Hicimos varias tomas que vamos a ver y elegir. Fue muy gratificante aplicar lo prendido en estos días».

Los alumnos del taller de sonido, diseñaron las diferentes puestas de sonido bajo la supervisión del docente chileno, Hernán Navarrete. “El taller fue increíble. Hernán es muy bueno y quedamos con ganas de seguir el taller. Ojalá se repita pronto”, expresó uno de los alumnos, Lucas Portillo, de Oberá.

Por su parte, los alumnos del taller de asistencia de dirección colaboraron con la logística y la organización general del rodaje, y actuaron en una de las escenas. “La experiencia fue enriquecedora. Está muy bueno que haya integración y que hayamos tenido práctica en esta área que tiene mucho de teoría, aunque no haya fórmulas concretas. Hay mucho para aprender en campo”, agregó Matías Juañuk, de Posadas.

 

“La inspiración te encuentra escribiendo”

El guionista Leonel D`Agostino, destacó que encontrar el formato ideal si es un cortometraje, un largometraje o tal vez una idea para un documental, o para una serie. «Y no es fácil encontrar la forma de bajarla la inspiración te encuentra escribiendo. A medida que uno va escribiendo se da cuenta qué direcciones se puede tomar y cuáles no, sin embargo el ejercicio de abrir puertas que no conducen a ningún lado y seguir avanzando en la oscuridad, y ver hasta donde nos topamos y hay que hacerlo de manera obligada. Ya que uno toma para una dirección y logra avanzar y llega a un camino correcto, y a veces incorrecto; pero hay que retroceder cinco o seis casilleros hasta retomar en ese momento Narrar es avanzar en infinitas dimensiones».

Para D´Agostino, la experiencia te da la facilidad de ver cuál es el camino a seguir. Sin embargo, «nunca hay que dejar de lado esa inexperiencia que lleva por caminos desconocidos que pueden resultar ser los que vas a seguir recorriendo. El secreto de este oficio es tomar riesgos permanentemente, trabajar en un genero que no conoces. Son los riesgos que te ayudan a explorar y trabajar la creatividad».

El guionista remarcó que el espectador puede irse de la película sin saber o entender todo, «pero el narrador tiene que saber todo. Decidir lo que quiere y no quiere contar, qué carta va a esconder debajo de la manga para que alguien la note. La función principal de la narración, es que quien la esté mirando, se pregunte todo el tiempo que va a suceder. Cualquier persona puede escribir un guión. Las escuelas de cine y guión existen desde hace años; pero la narración existe desde que el hombre es hombre. La formación académica te da herramientas, pero las más grandes obras del cine la hicieron guionistas que no pasaron por ella», dijo.

 

Fotos: Esteban Baigorri/ Oberá en Cortos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas