Doce empresas ya trabajan en el parque industrial de Posadas

En total son doce las empresas que están trabajando en el predio de Nemesio Parma. Dos ya están instaladas, varias se sumarán en agosto y otras avanzan con las obras de movimiento de suelo y construcciones. El presidente del Parque Industrial Posadas, Alfonso Baigorria y el vicepresidente Luis Lichowski recorrieron el predio junto a los empresarios que explicaron las inversiones que realizan y las que realizarán. Millonarias inversiones en diversos proyectos que van desde fabricación de helados, una industria química, producción metalmecánica, producción de cerámica e inclusive una fábrica de golosinas, entre otras.

P1520530

Luis Lichowski secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas y vicepresidente del Parque Industrial explicó que en total son 12 las empresas que se distribuyen en 10 lotes y en una de las naves previstas para PyMES. “Esto nos permite ir conformando el consorcio de empresas que luego tendrá la misión de conformar el directorio y crear un ámbito donde ir analizando estrategias en conjunto. Esto está tomando ritmo y hay que destacar que un Parque Industrial de esta envergadura ni aquí ni en ningún lugar del mundo se hace de un día para el otro. Esto requiere de un análisis previo, visita a otros parques, el análisis de proyectos, la construcción de las obras que no son menores como las redes eléctricas, de infraestructura, de cloacas, de agua y de edificios administrativos”.

P1520570

En tanto Santiago Fernández representante de la empresa Aire Confort explicó que se está trabajando en el replanteo de obra y que el mes que viene se estaría comenzando con las construcciones. “Acá se van a fabricar los conductos y la parte de herrería. En la etapa inicial en la obra civil se calculan 16 personas, para la parte de la producción metalmecánica luego se suman 10 personas, más seis del área administrativa”. También presentaron sus planos las empresas PLASTIMI que a la construcción edilicia sumará maquinaria de última generación, al igual que la empresa Carlos Enríquez, entre otras.

P1520565

Por su parte Carlos Gerardo Lancioni, propietario de heladerías Duomo contó que en las tres hectáreas que están trabajando ya comenzaron las obras y que en el mes de agosto mudarían parte de la fábrica, estimando también que la reinstalación completa será para febrero del año que viene. La inversión de esta empresa en el predio es de 20 millones de pesos que además de las edificaciones incluye maquinaria de última generación.  “Tuvimos problemas para avanzar por todas estas semanas con lluvia pero igualmente estamos haciendo una primer nave de 500 metros cuadrados que va a ser el sitio de mantenimiento con talleres para las máquinas que usamos, para los vehículos, además de las cocheras que utilizamos en la logística. A partir de ahí también empezamos la construcción de la planta que en su primera etapa tendrá 2.000 metros cuadrados cuya ejecución comienza el mes que viene. Nosotros esperamos dentro de un año estar a pleno trabajando acá ya que tenemos adquirida maquinaria italiana que están guardadas y la cámara para guardar 200 mil kilos de helado que también está esperando para ser instalada”.

P1520561

Sobre el cambio que generará la instalación de la firma en el nuevo predio sostuvo que en la actualidad trabajan en 350 metros cuadrados contra 5 mil metros cuadrados de va a tener la nueva planta en Nemesio Parma. “Estamos produciendo todo lo que podemos y entregando lo más rápido posible ajustándonos a las limitaciones que tiene nuestra planta hoy. Lo que esperamos es poder ampliar la producción que hoy estaría en condiciones de producir más pero no tenemos donde almacenarlo después porque es un producto que está a 22 grados bajo cero”.

P1520568

A ello agregó que la planta será 10 veces más grande de lo que tienen hoy y que si el tiempo acompaña en unos días el predio estará techado y así se podrá avanzar en la siguiente etapa. “La inversión total en lo edilicio es de 20 millones de pesos a lo que se suman las máquinas italianas con tecnología de punta adquiridas hace unos meses, además del equipamiento que hoy tiene la fábrica. Nosotros trabajamos hasta ahora en toda la provincia y lo que pretendemos es poder llegar a otras provincias, al Paraguay y también elaborar otros productos”.

 

En la nave PyME, Elisardo Malosevich, dueño de La Carpintería de la Esquina contó con entusiasmo que desde hace varios meses ya trabajan a pleno en el lugar y ponderó la posibilidad de contar con un espacio amplio dotado de todos los servicios que requiere la industria. “Nosotros trabajamos sobre pedidos con carpintería de primera. Nosotros vimos la posibilidad de venir para acá solicitamos el lugar en el predio y mediante Lichowski que viene acompañándonos desde hace tiempo pudimos llegar. Nosotros antes estábamos en el centro y acá la verdad tenemos lugar suficiente, trabajando muy bien. Esto es una cosa muy buena para nosotros y para todos los que vengan. Yo tengo 40 años en carpintería y es la primera vez que nos ofrecen esta oportunidad, así que si no trabajamos es porque no queremos trabajar, ya que todas las condiciones están dadas para salir adelante”.

P1520540

Juan Carlos Luases, propietario de Mielitas, empresa que ya está instalada en el Parque y continúa construyendo dependencias en el predio adquirido, sostuvo que inicialmente se trabaja con 6 empleados y la meta a corto plazo es duplicar esa cifra.

P1520544

“La fábrica tiene un predio de 20 x 30 y pensamos hacer un depósito para almacenar mercadería con la misma medida, además de hacer productos nuevos. Actualmente hacemos caramelo líquido, caramelo en polvo, pastillas, maní con chocolate, garrapiñada y caramelos masticables. Inicialmente teníamos un predio mucho más chico y hablando con Luis logramos este lote que será inaugurado en unos días”, explicó. Sobre el salto que dará su empresa con el cambio de domicilio sostuvo que si bien la fábrica es chica “el sueño es muy grande”. A nosotros nos cambió mucho poder llegar al Parque Industrial porque nos da otra imagen frente al cliente, a los proveedores, inclusive con el mismo personal que ve el proyecto con otro futuro. Las condiciones son buenísimas, podemos trabajar tranquilos y proyectamos mucho más. El volumen de producción inicial es chico pero buscamos pasar a un volumen importante para llegar a provincias como Corrientes, Chaco, Entre Ríos e inclusive Buenos Aires”.

P1520548

P1520553

 

 

 

 

 

P1520546

Juan Carlos Alegre, cooperativa El Alfarero Limitada impulsada por la Fundación RETO agradeció la posibilidad de sumarse a la nave PyME con su fábrica de escaleras y puertas. “Nosotros estamos en una producción aproximada de 400 escaleras por mes, donde la mano de obra es de los chicos que están internados con nosotros. Esta es una oportunidad para agradecer tanto al Iprodha como a la gente de la Vicegobernación, al ministerio de Acción Cooperativa, por el espacio ya que nuestro deseo es poder obtener más producción, llegar a nuevos mercados y por sobre todas las cosas ayudar a la gente que lo necesita. A pleno con el traslado de la fábrica de escaleras estaríamos ya para el mes de agosto”.

P1520573

En el encuentro de esta mañana también se recorrió el Centro de Bordado Municipal, que desde hace unos meses funciona también en el predio del Parque Industrial Posadas.

 

Luis Lichowski secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas y vicepresidente del Parque Industrial.

Elisardo Malosevich, dueño de La Carpintería de la Esquina.

Juan Carlos Luases, propietario de Mielitas.

Juan Carlos Alegre, cooperativa El Alfarero Limitada.

Carlos Gerardo Lancioni, propietario de heladerías Duomo.

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas