Empezó a bajar el nivel del río Uruguay y el Paraná está estable

Costanera2

Lo hizo el gobernador Maurice Closs a través de su cuenta de Twitter. «A las 17 hs empezó a bajar el Río Uruguay a la altura de El Soberbio. Es una buena noticia. Esperemos pare de llover río arriba», escribió. También se estabilizó el Paraná, que según Prefectura Naval, subió diez centímetros durante el día. Con esto, la temporada turística se desarrolla con normalidad. También se estabilizó el Paraná, que según Prefectura Naval, subió diez centímetros durante el día.

En El Soberbio, sobre el Uruguay, hubo 32 familias evacuadas y está cortado el paso fronterizo con Brasil, tal como ocurre en Alba Posse y como sería inminente en Panambí y San Javier. La creciente del Paraná provoca la subida de sus afluentes, y por eso se circula con precaución en los puentes de la ruta Nacional 12, de los arroyos Piray Guazú y Paranaí.

Con respecto al río Uruguay, el ministro de Gobierno Jorge Franco confirmó las evacuaciones. En tanto que el secretario de Gobierno de El Soberbio, Gamal Haydar informó que son 32 las familias evacuadas y que desde las primeras horas de la madrugada fueron trasladados a la Escuela 740. Al ser entrevistado por Radio Libertad, el funcionario comunal explicó que “el pico de la creciente todavía no llegó y de acuerdo a las informaciones desde Chapecó, Brasil, se espera que esto ocurra para el fin de semana”.

Por su lado el periodista de esa localidad Martín Morínigo contó en LT4 que el río Uruguay oficialmente alcanzó los 15,8 metros y que los barrios más afectados son Chivilcoy y Barrio Unión.

Desde el parque Provincial Moconá, los guardaparques informaron que la crecida es de gran magnitud y que permanecerá cerrado por varios días.

 

El Paraná

La creciente del Paraná provoca la subida de sus afluentes, y por eso se circula con precaución en los puentes de la ruta Nacional 12, de los arroyos Piray Guazú y Paranaí. Sin embargo durante la jornada se fue estabilizando y según la Prefectura solo creció diez centímetros en Eldorado. Precisamente desde la sede de la fuerza en esta localidad manifestaron que se transita con precaución sobre los puentes sobre el Piray Guazú, que une Eldorado con Puerto Piray,  y el puente sobre el arroyo Paranay en El Alcazar.

Puente banana

El ministro de Gobierno Jorge Franco informó en Radio República que «hasta ahora la creciente no trajo ningún inconveniente, ni en rutas ni en zonas ribereñas. El Comité de Crisis está trabajando en todos los frentes, por las tormentas pasadas y lo de los ríos».

La sede de Prefectura Naval en Eldorado informó que el tránsito por ahora es normal sobre los puentes de ruta nacional 12, “aunque se transita con precaución por la creciente de los arroyos y para seguridad de los habitantes” indicaron.

En el puerto de Eldorado el río Paraná medía esta mañana 19,10 metros y para las 19, registró 19,20, solo diez centímetros. En tanto que en Iguazú el río se encuentra en 23 metros.

Por otra parte, desde la Unidad Regional III de Eldorado señalaron que el arroyo Itacuruzú sobre Ruta 12 en Caraguatay, sigue en creciente y con su caudal a pocos centímetros del puente.

En tanto que los arroyos Piray Guazú en Km 18 (Piray), y Piray Mini (4 puentes 9 Julio) ambos zona rural, se hallan sobre el puente cortando el transito sin damnificados.

Para finalizar manifestaron que se realizan relevamientos periódicos sobre la ruta nacional 12 y se solicita transitar con cuidado.


Gamal Haydar – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas