Todavía hay 15 familias evacuadas en Posadas tras la tormenta de ayer

Se trata de las familias que viven a la vera del arroyo Itá en inmediaciones de las avenidas Centenario y Jauretche. En el caso de las anegaciones que se volvieron a dar en la chacra 122, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas Marcelo Surraco explicó en Radio Libertad que las ramas y residuos de la zona taparon los ductos y el agua se fue nuevamente para las casas. Pidió solidaridad y responsabilidad a los vecinos para evitar que se repita esta situación debido a que aún rige el alerta metereológico para la zona.

 

“El fenómeno de ayer fue intenso y hubo complicaciones por los residuos de las podas y ramas que estaban obstruyendo el puente sobre la avenida Blas Parera. Esto hizo que se acumule agua. Nosotros seguimos trabajando en la chacra 101 con cinco cuadrillas y retroexcavadoras porque hay árboles caídos. Estos fenómenos ocurren cuando la basura es mal depositada. Pedimos conciencia a los vecinos porque sino solamente podemos tomar soluciones paliativas. En estos días vamos a disponer de recursos y operativos de limpiezas de ramas y en este caso en las zonas más afectada que son desde la avenida San Martín al oeste y desde la avenida Quaranta hacia el norte”, explicó.

 

El funcionario además dijo que hubo problemas puntuales y cuestiones menores menores. “La prioridad ahora son los vecinos afectados. El tema de que el agua no escurrió en forma normal fue porque los ductos estaban obturados y en eso pedimos más responsablilidad de parte de los vecinos. Hay que tener en cuenta que fue una lluvia importantísima con mucha agua en poco tiempo”.

 

Sobre las obras en el arroyo Antonica manifestó que se hizo un saneamiento completo con cámaras internas, cordón cuneta y empedrado, y esto además se mejoró la dimensión del puente sobre Blas Parera. “Lo que pasó ayer es que la captación de agua se obturó porque estaba llena de ramas y basura. El tema es que la gente que hace podas en forma privada y luego deposita los residuos de ramas en las veredas, cordón cuneta, en espacios verdes, y ese  volumen escapa a las capacidades de limpieza. Esas ramas en un fenómeno con mucho viento como el que se dio ayer termina depositando todo eso en un sumidero.

 

Respecto a las obras en el arroyo Vicario Surraco indicó que se está atravesando la la última etapa que es el empalme del ducto sobre la avenida López Torres. “Queda poquito para terminar si Dios quiere vamos a solucionar en breve. Lo que se anegó ayer fueron los patios y fondos de las casas que están a la vera del cause natural del arroyo. Eso es lo que explicamos a los vecinos de la chacra 4”.

 

Sobre la explosión que afectó casas en el sector de obras del Vicario cercano a la avenida Francisco de Haro, explicó que los inconvenientes están en vías de solución. “El tema de la explosión en un 80% resuelto con buena predisposición de los vecinos se está trabajando. No obstante la Municipalidad está habilitada a retener los importes de pagos adeudados a la empresa y además de contar con una póliza a favor del municipio para estos casos. A ello se suma la multa que se aplicó que consiste en el 1 por ciento del monto contractual  – 79 mil pesos  – que es lo habilitaba el pliego de concesión”.

 

* Para solicitar el retiro de ramas y árboles pueden comunicarse al Teléfono de la Municipalidad de Posadas 4468086.

Marcelo Surraco, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas en Radio Libertad

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas