Nuevas objeciones a la posición dominante de Arauco hacen caer compras en Estados Unidos

El Departamento de Justicia norteamericano hizo caer la transacción de Celulosa Arauco en Estados Unidos.

La forestal del grupo Angelini había logrado acuerdo para comprar la firma de tableros SierraPine, pero el Departamento de Justicia norteamericano objetó la transacción por razones de libre competencia.

“El acuerdo amenazaba con debilitar la competencia e incrementaba los precios del MDF (tableros de fibra de densidad media) para los consumidores en la Costa Oeste”, dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado que fue publicado por el diario El Mostrador, de Chile.

Arauco es una de las mayores fabricantes mundiales de celulosa.

A través de un hecho esencial, la firma dijo que las partes acordaron voluntariamente dejar sin efecto el contrato de compra.

En enero de este año, la filial de Arauco en Estados Unidos, Flakeboard America, acordó la compra de las tres plantas de SierraPine por unos US$ 107 millones más inventarios.

El pacto se encontraba sujeto a condiciones, entre ellas la aprobación del regulador estadounidense.

“La decisión de las compañías de abandonar el acuerdo es una victoria para los consumidores, quienes seguirán disfrutando de los beneficios de la competencia en MDF entre Flakeboard y SierraPine”, dijo el DOJ.

Arauco señaló que la caída de la operación “no tendrá efectos relevantes ni en la condición financiera ni en los resultados operacionales de la compañía”.

 

No es la primera vez que Arauco enfrenta denuncias de posición dominante. En Argentina tuvo una dura batalla legal para comprar los activos de Pérez Companc y mucho tiempo después, los pequeños y medianos aserraderos del norte de Misiones seguían denunciando a la firma -por entonces Alto Paraná- por “abuso de posición dominante” ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Los pequeños empresarios sostenían que la firma de capitales chilenos, propiedad del Grupo Arauco, llevaba adelante maniobras anticompetitivas para provocar una suba del precio de la materia prima y excluirlos del mercado.

El 16 de diciembre de 2003 fue aprobada la venta de la división forestal de Pecom Energía SA (Petrobras Energía SA) a la firma Alto Paraná SA (Arauco). La Comisión Nacional determinó que la venta se encuadraba en el marco legal de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, descartando que “tras la fusión, se genere en el mercado concentración o posición dominante por parte del grupo inversor”, principal preocupación denunciada al momento de la operación por las Pymes madereras de Misiones y entidades del sector al momento de operación.

Alto Paraná SA adquirió así, con una inversión de más de 43 millones de dólares incluyendo IVA, una superficie de 60 mil hectáreas en forestaciones, 20 mil de ellas correspondientes a la reserva de bosque nativo, 27 mil implantadas y tres mil a forestar. Además del aserradero (el segundo más importante en Misiones y del país, justamente después del aserradero Piray de APSA), con una capacidad de 100 mil metros cúbicos de producción anual, ubicado en Puerto Bossetti (en el límite entre Libertad e Iguazú), y un huerto semillero.

La venta se aprobó con cinco compromisos voluntarios asumidos por la compañía donde se acordó que durante una etapa de 5 años pondría a disposición del mercado regional un volumen anual de 50 mil toneladas de rollos “aserrables”.

Luego de la absorción, la firma chilena pasó a controlar 233 mil hectáreas, donde se concentra casi el 40 por ciento de la superficie forestada de la provincia de Misiones.

La concentración económica, las limitaciones de oferta de materia prima a Pymes industrias, la pérdida de fuentes laborales, la atomización de empresas de servicios forestales y el freno al desarrollo integrado del sector forestal y de otras potenciales actividades productivas, son algunas de las consecuencias que dejó esta inversión del Grupo Arauco.

Las principales consecuencias no impactaron en el mercado relevante que analizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para la aprobación de la operación de venta, sino también en el contexto socioeconómico de la zona norte de la provincia de Misiones, con un desplazamiento progresivo de fuentes de trabajo en el área de silvicultura, cosecha forestal e industria maderera.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE