Misiones participará de la XXI° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos

Entre hoy y mañana se realizará en Salta la XXI° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Misiones estará representada por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.

En el encuentro, el titular de la cartera Provincial, Edmundo Soria Vieta, al igual que sus pares del resto del país, expondrán avances a través de un Sistema de Informes Periódicos Nacional, encuadradas en tres tópicos: presentación de resultados de la mesa de recomendaciones y seguimiento del SIPeN; propuesta de trabajo para la implementación y el seguimiento de las recomendaciones acordadas. Finalmente, los representantes de las provincias se abocarán a analizar nuevas temáticas y objetivos a futuro.

Además, en el plenario,  se presentará la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por Género, a cargo de Ana Oberlín, directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

 

Soria Vieta expondrá también sobre la implementación en Misiones del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

La norma fue actualizada por la Legislatura y entre los cambios efectuados, se definen conceptos según el sistema federal y el estándar internacional, con el objetivo de evitar cualquier interpretación restrictiva respecto de los lugares de detención.

Se pone énfasis en la prevención y complementariedad que deben regir las actuaciones de la comisión, en función de principios que se desprende del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

También se modifica la composición de la comisión, exigiendo a sus miembros dedicación exclusiva para garantizar su independencia funcional.

Se incorpora una inhabilidad específica para los postulantes que hayan estado relacionados con la última dictadura militar.

Además, se resalta el perfil preventivo integral que debe regir en la actuación del mecanismo.

Se simplifica la designación del secretario como brazo ejecutivo del presidente de la comisión. Se incorpora un nuevo órgano de consulta donde participan los tres poderes del Estado y personas del sector privado; y se agrega la idea innovadora de que la propia comisión realice su propio presupuesto, con la obligación de la Legislatura de aprobarlo.

 

El acto de inauguración de la XXI° Reunión Plenaria del CFDH será presidido por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda y la ministra de Derechos Humanos de Salta, Marianela Cansino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas