Las últimas lluvias están provocando la creciente de ríos y arroyos en toda la región

En las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, las lluvias caídas ya son las más importantes de los últimos 18 años y están provocando crecientes en la zona cercana a Misiones con alerta de inundaciones.

La hidroeléctrica Itaipú abrió sus compuertas a raíz de la suba de la cota por las constantes lluvias, pero esto ocasionó la inundación de las zonas ribereñas y cinco familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Paraguay, evacuaron hasta el momento.

De acuerdo con la previsiones, la cota podría subir a un metro o metro y medio este martes y llegar a la máxima el jueves con dos metros y medio.

Con la apertura de las compuertas, las aguas desembocan al río Paraná, ocasionando una crecida del caudal y del arroyo Acaraymí, lo que a su vez causa inundaciones en las zonas ribereñas.

La Entidad Binacional Yacyretá informó que durante la semana pasada, por las lluvias intensas en la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá, en especial en las áreas situadas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema, con montos acumulados superiores a los 200 mm en algunos sitios.

Actualmente los caudales del río Paraná se encuentran en una situación de valores altos (del orden de la creciente anual). La evolución final será casi exclusivamente dependiente del desarrollo real de los sistemas meteorológicos pronosticados.

Los caudales máximos del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían aumentar el ritmo actual de su tendencia creciente durante la presente semana, con máximos ubicados en un rango entre 25.000 m3/s y 30.000 m3/s

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas