Realizan una investigación en los edificios históricos de Concepción de la Sierra

10698411_758897244174403_1639790568083789073_n

“Arqueología histórica en Concepción de la Sierra, Misiones: espacios reutilizados y materialidad arqueológica” es el título de la investigación que lleva adelante la arqueóloga Amanda Ocampo, becaria del CONICET – CEDIT, junto a investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

El trabajo se enmarca en los estudios históricos y arqueológicos del municipio de Concepción de Sierra, donde se ubica la antigua reducción jesuítica “Nuestra Señora de la Concepción”. El lugar fue seleccionado porque allí se encuentra una materialidad arqueológica propia del periodo jesuítico- guaraní, en un contexto urbano actual.

Los estudios, que llevan adelante los profesionales, contemplan análisis de los espacios reutilizados y la recuperación de los materiales arqueológicos presentes en el sitio, a nivel superficial como en el subsuelo. En el marco de la investigación, a mediados de julio el equipo realizará trabajos de excavación en Concepción de la Sierra.

El objetivo principal del proyecto es observar la transformación de los espacios arqueológicos y la continuidad, a partir de un contexto social especifico que deja sus huellas en el patrimonio histórico. Estos edificios hoy forman parte de la cotidianeidad de la comunidad, como el cabildo de Concepción de la Sierra.

La localidad de Concepción de la Sierra fue fundada en 1.619 por el jesuita San Roque González de Santa Cruz, quien llegó a la región del río Arecutai (actual arroyo Tunas) y levantó la reducción de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Ibitiracuá (Ibitiracuá: de la serranía), la primera del territorio.

Sobre el trazado jesuítico se ha desarrollado la ciudad actual, donde no se registran muros de elevación y hay muy pocos cimientos identificables. Incorporados a las nuevas construcciones del pueblo se encuentran las piedras de los antiguos muros. Los pobladores han conservado muchos de restos, como ser columnas, capiteles y fragmentos de esculturas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas