Puerta: “Massa-Sáenz es la única fórmula que representa y piensa en el federalismo”

El ex gobernador de Misiones y candidato a diputado nacional por el Frente Unidos, Ramón Puerta fue entrevistado por Aldo Druetta en el programa “El Ciudadano se Rebela” que volvió al aire de la pantalla de Misiones Cuatro este domingo. En la oportunidad, el dirigente habló de diversos temas como la diferencia entre el peronismo y kirchnerismo, la polarización que existe en el escenario electoral, la posibilidad de conformar un gran frente opositor con el radicalismo que no fue posible y la visita de Sergio Massa a Misiones prevista para este martes.

“Yo creo que el peronismo siempre enamoró el tema es que los dirigentes que tenemos la posibilidad de representarnos nos sepamos mostrar, nos sepamos poner en escena, en ese sentido hay una larga historia de dirigentes que hicieron negocios para sí mismos usando el peronismo, es una etapa difícil porque el kirchnerismo que no tiene nada que ver con el peronismo, es la antípodas del peronismo, porque si uno quiere ver algo más distante del peronismo es el kirchnerismo, ahora, gran parte de esa dirigencia salió de nuestras filas, el ciudadano común tiene derecho a confundirse. Entonces, cuando uno habla de enamorar del peronismo, tiene que hablar claramente de dirigentes no contaminados con kirchnerismos, porque el kirchnerismo repudia, genera repudio en el 70% de la ciudadanía y hay un 30% fanatizado porque el kirchnerismo facturó a la sociedad, cosa que el peronismo tiene muy claro y es un pecado mortal, el peronismo es la armonía de la Argentina con el mundo del capital con el trabajo, el que piensa de una manera y confronta con el que piensa de otra manera, el peronismo se ha democratizado de tal manera, que fuimos vanguardia hasta que este muchacho nos llevara 50 años para atrás y finalmente se abrieron, lástima, que en la ruptura de peronismo con kirchnerismo se llevaron nuestros símbolos que al principio no lo habían hecho, ni siquiera usaban nuestros edificios, el escudo, yo pasé acompañando la curemia con el féretro del General Perón hasta la CGT cuando se lo llevaban a San Vicente pasaban por la Casa Rosada, un desprecio absoluto, eran los años de gran soberbia kirchnerista. Ahora están asustados porque tienen que conseguir un resultado electoral, pero sigue el fraude y están intentado usar nuestros símbolos, por eso la pregunta, el peronismo si enamora, pero también confunde, yo aprovecho este programa para decir, compañero peronista: no pierda un minuto, en la provincia de Misiones hay un solo espacio peronista, el Frente Unidos que tenemos la responsabilidad de conducirlos con Camioneros con el CET (Cultura Educación y Trabajo) bajo el partido de Unión Popular, el partido que Perón hizo una resistencia. Hoy los peronistas estamos en el CET en Frente Unidos acompañando a Sergio Massa y De La Sota”, declaró el dirigente peronista.

Sobre la posibilidad que existió de sumar al espacio al ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá dijo: “la idea era juntarnos con su precandidatura, pero pasó algo que por ahí cada tanto pasa en la personalidad de Adolfo: rompió todo, hoy no está adentro y me parece que se hace daño a sí mismo, es una figura política interesante y representativa del gran Cuyo, en su provincia las cosas la han hecho bien, lo único es esa personalidad que por ahí descoloca, la renuncia a la presidencia, en 2011 iba a hacer la interna con Duhalde y se rompió, entonces yo cada tanto embromo que el peronismo tiene 23 verdades a las 21 que siempre Reutemann se baja, y la última la 23, que Adolfo se enoja y rompe todo. En el 2003, cuando Néstor Kirchner sacó 21, Adolfo sacó 13, después se fue achicando porque la sociedad argentina no suscribe mayoritariamente los modelos rupturistas, que es lo que le pasa al kirchnerismo, porque sin fraude no supera el 30%. El 70% de los argentinos queremos otras cosas, queremos convivir, poder discutir sanamente lo que piensan distintos, no pelearnos porque uno sea radical, el otro peronista, armar la visión frentista de Perón que fue claro el 17 de noviembre del 1972 regresó el mensaje fue permanente de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Por otra parte, opinó sobre la designación de Zaninni como vice de Scioli y al respecto dijo: “los que entienden de poder interno dentro del kirchnerismo dicen, Scioli acompaña a Zaninni en la fórmula, si bien el vice figura en la fórmula del papel abajo, en el poder quedó dado vuelta y es Zaninni quien va a gobernar. Scioli va a firmar todo lo que diga Zaninni, entonces, lamentablemente si algún peronista queda allí, tiene la oportunidad de tomar distancia y encolumnarse para el 9 de agosto con Massa o con De La Sota, con quien le guste más. Generalmente, aquellos que tenemos más de 60, podemos pensar de una manera y los que tienen menos de 60 de otra, pero tanto Massa como De la Sota van a dar un resultado muy importante que los encuestadores están detectando deliberadamente o no lo están detectando en otras semanas vamos a ver”.

También se refirió a la polarización que pretende crear el kircherismo y que se ven reflejados en los resultados de las encuestasn en donde ubican a Daniel Scioli encabezando las encuestas escoltado por Mauricio Macri y sobre este tema Puerta opinó: “Es una buena estrategia del kirchnerismo, creo que mi amigo Mauricio cayó en la trampa en la polarización gana el kirchnerismo y en caso de segunda vuelta, los votos peronistas no van a ir por Lilita Carrió, no va a ir con el radicalismo o con Mauricio, van a ir a donde le están mostrando el escudito en manos peligrosísimas, porque el escudo peronista lo están usando los kirchneristas, el ciudadano bien informado va a caer en esa trampa. Eso apareció cuando Massa no se presentaba y algunos creyeron que no se presentaba definitivamente, otros sabían que era un gesto para buscar una gran unidad dentro de la oposición, en esos días, lo que cayó Sergio creció Daniel, cayó Massa y sube Scioli, es un pase directo del voto de Massa a Scioli, cuando cae Massa. Por eso la polarización es el kirchnerismo y le engaña al pueblo radical-Pro-Carrió, llegan a 30, pero con 30 no se gobierna, se beneficia con la caída de algunos puntitos en ese sector. Ahora vemos que se frenó lo de Scioli, que ya se votó en 11 provincias y no llegaron a 30 puntos, el Frente para la Victoria en las 11 provincias que se votó donde está nada más y nada menos que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Capital, los cuatro distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires, 45% del padrón votó y el Frente para la Victoria 31 puntos.

El kirchnerismo intentó aniquilar al peronismo por todos los medios, sin embargo en el proceso electoral se cuida la boleta, es más tratan de confundirse peronismo con kirchnerismo, ellos donde pueden dicen que son peronistas. En la oposición donde está un viejo partido con una larga historia democrática, el radicalismo, que no tenga un mensaje más cariñoso para el peronismo es increíble, nos beneficia a nosotros con Massa y De La Sota, nos beneficia, porque el peronismo es nuestro espacio lo que se llama UNA a nivel nacional y el Frente Unidos en Misiones, el Frente Unidos se beneficia de una posición antiperonista que es el pueblo opositor. Fíjese, el radicalismo, desde el 83` hasta la fecha gobernó dos veces, en las dos ocasiones mimándole al peronismo, Alfonsín parecía un peronista más en campaña, más peronista que Luder y le ganó, De La Rúa puso un vice peronista, ahora, estos muchachos inventaron que no existe más el peronismo, ¿Cuántos votos sacó el peronismo en Córdoba? ¿En Salta? ¿Chaco? En todos los lugares, en Santa Fe casi gana en la atropellada final Perotti, el probrecito no ganó porque tenía varios kirchneristas al lado,  si él se desprendía del kirchnerismo ganaba, bajó Del Sel y creció Perotti. Tenemos que volver a enamorar desde un espacio no contaminado que es el Frente Unidos del cual tengo el honor de encabezar como diputado nacional y para mejor tenemos dos candidatos a presidente, nuestra lista, tiene la posibilidad de ir con Massa o con De La Sota, el voto viene pegado a ambos.

Y en relación al tema prosiguió diciendo: “La fórmula federal sin lugar a dudas es la nuestra, la de Massa con la de Sáez, el intendente de Salta, un hombre del conurbano casi capitalino con alguien del extremo norte de nuestro país,  Salta, es el interior profundo federal. La de De La Sota también es una fórmula federal, él es cordobés y la Rucci es de Buenos Aires (en referencia a Claudia Rucci la compañera de fórmula de De La Sota) es el país central, el federal inobjetablemente la de Massa, es la de las provincias nuestras ligadas a las periferias que tenemos el vicepresidente, un hombre joven, ganador, le ganó en Salta al Frente para la Victoria en la ciudad más importante del NEA y NOA, es una fórmula profundamente federal y las explicaciones hacia atrás, De la Rúa era cordobés, después se desarrolla políticamente en capital y mete un vice peronista, no fue tonto y ganó, juntás peronismo y radicalismo y ganan, eso es lo que les vengo diciendo a los muchachos acá en Misiones, a los radicales que no estén comprados por el gobierno, tiene que juntarse con nosotros y somos gobierno y encima les toca el poder de gobernador a ellos, no los entiendo, yo a De La Rúa estuve pidiéndole 10 horas antes de que no renuncie, conteniéndole a que no renuncie, tiró el poder a la basura. Ahora en Misiones a los radicales les dije juntémonos, Adolfo piensa igual que yo y no nos salieron a contestar, la verdad no entiendo”, expresó.

Sobre la posibilidad de juntarse con el radicalismo para conformar un Frente, del cual no pudieron llegar a un acuerdo manifestó: “En realidad nosotros hemos esperado hasta el viernes que empezó la campaña, somos serios, tenemos nuestro candidato a gobernador que es Adolfo Velázquez, yo tengo la enorme responsabilidad de encabezar la fórmula legislativa, que va enganchada con Massa- Sáenz, De La Sota-Rucci, así que la campaña ya está encaminada. Pero tuvieron una hermosa oportunidad y no la usaron. Entonces la gente dice, hay un partido, el peronismo es el partido del poder el radicalismo es el partido del contralor, a lo mejor es así, entonces Argentina con estos dos partidos gana mucho ante una situación tan crítica que vive nuestra provincia, la han destruido institucionalmente se quedaron con todos dos personas y quienes se sumaron a ese modelo trasversal, pero a el resto le va muy bien, casi el 50% de pobreza tiene Misiones. En una situación de este tipo los dos grandes partidos tienen la obligación de resolver la cuestión dejando de lado pequeñeces, entonces, pensamos con Adolfo debe ser que tendrán miedo que nosotros pongamos gobernador, pongan ustedes, reconocemos que tienen más votos que nosotros, los objetivos que ustedes plantean lo compartimos, el de ver convivir a los que pensamos distinto, eliminar la reelección, eliminar la ley de lemas… silencio, no contestaron”.

Y al respecto agregó: “Lo de Ziegler me dejó contento cuando lo vi romper en la provincia, ahora tiene que romper en Buenos Aires, porque lo que no podemos hacerles a los misioneros es poner algo que esté contaminado porque hay demasiados pseudoopositores que después van a la legislatura, levantan la mano antes que los renovadores para votar al presidente de la Legislatura, salen de acá y son opositores fabulosos. Ahora, cuando tienen que hablar mal de política hablan mal de mí, que no tengo un minuto de kirchnerista. Por eso le decimos a los radicales que si quieren hacer un frente en serio para ganar, hay dos fuerzas políticas, sin lugar a dudas el 50%, si ellos se entretienen a armar un ‘frentecito’, un frente de ‘guaú’ seguirá gobernando la renovación, para que eso pase, tienen que operar como están operando en la Legislatura y Casa de Gobierno con los soldaditos que están comprados. Un frente enserio entre peronistas y radicales tiene una base de 250 mil votos”.

Sobre el kircherismo y lo que representa Closs y Rovira dijo: “yo lo denuncié en el 2003 cuando se produjo la asociación de dos traidores, uno que traicionó al radicalismo y otro al peronismo, denunció a la opinión pública de qué se trataba y muy pocos me creyeron, fue pasando el tiempo, y se fueron dando cuenta que ese entendimiento lo hizo Néstor Kirchner en su propio despacho, fue el laboratorio de la transversalidad kirchnerista, lo que Duhalde le hace a Kirchner en el 2005 en Buenos Aires, primero me lo hicieron a mí acá en el 2003. El modelo de la trasversalidad kirchnerista y corrupción empezó en Misiones y después se extendió al resto del país. Entonces el pueblo misionero tiene la oportunidad de sacarse esta pesada mochila de encima, ya tenemos el 50% de la población debajo de la línea de pobreza, 20% bajo la línea de indigencia ¿Qué estamos esperando? Yo creo que lo que están sufriendo, hablo de los sectores más empobrecidos, también los sectores productivos que cada vez pagan más impuestos, eso, tenemos que juntarnos para cambiar la historia”, precisó el ex gobernador.

En relación a la visita a Misiones de Sergio Massa prevista para este martes 14 dijo: “el martes viene Sergio Massa va estar en Oberá reunidos con todos los sectores de la producción, las economías regionales con epicentro en Misiones, yerba, madera, tabaco, té, cítricos, mandioca, todos los productos nuestros en crisis porque el dólar se retrasó como en el 1 a 1 pero con una presión impositiva que en el 1 a 1 no teníamos, es infinitamente peor y encima, con tremendo descreimiento para la Argentina, entonces, los productos de exportación están sufriendo muchísimo, un Mercosur que se está quebrando porque nos portamos mal con todos los socios, entonces los socios también se portan mal con nosotros.

“El martes a las 11, en Oberá en el Camping del Círculo Médico vamos a convocar a las entidades para que charlen con nuestro candidato a presidente y desde ya con los dirigentes de la zona centro. Sergio va a tomar contacto con la gente y una de sus virtudes es entender los problemas rápidos”, concluyó el ex gobernador de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas