Instan a cumplir la normativa vigente en casos de trabajo adolescente

Desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia recordaron que el trabajo adolescente (jóvenes mayores de 16 años) está contemplado en la normativa vigente, aunque aclararon que los menores deben estar autorizados por sus padres y no abandonar los estudios. La carga horaria no debe ser mayor a seis horas diarias.
En este sentido, el titular de la cartera laboral, Jorge Valenzuela, explicó que “a veces se registran denuncias por trabajo infantil y en realidad nos encontramos con trabajo adolescente y les exigimos a la patronal que cumpla con la ley”. En la misma línea, el funcionario expresó: “nos parece bien que le den la posibilidad de trabajar a los jóvenes, lo ideal sería que estudien, pero muchos acceden a una fuente laboral por necesidad”, agregó.
A su vez, sostuvo que “el trabajo adolescente está registrado por la ley, los jóvenes desde los 16 años pueden trabajar, lo que sí está penado es el trabajo infantil (menores de 16 años). Queremos que los jóvenes tengan la posibilidad de tener un oficio para que vayan aprendiendo, al mismo tiempo que van estudiando”, añadió.
Valenzuela señaló también que “el trabajo adolescente tiene sus limitaciones, el joven no debe abandonar sus estudios, debe estar autorizado por los padres, hay una reducción horaria y no deben ser trabajos penosos o que demanden mucha actividad física porque están en una etapa de desarrollo”, apuntó.
Por último, detalló que “el empleador debe tener la autorización de los padres para que el menor pueda realizar una determinada actividad, en su ficha o legajo personal se debe determinar claramente la cantidad de horas que el adolescente trabajará y así cumplir con la normativa legal. No debieran superar las seis horas diarias de trabajo”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas