El imperceptible movimiento de las aves, capturado por la lente del fotógrafo Nicolás Pérez

Como un artesano de la naturaleza fugaz, el fotógrafo Nicolás Pérez realiza desde el año 2013 una serie de imágenes impactantes dedicadas a diversos tipos de aves como picaflores, fruteros y carpinteros, que captura en sus viajes por diferentes puntos selváticos de la provincia de Misiones con la intención de «congelar para siempre esos instantes fugaces de acción».
pn
Se trata del trabajo más personal de este artista -recibido en 1997 de la Escuela de Arte fotográfico de Avellaneda, que trabaja como fotógrafo profesional desde 1998, retratando celebridades y realizando fotografías para campañas publicitarias y agencias internacionales-, y que vuelca en esta serie su pasión por la naturaleza más silvestre.
En sus imágenes, coloridas e impactantes visualmente, Pérez fusiona la fotografía de estas aves en acción con la iluminación de estudio, al realizar sus propias puestas en escena que compone con elementos de la naturaleza como flores, ramas, líquenes y helechos, un set instalado en el medio de la selva que van de la mano de la paciencia del autor, a la espera de que las aves decidan posarse en ese exacto lugar.
palomitas
Por ejemplo, una de estas bellas imágenes da cuenta del preciso instante en que un Saira Arcoíris alimenta a su pichón, en el Jardin de los Picaflores, en Puerto Iguazú, o en otra, dos picaflores Esmeralda se miran por encima de una flor de Heliconia, especie exótica conocida por sus coloridas ‘pinzas de langosta’.
«En mis fotos la composición juega un papel protagónico, pienso mis imágenes como un director de arte. Imagino escenarios fantásticas con composiciones perfectas, situaciones de acción con climas ideales de luz. El desafío está en lograr que las aves vengan al set, que sucedan esos instantes fugaces de acción y lograr congelarlos para siempre», dice Pérez en una entrevista con Télam.
«Puedo imaginar las imágenes y tratar de que esos momentos fugaces sucedan en el centro del set que armé especialmente para la ocasión. Pero no se puede controlar la naturaleza completamente, hay que esperar a que los actores principales que son las aves, colaboren, cosa que no siempre sucede. A veces simplemente las cosas no suceden, otras ocurren cosas parecidos a lo planeado y muchas veces pasan cosas mucho mejores a las esperadas. Es la parte apasionante y llena de adrenalina de este trabajo», desgrana.

– Télam: ¿Qué elementos utilizas para conformar eso fondos?
– Nicolás Pérez: Los fondos de las imágenes son fotografías de vegetación y flores desenfocadas, que imprimo en lonas o telas y están puesta en el set a modo de fondo infinito, no en postproducción. Muchas veces me preguntan si son montajes. No hay fotomontajes, ni elementos agregados a las imágenes. Todos los elementos, aves, ramas, insectos, estaban ahí en el momento de la toma.
– T: ¿Cómo se logran colores tan nítidos?
– NP: Las mayoría de las aves, sobre todo en Misiones, picaflores, fruteros, carpinteros, de por sí son muy coloridas y el tipo de iluminación destaca todos los elementos. También suelo rociar con agua las ramas y flores.
– T: En la serie ‘Naturaleza Fugaz’ capturas imágenes de aves ¿Qué otros animales has llegado a fotografiar?
– NP: Con esta técnica y estilo, fotografiar mamíferos es muy difícil ya que son terriblemente desconfiados, pero no es imposible y logré hacer unas fotos nocturnas de zorros, iluminados con flashes, que me gustan mucho.
En este momento estoy haciendo otra serie de criaturas nocturnas, principalmente rapaces, lechuzas y búhos. Esta serie me está dando mucho trabajo. Muchas horas de esperas en las noches frías, pero también grandes satisfacciones.
– T: ¿Cómo describirías el espíritu de tu obra?
– NP: Es importante que detrás de las fotos haya una intención. Con mis fotos quiero hacerle justicia a la naturaleza y mostrar lo increíbles que son estos bichos, mostrarlos en detalle, en todo su esplendor. Descubrir las increíbles formas que pueden tener en el aire. Creo que son imágenes quizás fantásticas, que a veces no parecen reales, y eso hace que te preguntés qué estas viendo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas