Presentaron plan de revalorización del Patrimonio Arqueológico y Red de Turismo Cultural Regional para Eldorado

La presentación la realizó el arqueólogo David Pau, quien luego de haber hallado antiguos centros ceremoniales “únicos” en la zona de Eldorado, afirmó que continuará su proyecto con el plan de revalorización del Patrimonio Arqueológico y Red de Turismo Cultural Regional para la Capital del Trabajo.

El intendente Norberto Aguirre se reunió con la jefa del departamento de Cultura Margarita Kummerer, la coordinadora del Museo Casa del Fundador María Galasso y el arqueólogo David Pau. En el encuentro mantenido en el despacho municipal, se analizó la continuidad del trabajo a realizar luego de la puesta en valor del Museo de Prehistoria y el ciclo de charlas de Arqueología y evolución realizado en el año 2014 por el arqueólogo, quien en esta oportunidad presentó el Plan de Gestión para la Revalorización del Patrimonio Arqueológico, Red de Turismo Cultural Regional para el departamento de Eldorado.

Las actividades están apuntadas a los distintos niveles educativos, capacitación y formación docente abordando los aspectos de la prehistoria y que los educandos puedan interactuar.

Otro de los objetivos es la creación de un gabinete de investigaciones para tener un anclaje de trabajo dentro de la ciudad y la continuidad del trabajo de investigación con un contacto más directo con los vecinos, con la oportunidad de creación de un equipo de voluntariado con aficionados a la arqueología que deseen participar del proyecto.

Otro de los puntos es la incorporación o integración regional de las actividades que se realizan en el museo municipal Casa del Fundador, generando una red de cooperación o trabajo intermunicipal con el resto de los museos de los municipios regionales y en caso de que no existan, ayudarlos a la creación de los mismos.

Es un proyecto a largo plazo mediante la firma de un convenio con los intendentes del departamento para trabajar de manera coordinada en materia de lo que es el patrimonio cultural tanto histórico como arqueológico para que, en caso de la existencia de los espacios de difusión del patrimonio, si está desactualizada, actualizarla, asesorar al personal o capacitarlo en el caso que no lo tengan y en el caso que no existan, crear salas con espacios para material histórico, archivo histórico, o su material arqueológico, capacitar al personal y de esa manera trabajar coordinados desde el museo Casa del Fundador centralizando toda la información e irradiándolo al resto del departamento.

 

Red de turismo cultural

Según el proyecto presentado por Pau al municipio, la red de turismo cultural regional (RTCR) estaría compuesta por los cinco municipios pertenecientes al departamento de Eldorado (Eldorado, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Delicia, Colonia Victoria) y los municipios de Puerto Piray y Puerto Esperanza.

La RTCR estaría centralizada en el municipio de Eldorado a través de la Dirección de Cultura y Turismo y el Museo Municipal Casa del Fundador.

Las actividades didácticas y culturales se programarán mediante un cronograma de trabajo pautado para cada municipio del departamento a través de sus direcciones de cultura, secretarias o intendencia (en caso de no poseer las primeras).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas