El «juego ciencia» reunió a unos 130 chicos en el 5to. Torneo de Ajedrez escolar en el instituto Santa Catalina

Con la participación de unos 130 chicos se realizó el quinto torneo de Ajedrez escolar en el instituto Santa Catalina, organizado por la institución educativa. Los estudiantes llegaron de diferentes localidades, como Aristóbulo del Valle, Jardín América, Garupá y de la zona Posadas participaron el liceo naval Storni, instituto Gutenberg, instituto Jesús Niño, Escuelas Nº 806 y 826, entre otros establecimientos educativos.

100_9695
Víctor Rojas, profesor de Informática del instituto Santa Catalina, coordinador del 5º torneo provincial de Ajedrez.

Víctor Rojas, coordinador del Torneo de Ajedrez escolar en el instituto Santa Catalina de Posadas. (Audio Misiones on Line)

El profesor a cargo del proyecto, Víctor Rojas dijo que “el espíritu del encuentro es que todos los niños que vienen hoy ya son ganadores por el solo hecho de venir, a cada uno se le da una medalla y un diploma recordatorio»,.

Explicó que el objetivo «es congregar a los chicos que practican y les gusta el ajedrez, que es tan positivo no sólo para la escuela sino también para sus vidas, como la toma de decisiones, la  concentración en el ajedrez es una herramienta bien poderosa que bien aplicado a su vida pueden llevar adelante en cualquier circunstancia”.

El torneo se realiza en el marco de los Encuentros Deportivos Escolares, de 8:30 a 13:30, en las instalaciones del instituto, ubicado sobre las avenidas Alem esquina Santa Catalina de Posadas. Las categorías que participan son SUB 8, SUB 10, SUB 12, SUB 14, SUB 16 y SUB 18.

El proyecto escolar

La historia de enseñar el denominado juego ciencia en la escuela surgió hace cinco años, cuando Rojas, profesor de Informática llevó adelante merced a la aplicación de las TICs, con el empleo de un software específico se les comenzó a enseñar a los chicos de séptimo grado, se engancharon y siguieron hasta  organizar los encuentros provinciales.

“Estimo que es algo invalorable que ellos tengan su mente ocupada, por ahí se piensa que a los adolescentes la sociedad los tiene olvidado, o andan en la calle, este es un ejemplo claro que a los jóvenes hay que tenerles ocupado con algo productivo como es el ajedrez”, dijo el profesor Rojas

A nivel provincial formalmente hay un coordinador, Erni Vogel que está en Puerto Rico y depende del Consejo General de Educación, «también existe  una ley pero falta una reglamentación y que en el CGE se generen horas para profesores de ajedrez», sostuvo.

Mientras tanto en instituciones privadas se trabajan por proyectos o dependiendo del directivo, » se hace una transformación por ejemplo horas de tecnología, matemática, porque el ajedrez es un transversal de varias áreas com matemática, historia, informática, o comprensión de textos».

El próximo evento

En la institución el de hoy sábado es un torneo grande,  perodespués se hacen otros a nivel institucional, el próximo evento de es ta magnitud se hará en el instituto Combate Mbororé el 15 de agosto con chicos de toda la provincia que practican el ajedrez.

Rojas insistió que «la idea es motivar e incentivar a los chicos que juegan el ajedrez,  y aclaró que “no es simplemente un juego sino un conjunto de juego, arte, ciencia y deporte, es uno de los juegos más antiguos que existe en la sociedad y tiene muchas cosas positivas y nada negativo, y hay que aportar como esta institución está apostando”.

Se refirió al crecimiento del proyecto, considerando que el evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes, “ gracias a la diputada Vilma Salas que presentó nuestro proyecto y la Cámara, que envió un refrigerio para los chicos”.

(ampliaremos con video)

 

MAB 1 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas