Desde su arribo al Aeropuerto, toda la agenda oficial de los tres días de visita del Papa Francisco a Paraguay

 El horario establecido de llegada es a las 14:45 (hora paraguaya). La ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se iniciará al momento del arribo de la aeronave papal. El Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Ariotti y el Director General de Ceremonial del Estado, Gerardo Pappalardo, subirán al avión papal a invitar al Santo Padre a descender, mientras tanto el presidente Horacio Cartes esperará al pie de la escalerilla, para recibir oficialmente al Papa Francisco en territorio paraguayo.

-El descenso será acompañado con la entonación del tema Gracias Santo Padre, del Grupo Los Nazarenos.

-Seguidamente saludarán a la bandera paraguaya, al cordón de honor y a la comitiva que estará integrada por 15 a 20 personas.

-Luego el Presidente de la  República y Su Santidad se ubicarán en el podio y se entonará el Himno Nacional Paraguayo en guaraní y el Himno Papal, que estará a cargo de un coro de 200 niños de escuelas de la ciudad de Luque.

-Posteriormente se realizará la bendición de la Placa Conmemorativa de la visita de San Juan Pablo II al Paraguay.

-Después se hará la entrega de flores por parte de un grupo de niños, acto que será amenizado por un coro de niños de las parcialidades Ache y Mby’a.

-El momento artístico continuará con la presentación del Ballet Mimbipa, de Sussy Sacco.

Concluido el momento artístico, el Señor Presidente y el Papa Francisco ingresarán al Salón Presidencial. Posteriormente el pontífice se trasladará a la Nunciatura Apostólica en el Papamóvil.

La llegada del Santo Padre a la Nunciatura Apostólica se tiene prevista para las 16:15. Se quedará en el lugar  hasta las 17:45, momento en que se dirigirá al Palacio de Gobierno en el Papamóvil. Su llegada a la sede gubernamental se estima para quince minutos después. En el lugar lo recibirá el Presidente de la República.

El Señor Presidente y el Papa Francisco ingresarán a través de los jardines del Palacio de Gobierno que dan sobre la calle El Paraguayo Independiente al son de la Marcha Presidencial. El séquito papal estará ubicado en la Sala de los Mariscales para la presentación de las delegaciones.

La proyección de un espectáculo multimedia de siete minutos de duración, con música e imágenes de las reducciones jesuíticas, preparan el maestro Luis Szarán y el fotógrafo Fernando Allen. El objetivo de este momento artístico es mostrar al Papa el legado de las misiones jesuíticas.

Por su parte, el coro Espíritu Santo de Ciudad del Este y la Orquesta Philomúsica de Asunción serán los encargados de interpretar el “Salve Regina”, “Laudate Dominum”, “Domine ad Adjuvandum” y la “Suite Barroco Guaraní” de Doménico Zípoli, que formarán parte del espectáculo.

El Presidente Horacio Cartes y el Santo Padre tendrán un encuentro privado en el despacho presidencial y luego, miembros de la Familia Presidencial darán su saludo al Papa Francisco. A continuación se hará el tradicional intercambio de dones o presentes.

En paralelo se realizará un encuentro entre el Secretario de Estado del Vaticano, su eminencia cardenal Pietro Parolin y  el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, en el Salón de los Mariscales.

A las 18:45 el Señor Presidente acompañará al Santo Padre al encuentro con autoridades (miembros del Gabinete Presidencial, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y Cuerpo diplomático). En este marco se tiene previsto que tanto el Presidente como el Santo Padre pronuncien sus respectivos discursos, dando así por terminado este momento para dar lugar a la proyección en los jardines, del espectáculo de imágenes y sonido en homenaje al Papa Francisco.

A las 19:30 el Santo Padre se trasladará a la Nunciatura Apostólica en automóvil.

De esta manera concluye las actividades del primer día del Papa Francisco en Paraguay.

Sábado 11 de julio

Hospital Pediátrico Acosta Ñu

El sábado 11 de julio, el Papa Francisco cumplirá con una agenda cargada de actividades. Su jornada comenzará a las 08:00, en que saldrá de la Nunciatura con destino a Caacupé.

El Papa hará una breve parada en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”  a las 08:30, donde visitará a pequeños que están internados por alguna enfermedad. También hará un recorrido por las instalaciones del nosocomio en compañía del Señor Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios y el Director del nosocomio, Dr. Pío Alfieri.

El papamóvil circulará por las calles 25 de mayo, Kubitschek, Mcal. López, Mcal. Estigarribia, ruta 1 y Avenida La Victoria (Km 15). En este último tramo, pobladores de la zona vestidos de blanco, preparan una bienvenida al Papa con banderas, globos amarillos y blancos.

La actividad comenzará con una bienvenida que se desarrollará en el área de Urgencias. Como homenaje a su visita, se entregará una placa que tiene una frase acuñada por él mismo en la que habla de la misericordia. Los chicos que hacen su tratamiento en el hospital preparan varias sorpresas, entre ellas, trabajos manuales elaborados por los mismos. Al término de la visita, los presentes soltarán globos a gas que le serán entregados a cada uno en la entrada.

Caacupé

A las 09:00, el Santo Padre partirá camino al Santuario Nacional de Caacupé en vehículo  automotor. Treinta minutos después, se tiene prevista la llegada al Km. 48 Kurusu Peregrino, donde se hará el trasbordo al Papamóvil para llegar al Santuario a las 10:00.

El intercambio de vehículos será privado, por motivos de seguridad. En ese lugar, lo aguardará monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, para acompañarlo hasta el santuario. Mientras que el arzobispo Edmundo Valenzuela lo escoltará en todo momento en el papamóvil. La firma importadora Automotor SA adecuó especialmente el vehículo con una silla principal para el Santo Padre y dos butacas más para los mencionados cortejos eclesiales.

El programa de esa mañana señala que la primera actividad consiste en la entrega de llaves de la ciudad por parte del intendente de la ciudad de Caacupé, Roberto Franco. Luego autoridades eclesiásticas saludarán al Santo Padre antes del ingreso al Santuario donde además realizará una breve oración frente a la imagen de la Virgen de Caacupé. Posteriormente el Papa saludará a discapacitados, ancianos y ex combatientes que se encontrarán apostados dentro del Santuario. Seguidamente realizará un acto de Reverencia al Santísimo, para continuar camino a la Sacristía para revestirse de los ornamentos para la misa. El Santo Padre encabezará la salida de la Imagen Peregrina de la Virgen hacia la explanada, junto con el Arzobispo y Obispos paraguayos, hasta llegar al altar donde se celebrará la misa.

Los celebrantes principales serán Monseñor Claudio Giménez, obispo diocesano y  Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano.

La procesión será hasta el presbiterio, los sacerdotes besarán el altar, y los dos primeros irán a los lugares designados para ellos; los obispos besarán el altar y se ubicarán a la derecha del altar.

El Santo Padre besará el altar y lo incensará, luego se dirigirá a su lugar para dar inicio a la celebración. Seguidamente se harán los saludos litúrgicos, el Acto Penitencial, El Gloria y la oración de colecta.

La primera lectura se hará en guaraní, el salmo cantado; al momento del aleluya el Papa Francisco dirigirá el incensario hacia el Turíbulo.

Un diácono será el encargado de proclamar el evangelio para luego dar lugar al Santo Padre que pronunciará la Homilía.

La oración del Padre Nuestro se rezará en Guarani. El Papa dará la paz a los que estén más cercanos a él. Partirá la Hostia y luego de comulgar dará la comunión a los cuatro diáconos asistentes.

Tras la Comunión, y el rezo de una oración, el Papa rápidamente se ubica delante de la imagen de la Virgen y consagra a ella el Paraguay. El Santo Padre hará un regalo a la Virgen.

El Papa vuelve a su lugar e imparte la bendición. El diácono despide a la gente, el Santo Padre regresa frente a la imagen y se da inicio al canto “Es tu pueblo Virgen Pura”.

Se prevé la instalación de una tarima donde se desarrollará un homenaje a la  mujer paraguaya al término de la misa.

A las 10:30 se dará inicio a la celebración de la Eucaristía en el Santuario, la misa contempla la renovación de la Consagración del Paraguay a la Inmaculada Concepción.

La celebración se extenderá hasta las 12:30.

Por último, el Presidente de la República, el Vicepresidente, y el Gobernador de Cordillera saludarán al Papa antes de que suba al vehículo que lo traerá de regreso a Asunción, previéndose su llegada a la Nunciatura las 13:30.

León Condou

Tras un descanso, el Santo Padre retomará sus actividades a las 16:15, tiempo fijado para su salida con destino al Estadio León Condou, donde mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil. Esta actividad tendrá una duración de 1 hora 15 minutos aproximadamente. El inicio de esta actividad está marcado para las 16:30.

El  Santo Padre será recibido con cantos, con el marco de la “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura” representando así la máxima expresión artística de la periferia de Paraguay que logró un gran impacto a nivel mundial.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del arzobispo de Asunción, seguido de la puesta en escena del ballet Clásico y Moderno de la Comuna Capitalina dirigido por Miguel Bonnin con su obra Francesco, que tiene como objetivo demostrar que en la diversidad de la naturaleza que despide a Francisco en su ascensión al cielo se encuentra la inspiración para la sociedad paraguaya en su más amplia integración y con la mirada en sus riquezas y acervos naturales la posibilidad de una vida en abundancia que nace del amor y el seguimiento a Jesús.

Luego se pronunciará una oración que durará alrededor de cinco minutos, para dar lugar al momento de preguntas y respuestas con el Papa Francisco en un diálogo abierto y fraterno con los representantes de las diversas instituciones que hacen a la sociedad paraguaya.

Están previstas cinco preguntas genéricas, no sectoriales pronunciadas por referentes de algunos sectores, a saber dos mujeres y dos varones. Un indígena en representación de los pueblos indígenas. Una mujer campesina, líder de este sector de la población. Un joven, representante de movimientos católicos. Una empresaria, representando al sector privado y un representante del Estado.

Luego del espacio de preguntas y respuestas, el Papa dará un mensaje, para luego dar  por terminado el evento con la entrega de un presente que identifica al país, como el ñandutí.

Al término de este encuentro, el Papa se trasladará a la Catedral Metropolitana en el Papamóvil. Para esta actividad se estima la participación de unos 3.400 invitados.

Catedral Metropolitana

La llegada a la Catedral está marcada para las 18:15. El programa de este evento incluye, un recorrido alrededor de la Plaza de la Independencia, entrega de la Llave de Oro de la Ciudad por el Intendente de la Municipalidad de Asunción, Arnaldo Samaniego, a realizarse frente a la sede del Arzobispado, al son de 200 arpas. El Papa caminará unos metros desde el Arzobispado hasta la Catedral donde a las 18:15 se iniciará la celebración de las Vísperas. Se prevé una bienvenida, la lectura de un pasaje bíblico, y por último la pronunciación de la Homilía a cargo del Santo Padre.

De la mencionada celebración participarán obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, seminaristas y miembros de movimientos católicos. A las 19:15, se dará por culminada la celebración y el Santo Padre partirá nuevamente a la Nunciatura en el Papamóvil.

Fuera del templo, en la explanada de la Catedral se ubicarán 600 sillas para otros invitados. Todas las personas que participarán de las vísperas deberán estar acreditadas y contar con una invitación para ingresar al interior del templo.

Domingo 12 de julio

Bañado Norte

Como el día anterior la agenda de actividades inicia a las 08:00 horas con el traslado del Santo Padre, desde la Nunciatura al Bañado Norte en el Papamóvil.

A las 08:15 horas el Papa llegará a la Capilla San Juan, lugar donde hará una visita al tiempo de interactuar con pobladores de la zona. Al bajar del Papamóvil el Sumo Pontífice caminará por un estrecho pasillo hasta llegar a la parte trasera de la capilla, dará una media vuelta e ingresará a la capilla donde tendrán preparado un reclinatorio por si el Papa desee hacer una oración.

El Papa Francisco permanecerá en el sitio unos 15 minutos. Una modesta cancha de futbol, de la pequeña sede deportiva que rodea a la capilla, será el escenario donde se aglutinarán los vecinos para el momento en el cual se tiene previsto que el Santo Padre pronuncie un breve mensaje.

En el predio deportivo esperarán un grupo que será el coro musical, los sacerdotes de la zona, dos personas mayores, dos enfermos, un niño y un joven, cada uno de estos serán representantes de los pobladores de la zona.

Como cierre de este encuentro, según anuncian los organizadores, se rezará el Padre Nuestro en Guaraní.

Ñu Guasú

El programa continúa con la salida del Santo Padre desde el Bañado Norte con destino a Ñu Guasú a las 08:45, el traslado será en el papamóvil. Al llegar al predio del Ñu Guazú, el Papa hará una parada en el Oratorio San Juan Pablo II y un recorrido interno de 4 Km por el predio a bordo del papa móvil para saludar a los feligreses, hasta llegar al presbiterio que será en el Papamóvil, a las 09:45.

A las 10:00 se iniciará la celebración eucarística y al mediodía se rezará el Ángelus.

El programa de la celebración eucarística es el siguiente: El Santo Padre llegará en el Papamóvil al hangar donde estará ubicada la sacristía. Se reviste y parte la procesión de entrada con los acólitos, los diáconos asistentes, los obispos del Paraguay y el séquito papal. Una vez que el Papa llega al altar, besará e incensará la cruz. A continuación, se iniciará la misa con los ritos correspondientes; el Santo Padre estará sentado al momento de la liturgia de la palabra.

Después de las dos lecturas y el salmo, al comienzo del aleluya, el Papa incensará el Turíbulo, bendecirá al diácono y escuchará de pie el Santo Evangelio.

Al final de la proclamación del Evangelio, el diácono entregará al Papa el evangeliario para que él lo venere con un beso e imparta una bendición con el libro sagrado.

El Santo Padre pronunciará la homilía. Al término se hará un momento de silencio y la profesión de fe. Seguidamente el Papa introduce las oraciones de los fieles. Luego 10 personas o grupos propondrán las intenciones, y nuevamente el Papa rezará una oración; mientras una familia indígena acercará las ofrendas para el sacrificio. En este tiempo los diáconos preparan el altar.

El Papa presentará las ofrendas, las incensará, como también a la cruz y el altar. Purificará sus manos para iniciar la oración eucarística. Al término de esta parte de la celebración, el Santo Padre rezará la oración del Padrenuestro en guaraní.

Durante el momento de la paz, el Papa dará un abrazo a los obispos que estén cerca de él. Luego, el Santo Padre partirá el pan eucarístico, y después de comulgar dará la comunión a los cuatro diáconos asistentes. Los demás obispos comulgarán en el altar.

En la etapa final de la celebración eucarística, el Arzobispo de Asunción dirigirá un saludo al Santo Padre. El Papa rezará el Ángelus.

Por último, el Papa impartirá la bendición, el diácono despide al pueblo. El Santo Padre y los diáconos besan el altar e inician la procesión final hacia la Sacristía.

El predio destinado para la Celebración Litúrgica tiene 50 hectáreas y estará dividida en 50 manzanas. Habrá numerosos accesos para el público que estarán visiblemente señalizados. El altar tendrá unos cuarenta metros de largo, 15 de ancho y 1.50 de alto.

Pasado el mediodía a las 12:30 Hs, el Santo Padre irá a la Nunciatura en auto. En este sitio se desarrollará un encuentro y almuerzo privado con obispos y el séquito papal.

Costanera de Asunción

A las 16:45, se anuncia la partida del Papa con destino a la Costanera de Asunción en el Papamóvil. El encuentro con los jóvenes comenzará a las 17:00, y según el programa durará una hora y quince minutos.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Monseñor Ricardo Valenzuela, para dar lugar a la liturgia seguida de la Alegoría y los testimonios de jóvenes de la Pastoral Juvenil. Una vez concluido este espacio, el Santo Padre dará un mensaje y también escuchará un mensaje en representación de los jóvenes. La despedida del encuentro se realizará con animación musical.

El programa de la Costanera se dará inicio con actividades previas desde las 14:00 del domingo 12 de julio, que incluirá la proyección de un audiovisual y la animación con danzas y músicas tradicionales, hasta la bienvenida al Papa que estará a cargo de la  Pastoral Juvenil.

Ycuá Bolaños

A las 18:15 horas el Santo Padre subirá al Papamóvil para dirigirse al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, previéndose una breve parada en el local del siniestrado Supermercado Ycuá Bolaños.

En el Memorial del Ycuá Bolaños, autoridades eclesiásticas de la Parroquia Santísima Trinidad convocaron a toda la comunidad, capillas, y entidades educativas para trabajar en la decoración de las avenidas por la que transitará el Papa al momento de dirigirse al Memorial. Los pobladores de la zona amenizarán la llegada del Santo Padre, realizando procesiones con sus santos patrones, acompañados de sus respectivos ministerios de música. Un cordón humano, integrado por laicos y alumnos de instituciones educativas esperarán al Santo Padre a lo largo de la Avenida Artigas.

En la ocasión, los artistas solidarios preparan un momento ameno y otro litúrgico que iniciará antes de la llegada del Papa, el mismo consistirá en el rezo del último día de una novena que iniciará precedentemente.

Familiares de víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños entregarán a través de la Nunciatura Apostólica un obsequio al Papa consistente en un bonsái de tajy (lapacho) y un libro denominado Santísima Trinidad Memorias de una Comunidad.

Luego de unos minutos de permanecer en el lugar, el Papa partirá con destino al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi donde se desarrollará una ceremonia de despedida.

Para las 19:00  se anuncia la partida del Santo Padre rumbo al Vaticano, finalizando de esta manera su Visita Apostólica a nuestro país.

http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/puenteguype/item/32672-la-agenda-oficial-del-papa-en-paraguay#sthash.gIOaJ0Yi.dpuf

Mab 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas