«Posadas está en un momento de grandes oportunidades», dijo el intendente Franco

El acto central de la ciudad de Posadas que estaba previsto realizarse en la plaza 9 de Julio, a las 9:30, por razones de la llovizna se trasladó al  salón principal del colegio Roque González, donde asistieron autoridades municipales, legisladores, fuerzas militares, policiales y civiles, delegaciones escolares y la comunidad educativa posadeña. Además, participaron representantes de la asociaciones Española, Polaca, Ucraniana, Japonesa, Siriolibanesa e Israelita.

Apertura de la ceremonia con la presentación de los asistentes al acto.

La ceremonia comenzó a las 9:30, momento que  el intendente Franco y el jefe de la Agrupación militar «Independencia» hicieron la revista de las formaciones presentes.

A continuación, con la ejecución de los sones de la Banda de Música municipal fueron entonadas las estrofas del Himno nacional argentino, la canción provincial «Misionerita», y la canción oficial de Posadas, «Posadeña Linda».

Posteriormente se realizó una invocación religiosa a cargo del párroco de la Catedral, y luego habló una profesional representante de la Junta de Estudios Históricos que trazó la referencia histórica de la fecha.

Finalmente pronunció un discurso el intendente Orlando Franco, tras el cual el acto cerró con un baile folclórico a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Danzas. 100_9628

Los discursos

Luego de la entonación de las canciones correspondientes, el padre José Luis Fernández, párroco de la Catedral tuvo a su cargo la invocación religiosa.  Dijo entre otros conceptos que «para construir en nuestro país una verdadera comunidad, es necesario hoy logar un reencuentro de los argentinos, reflejado en la búsquedas de mas acuerdos, en la verdad, el perdón y más respeto”.

100_9611
Invocación religiosa del párroco de la Catedral, José Luis Fernández.

Padre José Luis Fernández, su invocación religiosa de la fecha.

100_9614
En pleno acto, un abanderado cae al piso desmayado.

Al finalizar las palabras del sacerdote, el acto debió ser interrumpido algunos minutos, debido a que un estudiante técnico abanderadoque se encontraba en el escenario cayó al piso desvanecido, fueron unos instantes y tras recibir ayuda  de Guccione y otras personas fue retirado del lugar para recibir la asistencia correspondiente. Un profesor del Janssen dijo que  ya varios alumnos se habían desmayado antes de comenzar el acto.

La referencia histórica de la fecha, a cargo de la abogada Rita Núñez, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones

Una vez superada la situación del joven abanderado que se cayó al piso,   siguió la abogada Rita Núñez, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, quien aludió con los datos históricos a la fecha que hoy se conmemora en todo el país.

100_9617

Rita Núñez, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

 

Intendente Franco: «Posadas, en su momento histórico»

100_9620

Discurso del intendente de Posadas, Orlando Franco, en el acto de conmemoración de la Declaración de la Independencia . (Audios Misiones on Line)

Seguidamente subió al escenario el intendente Orlando Franco, quien agradeció la presencia del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla; diputados provinciales; la senadora Sandra Giménez, el diputado nacional José Guccione, el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo; párroco de la Catedral, José Luis Fernández y al padre Juan Rajimón, por haber cedido el salón para el acto.

También agradeció la asistencia de autoridades militares, fuerzas de seguridad, concejales, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Rolando Kegler, la abogada Rita Núñez de dicha institución, quien hizo la referencia histórica de la fecha; a la Banda de Música municipal por su trabajo de tantos años, a la orquesta folclórica, a los docentes, alumnos y vecinos.

El jefe comunal comenzó su alocución recordando que «la declaración de la Independencia tuvo sus raíces en mayo de 1810, una enorme y federal participación en junio de 1815 en el Congreso de los Pueblos Libres y que culminó el 9 de julio de 1816».

También “estamos aquí para rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres próceres de mayo, junio, julio de 1810, 1815 y 1816 que tuvieron la visión, la valentía y resolvieron de la mejor manera posible el camino futuro a transitar para la construcción de una nueva Nación”.

«Este camino de Independencia, libertad y autonomía se construye con participación, trabajo y por sobre todas las cosas coherencia y compromiso social», dijo.

Franco aludió a esta época y este tiempo, en el cual «Posadas, Misiones y la Nación están en momentos históricos de grandes oportunidades que no hay que desaprovechar».

El Intendente aprovechó para contar que «Posadas viene trabajando en el fortalecimiento de su perfil turístico con un gran centro de convenciones y eventos, y también en este último tiempo se ha dado por construir una gran infraestructura y equipamiento social para todos los ciudadanos y para los que nos visitan, pero un gran equipamiento que le va a dar la ciudad de Posadas lo que tanto se anhelaba, también un perfil industrial».

Finalmente, destacó que «hoy Posadas y lo digo con mucho orgullo es una ciudad inclusiva y quiere ser una ciudad inclusiva, una ciudad llena de oportunidades para todos, igualdad de oportunidades, inclusión social, por eso el compromiso de nuestro gobierno municipal, provincial que para seguir construyendo, existiendo y viviendo en esta ciudad, hace falta el esfuerzo individual y colectivo por sobre todas las cosas».

Tras su discurso, una pareja de profesores de la Escuela Municipal de Danzas «María Luisa Alonso de Zambrano» bailó la danza sureña «La Huella», finalizando así la recordación oficial de la fecha patria argentina.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas