Closs: “Misiones es mucho más independiente que en los 90”

La lluvia se alejó en el momento justo para que miles de misioneros salieran a celebrar el 199 aniversario de la Independencia. El acto central se realizó en Montecarlo, donde el gobernador Maurice Closs encabezó la fiesta popular coronada con un desfile cívico-militar. Allí el mandatario destacó que «la patria no es un concepto abstracto sino que se construye y se gana día a día con aquellos que pelean por una mejor calidad de vida en un barrio o en una colonia».
«Nuestro país es un gran país, es un país que ha logrado en estos 199 años no solamente dar ese primer paso de la Declaración de la Independencia, sino ir camino a su delimitación geográfica, adoptar una forma de gobierno y una forma de Estado federal; que ha caminado muchos años transitando entre los desvelos de unitarios y federales, para luego pasar a los desvelos de conservadores y radicales; las divisiones de radicales y peronistas. Pero que siempre ha intentado encontrar ese fiel de la balanza, estar en el medio y buscar los consensos», analizó el mandatario quien estuvo acompañado por el intendente Julio César Barreto y otras autoridades provinciales.
Closs recordó que a lo largo de estos dos siglos, la Argentina vivió épocas sin libertad e independencia. «No se podía sentir la libertad cuando no se podía votar, cuando alguien no podía expresar las opiniones, cuando desaparecían nuestros conciudadanos, cuando no existía la plena vigencia de un Estado de derecho», explicó. En cambio, sostuvo que «nuestro país hoy espera el último año para llegar al Bicentenario de la Independencia en crecimiento, en inclusión, en paz, en democracia».
«La independencia la fuimos construyendo y la seguimos construyendo en la actualidad. Nuestra provincia es mucho más independiente que años atrás cuando debíamos el equivalente a 1.000 millones de dólares en la década de los 90, que implicaban prácticamente dos presupuestos de Misiones. Hoy nuestra provincia tiene un presupuesto cercano a 30.000 millones de pesos y debe 3.000. No es lo mismo para forjar el camino de una provincia, deber 200 por ciento de un presupuesto, que deber un 10 por ciento. Y esas cosas las logramos en estos años», aseguró.
El Gobernador indicó que «no es lo mismo para pensar esta provincia con criterios de libertad y de independencia, cuando teníamos a muy pocos chicos incluidos en el sistema educativo de nivel inicial, que llegar a este momento celebrando los 199 años con 45.000 alumnos en la sala de 4 y 5 años; habiendo duplicado la cantidad de estudiantes que salen de la escuela secundaria. No es lo mismo una provincia que hace 20 años tenía una mortalidad infantil de un 30 por mil a una provincia que ha bajado un dígito y hoy tiene 9 por mil».
«No es lo mismo una provincia que tenía que traer casi todos los productos que comía de otras provincias, a una que hoy tiene más de 500 mil cabezas de ganado y ustedes son pioneros en estos avances aquí en Montecarlo», enumeró.
El Gobernador también hizo alusión al tiempo político que vive el país y advirtió sobre enfoques centralistas que pretenden cuestionar el voto de los pueblos.
“Estos análisis centralistas son de sumo riesgo, y no obedecen al espíritu de 1.810 No obedecen ni siquiera a lo que se pensó en Tucumán y mucho menos a lo que pensaban los pueblos de Artigas. Desde Buenos Aires nos quieren contar que hay algunos que saben votar y otros que no. Miran el resultado electoral donde les conviene especialmente de la Capital Federal, de Córdoba y Santa Fe. El país central, ese país rico, ese país de la Pampa Húmeda que tiene muchas cosas resueltas», cuestionó.
«Generalmente dicen que allí ganan los que están en contra del gobierno nacional y dicen que en el norte gana el gobierno nacional. Como si fuéramos ciudadanos de segunda que no sabemos votar, unas bestias que nos conformamos. Esa afirmación es sumamente lacerante para la apreciación de una democracia, hay que respetar el voto no importa que le hayan votado a favor o en contra del gobierno que fuera. Los cordobeses saben votar y votan bien porque así sienten a su provincia; también votan bien los salteños; los chaqueños, los de Capital Federal; los de Neuquén como votan bien los de Río Negro», opinó.
«Cuando alguien pregunta, por qué los resultados en Misiones o en el norte pueden ser distintos, yo les cuento a algunos de ese país central, que se valora que haya 150.000 chicos con Asignación Universal por Hijo, que se valora que hayamos bajado la mortalidad infantil, que se valora las más de 100.000 personas de la tercera edad que han podido alcanzar una jubilación y una pensión. Que valoramos que podemos tener obras del Norte Grande como las líneas eléctricas de 132 que en dos ternas están viniendo para la zona del Alto Paraná, que pudimos construir rutas, construir escuelas. Se valoran estas cosas», enumeró.
«Claro que quedan cosas pendientes pero no podemos llegar a los 199 años de la Independencia con formadores de opinión que indican cómo hay que votar y que los ciudadanos del norte somos menos. En ese 1.816 también se discutía una visión central o una visión federal. Para que sea el país federal pasaron muchos años y recién en 1.853 tuvimos una Constitución federal y recién en la década del 50 del siglo pasado, Misiones fue provincia», rememoró.
Closs cerró su discurso recordando que Montecarlo creció mucho en estos últimos años. «Somos el tiempo que construyó el acceso norte de la avenida Fescher, que cumplió el sueño del espacio deportivo que hoy tenemos y seguramente vendrá el mundial de fútbol de salón. Somos el tiempo de haber construido muchas escuelas, de haber hecho y remodelado otras; de haber hecho y remodelado el espacio del Bicentenario; el centro de formación profesional; de la nueva terminal. El asfalto sobre empedrado, fuimos nosotros los que fortalecimos la estructura de la Feria Ganadera», indicó.
«Somos nosotros los que en este tiempo logramos muchos cambios y transformaciones cerca de 2.000 viviendas, calles, empedrados. Somos nosotros los que nos comprometemos para que este municipio tenga una nueva toma de agua potable y lo vamos a hacer. En el momento de la historia que nos tocó administrar producimos las transformaciones», completó.
«Los congresistas de 1.816 tomaron una decisión que torció el rumbo de la historia, y nos sacaron de ser un país dependiente del Reino español y de cualquier otra potencia de dominación. Tengan la certeza de que cuando sea legislador nacional, voy a defender los intereses de Misiones porque conozco las necesidades que existen, las cosas que están pendientes, cada una de las puertas que hay que golpear para gestionar las cosas que le faltan a Misiones», argumentó.
Closs sostuvo que su compromiso como legislador será estar al lado de Hugo Passalacqua y Oscar Herrera, «porque a ellos les va a tocar continuar con esa tarea transformadora» porque esta independencia y esta libertad que tenemos «la tenemos que seguir cuidando y construyendo».
«Cada uno de los pueblos puede cerrar los ojos, del 2003 se ha transformado las cosas que tiene, las que soñamos y las que se consiguieron. No tengo duda alguna de que en estos pueblos la provincia creció, que nuestra provincia es mucho más independiente y mucho más libre y no tengo dudas de que juntos podemos seguir cumpliendo estos sueños. Crecimos mucho y por sobre todas las cosas como querían los congresistas de 1816 libres, independientes y en paz».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas