Siguen las quejas y limitaron la extracción de billetes también en los bancos

La escasez de billetes se hizo más insoportable en las últimas horas, magnificada por la persistente lluvia que obligó a cientos de personas a hacer largas colas fuera de las entidades bancarias con la incertidumbre de conseguir el dinero suficiente en los cajeros automáticos. Pero ayer la situación se extendió incluso a la atención personal: los bancos solo dejaban retirar hasta un monto limitado.
“Hace media hora que hago cola. Es feo, acá estamos con los chicos, bajo la lluvia. En mi barrio no hay cajeros y se necesita efectivo. Para algunas cosas se puede usar el débito, pero mañana es feriado y se necesita dinero”, contó Fabio.
Por su parte, Daniel se quejó “por ‘el manoseo’ a la gente. ¿A que se debe la falta de dinero? Es un capricho del Gobierno. Tuve que dejar la oficina para poder venir a cobrar. Hoy ya es 8 y no pude retirar dinero”.
Peor la pasó Manuel. “Ayer vine e hice cola una hora a la noche y no había plata. No hay plata. Se complica por el día feriado”, contó.
La escasez de billetes en las entidades bancarias de Misiones y otras provincias todavía no tiene una explicación oficial. Los bancos aseguran que la responsabilidad es del Banco Central que paralizó el envío de billetes frescos al interior. Las teorías sobre el motivo son varias y la principal es que se quiere limitar el circulante para contrarrestar el efecto inflacionario de la suma de sueldo, aguinaldo e incrementos salariales cerrados en paritarias. La otra teoría relatada por ejecutivos bancarios es que es una táctica en contra del dólar en negro, ya que al haber tanto circulante, se vuelca a la compra de la moneda estadounidense.
El ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safrán, fue una de las pocas voces oficiales que habló sobre la situación. El titular de la cartera económica indicó que “la falta de billetes es un problema de logística, no económico o financiero”.
Safrán aseguró que “hay demora en el envío de billetes físicos a las provincias por parte del BCRA. Pero no atenta contra el ahorro o trámites” y es un buen motivo para fortalecer otros medios de pago, como el débito automático o transferencias bancarias.
“El BCRA informó sobre este inconveniente, y los bancos a su vez, no tienen el billete físico para los cajeros automáticos. Cuando hubo escasez de billetes, que se imprimieron en Brasil, fue debido al movimiento económico, al consumo”, analizó Safrán.
En otras provincias la situación es similar y las colas se repiten. Luis Mongelli, secretario Acción Gremial de La Bancaria de Salta, aseguró que el faltante “deriva en la escasez de billetes de 100 pesos en el Tesoro Regional del Banco Central”.
El secretario de administración nacional de La Bancaria, Carlos Cisneros, remarcó que la falta de dinero en los cajeros automáticos en el Norte del país obedece a retrasos en la provisión de billetes que realiza el Banco Central de la República Argentina.
El Banco Central estaría normalizando la situación antes del fin de semana, con el envío de billetes. De todos modos, desde las entidades bancarias están recomendando a sus clientes que usen su tarjeta de débito para pagar en vez del efectivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas