Levantaron el paro de Aduanas previsto para la llegada del Papa

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del reclamo de los aduaneros por un aumento salarial de 28 por ciento. Desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) confirmaron que acatará la medida dispuesta por la cartera que conduce Carlos Tomada.

Por intervención del ministerio de Trabajo de la Nación quedó suspendido el paro que los aduaneros habían anunciado para mañana, en coincidencia con la llegada del Papa a Paraguay. La cartera laboral determinó la conciliación obligatoria, lo que obliga a los gremialistas a suspender cualquier medida de fuerza hasta que se libere a las partes. Se espera que durante el fin de semana más de 300 mil personas crucen hacia Paraguay a través del cruce Posadas Encarnación, lo que representará un récord histórico para este paso fronterizo.

La secretaria general del SUPARA, Paola Cassoni, indicó que no la delegación local no había sido notificada de la conciliación obligatoria, pero aseguró que de recibir dicha notificación, la acatarían sin reparos. Por su parte el secretario general del sindicato, Víctor Ortega, confirmó más tarde que habían recibido la comunicación correspondiente y que el paro quedaba suspendido hasta nuevo aviso.

La disposición de Trabajo intima al SUPARA a dejar sin efecto la medida de fuerza establecida para las cero horas del día 10 de julio de 2015, oportunidad en que se había anunciado el cese de actividades en las fronteras, que abarcaría, en principio los días 10, 11 y 12 del corriente y de no mediar respuestas, se iba a repetir los días 16, 17, 18 y 19 de julio.

A través del documento el Ministerio de Trabajo insta a las partes a iniciar la conciliación obligatoria y activar los mecanismos para resolver el conflicto, dando un término de 15 días, a la prohibición de tomar medidas unilaterales, desobedeciendo la orden impartida desde la autoridad de Trabajo.

El sindicato por su parte, ha comunicado que acatará los términos propuestos, pero expresa “confiamos en que esta resolución no se convierta en un mecanismo que desnaturalice el régimen y que su implementación no se trate de una medida especulativa o simplemente dilatoria”.

Advierte, sin embargo, que si cumplido el término de los 15 días, resulta que la especulación es cierta y solo se trataba de maniobras para distraer la atención y desactivar el paro, el SUPARA volverá “de manera inmediata con acciones más contundentes que las anunciadas recientemente y aprobadas en el Plenario Nacional de Delegados de 1 de julio, expresa la comunicación oficial del sindicato.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas