Yerba: Proponen reducir el porcentaje de palo para elevar la demanda de hoja verde

Desde el ministerio del Agro de la Provincia propusieron bajar el porcentaje máximo de palo permitido en la yerba mate elaborado. El Código Alimentario Nacional permite que hasta 35 por ciento del contenido de un paquete de yerba mate, sea palo, porcentaje que la Provincia pretende reducir a 20 o 15. De cumplirse con el pedido formulado por el propio ministro José Luis Garay, sería necesaria una mayor cantidad de hoja verde para elaborar la misma cantidad de yerba, lo que generaría un inmediato incremento en la demanda de esa materia prima.
Garay, sostuvo que la estrategia oficial para favorecer una mayor rentabilidad para los productores yerbateros va más allá de la discusión por la suba de precios. Por eso, aunque se sigue discutiendo un aumento, la semana que viene en la Mesa Yerbatera se pondrá sobre la mesa una alternativa que garantice rentabilidad sin que sea necesario elevar demasiado el precio: “Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda que afecta el precio final. Podemos llegar a ese equilibrio con una reducción del porcentaje de palo en el paquete”, explicó. De este modo, será necesaria una mayor cantidad de hoja verde, lo que favorecerá la ganancia del productor sin que sea necesario tocar en demasía el precio final.
Para tener una real medida de la situación actual del mercado de materia prima, vale señalar que el año pasado se alcanzó un récord absoluto en cuanto a cantidad de hoja verde entregada por los productores y en lo que va de este año, la tendencia se pronunció: de enero a abril salió de los yerbales 37 por ciento más materia prima que en igual período del año pasado. En contraposición, la demanda del producto elaborado se mantuvo estable en los últimos cinco años y, por su alta presencia en hogares de todo el país, prácticamente no tiene margen de crecimiento.
Además de reducir el porcentaje de palo, Garay pretende ajustar los controles, para ello planea convocar a la facultad de Ciencias Químicas Exactas y Naturales para que se hagan estudios permanentes del porcentaje de palo en los paquetes de yerba. El ministro indicó que de ese modo se puede regular permanentemente la oferta y la demanda a los efectos de que el productor mantenga constante su nivel de rentabilidad.
Así también se puede controlar mejor la calidad de la producción, ya que las grandes industrias exigen un mínimo de palos a los pequeños secaderos, pero no cumplen con la misma calidad.
De todos modos, Garay consideró que en la actualidad el stock se puede corregir con rapidez, ya que hay yerba para unos siete meses, cuando históricamente el stock era de tres años.
En paralelo, el ministro aclaró que se insistirá con el reclamo de aumento del precio a través del laudo nacional. “El laudo no conformó a nadie por eso pedimos la recomposición y que la Nación lo autorice. Ya se lo pedimos al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y tenemos elementos suficientes para defender nuestra postura. Pero desde la Provincia queremos que más allá de la discusión sobre el precio, el productor tenga sustentabilidad en el tiempo”, aseguró

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas