Hospital Escuela: Operaron a pacientes misioneros con patologías congénitas cardíacas a través de la técnica de cateterismo

La hemodinamista pediátrica del Instituto de Cardiología de Corrientes, Dra. Liliana Ferrin y el equipo de cardiología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, realizaron una jornada quirúrgica de alta complejidad en la que operaron a pacientes misioneros con patologías congénitas cardíacas a través de la técnica de cateterismo. Los procedimientos se realizaron el viernes pasado, en el quirófano de hemodinamia del Hospital Escuela.
En este sentido, la docora Liliana Ferrin explicó que fueron pacientes que llegaron a la edad adulta sin un diagnóstico de su cardiopatía o sin haber hecho el tratamiento adecuado en la edad pediátrica.

cateterismo
Al tiempo que precisó “se realizaron varios procedimientos como el cierre de ductus, que es una comunicación entre la arteria aorta y la pulmonar a la cual le colocamos una prótesis para tapar el conducto”.
Otro caso fue un cierre en la comunicación entre la aurícula izquierda y la derecha de dos cavidades cardíacas . También con dispositivos endovasculares, informó.
“Fueron cirugías de alta complejidad. El tratamiento de estas cardiopatías hace 20 años era exclusivamente quirúrgico y con la evolución de la técnica y de la medicina, actualmente podemos tratar estas especialidades por cateterismo, es decir por vía endovascular sin necesidad de hacer una cirugía cardíaca con circulación extracorpórea”, dijo.
Además Ferrin agregó que es un avance importante para los pacientes porque evitan las complicaciones de una cirugía cardiaca a “cielo abierto”.
En este marco destacó el equipamiento de primer nivel y el factor humano “para lograr un cateterismo se necesita tecnología de punta. El Hospital Escuela cuenta con el equipo de hemodinamia, el ecografista transesofágico, que nos permite hacer el cierre de comunicaciones intracardíacas, la cardióloga pediatra, que evalúa a los pacientes previamente (tanto los niños como adultos congénitos)”.
Finalmente la Dra. Ferrin comentó que visitan regularmente el Hospital Escuela para realizar procedimientos terapéuticos y diagnósticos.

mab 2



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE