El intendente de Puerto Piray afirmó «que avanzan las negociaciones para la regulación de las tierras del KM 18»

Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray destacó que están pronto a regularizar la tenencia de las primeras 200 hectáreas del kilometro 18, que son parte de las 600 hectáreas que debe ceder Alto Paraná para los colonos que viven en la zona. Recordó que son más de 250 familias que viven allí, algunos hace más de 40 años.

Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray. Radio Libertad

Explicó que avanzan en la regularización de los impuestos que adeudaba la empresa forestal, los cuales fueron unificados. “Cerramos en un acuerdo donde unificamos todas las tasas con Alto Paraná, definimos y estamos cerrando, están cumpliendo normalmente. Quedan otras cuestiones que quedaron pendientes, como la cuestión ecológica, la situación de la ocupación laboral de la población de Piray, porque muy pocas personas trabajan en la empresa”.

Indicó que a la par de esto están tratando de regularizar la situación de la Pastera, la cual se busca que reabra con una empresa nueva a cargo. Recordó que antes de habilitarla deberán cumplimentar todas las normas ambientales y ser auditadas por Ecología.

Al hablar sobre el tema tierras el intendente destacó el plan urbanístico de la comuna, además se está regularizando la ocupación de tierras, adelanto que se entregaran en pocos meses unos 200 títulos de propiedad.

También hablo de las 600 hectáreas del kilometro 18, donde más de 200 familias pidieron al Estado provincial la expropiación de los terrenos de Alto Paraná para ser distribuidos entre las familias que viven en la zona hace más de 30 años. Lezcano indicó que se realizó un censo que determino que son más de 250 las familias que viven en la zona, conocida como barrios Santa Teresa, Unión y Cruces, en el kilómetro 18.

“Están avanzadas las negociaciones con la empresa y con el IFAI, que se encarga de la negociación, buscando que pronto en una primera etapa se entreguen 200 hectáreas para que las familias puedan ocuparlas. Buscamos que estás familias puedan ocupar la tierra, tener emprendimientos productivos que les permitan tener sustento en base al trabajo de la tierra” dijo el Intendente.

Explicó que el censo arrojó más de 250 familias que viven en el predio de 600 hectáreas, “que aún siguen siendo de Alto Paraná a pesar de haber un acuerdo de la empresa con el municipio de ceder estos terrenos que están a la vera de la ex ruta 12” dijo Lezcano. Afirmó que trabajan para que en poco tiempo estas familias “puedan ocupar la tierra”.

VIllaAl ser consultado sobre las prioridades del Municipio en el segundo semestre, indicó que buscan terminar el segundo acceso a Puerto Piray y la villa olímpica antes del cuatro de octubre que es el aniversario de la comuna. La villa olímpica es una cancha reglamentaria con tribunas con capacidad para 10 mil personas sentadas, además de los servicios básicos para los eventos deportivos.

 

Además se trabaja en la terminación de obras de mejoramiento de calles y la construcción de un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC).

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas