Con representantes de más de 40 países se realizará en Posadas el Tercer encuentro internacional de Cetrería

Hasta ahora un total de 279 cetreros de 44 países han confirmado su presencia al Tercer Encuentro internacional de Cetrería (el arte de cuidar y entrenar aves rapaces), que se realizará en el hotel Maitei al lado del Aeropuerto de Posadas, durante los días 6, 7, 8 y 9 de agosto próximo. Al mismo tiempo se realizará la 46º Asamblea anual de delegados de la asociación internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa.

El anuncio fue realizado esta mañana en conferencia de prensa en el Ministerio de Ecología y Recursos naturales renovables, donde participaron la ministra Viviana Rovira y fundadores del  Centro de Rescate, Rehabilitación y Cría de aves amenazadas de la selva paranaense, Güirá Oga, Jorge Anfuso y su esposa Silvia Elsegood, a cargo de la organización del evento internacional.

También estuvieron presentes en la conferencia, el criador de Halcones de Posadas, Enrique Resende, asesor además de la Asociación internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) y el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz.

En la organización del evento también participa la Asociaçao Brasileira de Falcoeiros e Preservaçao de Aves de Rapiña de la república Federativa de Brasil.

100_9589

Gran movida internacional en Posadas

La ministra Rovira destacó que Posadas tendrá “una gran movida internacional con tanta gente que vendrán de países que ni nos imaginamos. Para nosotros es importante porque tiene que ver con la Biodiversidad, no solo cuando hablamos del equilibrio ecológico y el yaguareté que está arriba en la pirámide alimenticia, es el máximo depredador para mantener el equilibrio, estas aves rapaces cumplen la misma función pero en el aire, por ello la importancia fundamental en el equilibrio del medio ambiente”.

Como hay poca información de las aves rapaces consideró que este encuentro “será propicio para que el misionero conozca concurriendo al encuentro”, agregó la funcionaria, para decir que “tenemos que cuidar nuestras aves que están en extinción”.

Ministra de Ecología, Viviana Rovira. (Audios Misiones on Line)

 

100_9578
Director de Güirá Oga, Jorge Anfuso y ministra de Ecología, Viviana Rovira.

Jorge Anfuso, director de Güirá Oga en el Ministerio de Ecología.

Julio, mes de las Aves de Presa en Misiones

100_9596

Por su parte, el director de Güirá Oga, Jorge Anfuso consideró acertada la decisión de la ministra de Ecología, de declarar el mes de julio como el mes de las Aves de Presa misioneras, «todos sabemos el potencial que tiene Misiones en la Biodiversidad y las aves rapaces se llevan los laureles porque es la provincia que mayor concentración de rapaces tiene”, señaló.

El ave rapaz más importante, más fuerte y poderosa del mundo es la Harpía –sostuvo-, y es una de las aves rapaces » que más necesita nuestra atención» dijo, calculando que no habría más de diez parejas  en la selva misionera, sí hay una inmensa cantidad de otras águilas misioneras menores.

La cetrería tiene 4.000 años de antigüedad, que es lo que se conoce, pero hay tratados de hasta once mil años, don Félix Rodríguez de La Fuente en su libro cuenta que en las cuevas de Persia se encontraron grabados de un puño con un halcón, por lo que se puede hablar de muchísimos años de existencia de estas aves, señaló Anfuso.

Un logro que Posadas sea sede

cetreresende

Enrique Resende es asesor de la IAF, que es una asociación de asociaciones fundada en 1968 y representa a 81 organizaciones de cetrería y conservación de 57 países de todo el mundo, y de la cual “tenemos confirmado la presencia de 45 países, será el encuentro con más presencia die delegados de distintos países, es una convocatoria que realmente nos sorprendió a todos”.

Esas 81 organizaciones representan aproximadamente a 30 mil personas cetreras en todo el mundo. La asociación tiene la sede en Bélgica, pero la reunión anual de trabajo la realiza en un país distinto cada año para promover la conservación y cetrería en el país anfitrión.

Actividades abiertas a todo público

Resende dijo que las actividades que se desarrollarán en esos cuatro días serán abiertas para todo el público, habrá demostraciones de cómo se manejan las aves, conferencias sobre conservación a la noche por lo que invitaron a todos a concurrir y participar.

Contó que “ venimos trabajando desde el 2010 para que nos dieran la sede, y conseguimos para este año después de varios años de trabajo que nos dieran la organización del encuentro este año».

El año pasado la reunión fue en Qatar, en el 2013 fue en Holanda, en el 2012 fue en EUA, en el 2011 en los Emiratos y así se van turnando los distintos países.

El 16 de noviembre del 2010 la Cetrería fue declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, es un logro importante para la asociación, dijo el criador de halcones de Posadas.

Historia de la Cetrería

La Cetrería es un arte milenario de caza, tuvo sus orígenes en Asia y Medio Oriente, se cree que aproximadamente hace unos 4000 años y consiste en la captura presas salvajes en su ambiente natural utilizando aves rapaces entrenadas, actividad reconocida por la Unesco  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las técnicas de la Cetrería se usan ampliamente en la rehabilitación de aves heridas, en la cría y reintroducción de especies amenazadas y en el control ecológico de plagas, siendo el control aviario en aeropuertos uno de sus usos más difundidos. También a través de la Cetrería de promueven estudios ecológicos y la investigación veterinaria en las aves rapaces.

Preservar la Cetrería implica mantener no sólo la cultura tradicional sino que además desarrolla las habilidades prácticas con los animales, también incentiva a la conservación de las aves rapaces y sus presas a través de la preservación de los hábitats naturales. Por ello la práctica de la cetrería debe realizarse en el contexto de la utilización sostenible de la fauna silvestre.

La Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) es una entidad sin fines de lucro, creada en 1968 que agrupa actualmente a 81 organizaciones dedicadas a la Cetrería y Conservación en 57 países, representando más de 30000 asociados. La sede se la organización esta en Bélgica pero la reunión anual de trabajo se realiza en un país distinto cada año con el objetivo de promover la Cetrería y la Conservación en ese país.

Después de varios años de trabajo se consigue la sede Argentina para el 2015 y es la primera reunión de la IAF que se hace en América Latina. La entidad que organiza el evento es el Centro de Rehabilitación y Cría de Aves Amenazadas de la Selva Paranaense, GÜIRÁ – OGA contando con el auspicio del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y de la Asociación Brasilera de Cetrería.

Los países que ya confirmaron su presencia en el encuentro son:

África del Sur con 3 inscriptos, Alemania (2), Argelia (1), Argentina (98), Bélgica (3), Bolivia (1), Brasil (42), Canadá (2), Chile (14), China (2), Colombia (4), Costa Rica (1), Ecuador (6), Egipto (1), Emiratos Árabes Unidos (3), Eslovaquia (1), España (4) y Estados Unidos (8).

Además, Estonia (1), Francia (2), Grecia (1), Holanda (4), India (1), Inglaterra (4), Irlanda (2), Italia (3), Japón (5), Kazakstán (2), México (9), Nigeria (1), Pakistán (4), Paraguay (13), Polonia (1), Portugal (1), Qatar ( 3), República Checa (2), Rusia (1), Taiwán (2), Tunisia (1), Uruguay (9), Uzbekistán (2), lo que totaliza 279 inscriptos hasta el momento.

Programa miércoles 5 de agosto

A las 8 arribo de los miembros del Comité Asesor de la IAF, inscripción (todo el día).

Jueves 6 de Agosto

A las 8 arribo de los delegados de la IAF, Cetreros e invitados; inscripción (todo el día); a las 8 reunión del Comité Asesor de la IAF; a las 13 almuerzo; 14  Reunión del Comité Asesor de la IAF; 14 reunión del Grupo de Trabajo Latinoamericano; 17 ceremonia de apertura en el Centro del Conocimiento al lado del hotel.

A las 21 conferencias, presentación de los delegados de la IAF al público en general, cada delegado hará una auto presentación explicando la cetrería en su país, proyectos de conservación entre otros.

Viernes 7 de Agosto

A las 8 asamblea general anual de la IAF (AGM); 8 demostración de vuelo de águilas en el campo frente al hotel (GüiráOga).

A las 14 almuerzo, a las 16 Salidas de Caza (Demostración de vuelo de halcones peregrinos a perdices con la utilización de perros en el campo frente al hotel)

19:30 Cena, a las 21 conferencia 1  “Biología reproductiva del Halcón de Pecho Naranja en la Floresta Atlántica”3, Gustavo Diniz Méndez de Carvalho – Brasil.

A las 22 conferencia 2, proyecto Spisaetus Isidori, Alex Ospina/César Montoya – CRARS – Colombia.

Sábado 8 de agosto

A las 8  Asamblea General Anual de la IAF (AGM)

08:00   Reunión con los funcionarios de fauna presentes (Taller).

08:00   Demostración de métodos de entrenamiento, águilas, gavilanes y halcones (En el campo enfrente al hotel)

13:00   Almuerzo

14:00   Rifa

15:00   Salidas de Caza (Solo para delegados de la IAF y cetreros)

19:30   Cena

21:00   Conferencia 1             Proyecto Águila Harpía en la Floresta Atlántica

Jorge Lisboa/Eduardo Pío Carvalho – Brasil

 

22:00   Conferencia 2             Proyectos de Conservación de Rapaces – Cecara La Pampa –

Argentina

 Domingo 9 de Agosto

08:00   Salidas de Caza (Demostración de vuelo de halcones aplomados a perdices con la utilización de perros en el campo frente al hotel)

13:00   Almuerzo

14:00   Salidas de Caza (Solo para delegados de la IAF y Cetreros)

19:30   Cena

  Lunes 10 de Agosto

08:00    Partida

 

           (ampliaremos con más video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas