Closs: “Debe continuar un modelo que insista en la reparación histórica del norte argentino”

El gobernador Maurice Closs encabezó la  firma del contrato para las obras de ampliación del servicio de agua potable para el sur de Posadas y la ciudad de Garupá. Se trata de una inversión de 456 millones de pesos que se financiará a través del programa Norte Grande y que permitirá a miles de misioneros mejorar su acceso a la red de agua.
 
 
Closs destacó que la obra es financiada enteramente por un crédito del Norte Grande, que adquiere la Nación, sin endeudar a la Provincia.
 
 
“En este caso es un crédito de la CAF, Corporación Andina de Fomento que requiere de mucha precisión y lleva mucho tiempo. Se hizo una tarea muy fuerte, que concluye en conseguir el recurso. Nos incluye el gobierno nacional en una de esas líneas de crédito en 24 meses esta obra será una solución”, indicó el mandatario. Esa solución será parcial, ya que además hay una segunda etapa adicional.
 

Closs resaltó además que con la inversión en la red y distribución, la zona sur de la capital y Garupá se unirán al sistema de redes que abarca a buena parte de Posadas. “Mucho se termina resolviendo con un montón de subsistemas, o perforaciones, o distintas cosas y mucha gente tiene inconvenientes. No solamente del abastecimiento sino de administración y esto va a estar incluido dentro de un sistema administrado y va a formar parte del sistema que hoy tiene Posadas y Garupá”, explicó. La nueva red troncal tendrá unos siete kilómetros, mientras que la red domiciliaria sumará más de 20 kilómetros. También se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora de Villa Lanús y dos módulos de potabilización de 1.200 metros cúbicos, que se construyó con recursos provinciales.
 

El Gobernador recordó que hace no demasiado tiempo los veranos eran complicados por la falta de agua potable en algunas ciudades. “El tórrido verano del 2011, pareció que nos tocaron las siete plagas de Egipto en el sistema de agua de Posadas y de Garupá, porque fue una sucesión de cosas que nos pasaban y parecía que no se terminaban más los problemas. En ese momento nosotros dijimos vamos a salir a resolver problemas de servicios públicos y fueron agua y energía, porque ahí se da una retroalimentación de problemas”, aseguró Closs, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el intendente de Posadas, Orlando Franco y el de Garupá, Luis Ripoll, además de los titulares del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez y del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Timoteo Llera.
 
 
“Esta obra nos pone muy contentos porque viene a complementar y va a llevar este volumen a 2.800 metros cúbicos que va a superar los 7.000 de capacidad de potabilización que tiene la zona sur de Posadas y de Garupá. Hay que valorar los servicios públicos y hay que cuidarlos. El agua abunda como un recurso natural, pero la disponibilidad para que llegue a la mesa familiar, a la ducha, no es sencilla. Estas son obras muy costosas y si no tuviéramos la ayuda del Gobierno nacional, el gobierno de la provincia no podría asumir este contrato”, afirmó.
 
 
Closs remarcó la necesidad de continuar estas inversiones y señaló que “todos esperamos que el próximo presidente sea Daniel Scioli porque tiene clara la visión de las políticas de crédito del país y la continuidad del programa Norte Grande”.
 
 
“El Norte Grande es un programa creado por el ex presidente Néstor Kirchner, ratificado por la Presidenta y conceptualmente unifica créditos internacionales en una bolsa de créditos destinada a obras de infraestructura del norte argentino, del NEA y NOA que son nueve provincias”, enumeró.
 
 
“Eso es lo que nosotros gestionamos y eso es lo que nos permite estar firmando esta obra, al igual que rutas en el interior u obras eléctricas”, sostuvo Closs.
 
 
Para que eso continúe tiene que haber un modelo que insista en la reparación histórica del norte argentino. Escuché decir ayer a algunos de estos señores formadores de opinión de la ciudad de Buenos Aires que creen que el gobierno nacional tiene votos en el norte y que somos ciudadanos de segunda. Piensan que los ciudadanos de primera son los cordobeses, los de la Capital Federal, es decir los que le votan en contra al gobierno nacional. Esos sí piensan y nosotros somos unos cuadrados.
La verdad es que da mucha indignación escuchar estas cosas, pero también lo que hay que decirle a esta gente es que este es el gobierno que miró al norte argentino”, analizó.
 
 
Closs precisó que obras de agua potable, de infraestructura vial o energética, como el anillado eléctrico que cubrirá la provincia, fueron hechos por “este gobierno con recursos de créditos internacionales y que además no implican ni un solo peso de endeudamiento para Misiones”.
 

En esa línea, reveló que ya hay análisis de las obras requeridas para el mediano plazo y le contó a Daniel Scioli que una necesidad estructural de Misiones es el sistema cloacal.
 

”Este es el camino el camino que debemos continuar porque todavía muchos misioneros necesitan de la ayuda de los créditos internacionales para tener agua, para tener cloacas, para tener caminos y para seguir creciendo y viviendo en paz en Misiones”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas