Operaron a pacientes misioneros con patologías congénitas cardíacas a través de la técnica de cateterismo

La hemodinamista pediátrica del Instituto de Cardiología de Corrientes, Liliana Ferrin y el equipo de cardiología del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», realizaron una jornada quirúrgica de alta complejidad en la que operaron a pacientes misioneros con patologías congénitas cardíacas a través de la técnica de cateterismo. Los procedimientos se realizaron el viernes pasado, en el quirófano de hemodinamia del Hospital Escuela.
Ferrin explicó que fueron pacientes que llegaron a la edad adulta sin un diagnóstico de su cardiopatía o sin haber hecho el tratamiento adecuado en la edad pediátrica.

Equipo de  hemodinamia

Precisó «se realizaron varios procedimientos como el cierre de ductus, que es una comunicación entre la arteria aorta y la pulmonar a la cual le colocamos una prótesis para tapar el conducto».
Otro caso fue un cierre en la comunicación entre la aurícula izquierda y la derecha de dos cavidades cardíacas . También con dispositivos endovasculares, informó.
“Fueron cirugías de alta complejidad. El tratamiento de estas cardiopatías hace 20 años era exclusivamente quirúrgico y con la evolución de la técnica y de la medicina, actualmente podemos tratar estas especialidades por cateterismo, es decir por vía endovascular sin necesidad de hacer una cirugía cardíaca con circulación extracorpórea», dijo.
Ferrin agregó que es un avance importante para los pacientes porque evitan las complicaciones de una cirugía cardíaca a «cielo abierto».

CATETERISMO 1

En este marco destacó el equipamiento de primer nivel y el factor humano «para lograr un cateterismo se necesita tecnología de punta. El Hospital Escuela cuenta con el equipo de hemodinamia, el ecografista transesofágico, que nos permite hacer el cierre de comunicaciones intracardíacas, la cardióloga pediatra, que evalúa a los pacientes previamente (tanto los niños como adultos congénitos)».
Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez remarcó la tecnología de punta y los profesionales con que cuenta el Hospital para realizar este tipo de procedimiento de alta complejidad.
Finalmente, Ferrin comentó que visitan regularmente el Hospital Escuela para realizar procedimientos terapéuticos y diagnósticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas