Especialistas analizaron el itinerario cultural de las Misiones Jesuíticas de la región del Mercosur

Más de diez investigadores expertos en patrimonio cultural y especialmente jesuítico de la región Mercosur, se reunieron hoy en el renovado museo Aníbal Cambas, con la finalidad de intercambiar experiencias de trabajo, revitalizar y revalorizar el itinerario cultural de las Misiones Jesuíticas de la región.

El encuentro contó con la disertación de Ramón Gutiérrez, quien expuso su proyecto sobre Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Moxos y Chiquitos del Mercosur Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Los trabajos integrados de los investigadores apuntan a formular un proyecto para tener a partir del 2016, los itinerarios culturales de los países participantes, a través del cual se podrán verificar «distintas cosas que existieron en las Misiones Jesuíticas», dijo el especialista.

100_9559
Ramón Gutierrez, experto en itinerario cultural de las Misiones Jesuíticas en la región Mercosur., del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ramón Gutiérrez, director del proyecto sobre Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. (Audios Misiones on Line).

A la reunión asistieron arquitectos, arqueólogos, licenciados/as en turismo todos investigadores de instituciones que participan en el proyecto de investigaciones en las Reducciones Jesuíticas en la provincia de Misiones, también vinieron especialistas de Resistencia y de la ciudad capital de Corrientes. Además estuvo como anfitrión el co-director del proyecto, Alfredo Poenitz. Mañana miércoles el encuentro será con investigadores en Gobernador Virasoro, Corrientes.

Recuperar las Misiones Jesuíticas

En primer lugar disertó Ramón Gutiérrez, quien expuso los alcances de sus investigaciones sobre el Itinerario cultural del Patrimonio Jesuítico de la Región, donde participan Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay.

Al respecto, Gutiérrez dijo que esta reunión es “para tratar de coordinar y organizar en forma conjunta los trabajos que permitan realizar una buena área por parte de la Argentina en los itinerarios culturales de las Misiones”.

El investigador señaló que se quiere recuperar las características culturales de una vasta región de Sudamérica que estuvo “signada y manejada a través de unas realidades culturales propias de las Misiones jesuíticas, fue todo un sistema que abarcó no solamente los pueblos de las Misiones, sino también las estancias, los caminos, las formas de producción, formas de organización y distribución, la cultura, y todo esto marca claramente un territorio que respondía a un sistema de organización interna planificada por los Jesuitas y organizada a través de una realidad que albergó a 150 mil indígenas y demuestra la importancia que tuvo en ese momento la operación que los Jesuitas realizaron”.

El investigador dijo que las novedades se tendrán “ a partir del 2016, porque lo que ahora estamos trabajando en este momento es para formular un proyecto el cual con recursos que van a aportar los los países se van a llevar adelante una serie de operaciones para ir delimitando las áreas culturales, serán varios itinerarios que tendrán distintas posibilidades de verificar distintas cosas que existieron en las Misiones Jesuíticas”

Ramón Gutiérrez, disertación primera parte.

Ramón Gutiérrez, segunda parte de la disertación en el museo Aníbal Cambas

Los especialistas participantes

100_9471
Laura Salinas, doctora en Historia, de Resistencia ,Chaco.

 

Laura Salinas, doctora en Historia de la Universidad de Resistencia.

Laura Salinas, de Resistencia, doctora en Historia, profesora de la facultad de Humanidades y respecto al tema convocante consideró que “el tema es revitalizar el itinerario cultural de las Misiones y las posibilidades de comentar la temática, impulsar nuevos estudios y revalorizarlas en un plano histórico, académico, cultural y económico, con representantes de distintos países, Paraguay, Brasil donde hay vestigios jesuítico para dar curso a un itinerario cultural”.

Las investigaciones se vienen realizando realizandoo hace mucho tiempo, y al respecto se iniciaron algunas acciones culturales y académicos, «se hicieron itinerarios turísticos y culturales y falta mucho, ahora la idea es seguir discutiendo, poner cada grupo sus conocimientos y a partir de eso pensar en nuevas acciones de trabajo”, agregó.

Gutiérrez trabajó mucho tiempo en Misiones y es especialista en Reducciones Jesuíticas, investigador del patrimonio histórico arquitectónico cultural latinoamericano, es director del programa del Mercosur cultural que se llama Itinerarios culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos.

Estuvo acompañado de Cristina González Bordón del Ministerio de Cultura de la Nación, de patrimonios y museos de dicho ministerio y el museólogo Carlos Jordán.

También estuvieron Esteban Snihur, del programa Misiones Jesuíticas de Misiones; Ruth Poujade, arqueóloga misionera también del programa Misiones Jesuíticas que trabajó en los patrimonios mundiales de Argentina y parcialmente en Paraguay.

Patricia Mariños, arquitecta trabaja en la cátedra de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, cátedra fundada por el arquitecto Ramón Gutiérrez, de Corrientes (UNNE), vino en representación de la arquitecta Linda Pérez, de la UNNE, Corrientes.

100_9475
Beatriz Rivero, licenciada en Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Beatriz Rivero, licenciada en Turismo de la UNaM.

Beatriz Rivero es licenciada en Turismo trabaja en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en la cátedra de Planificación Turística, trabajan con investigadores desde el 2001 en el tema Turismo patrimonial en el área las Misiones sobre el río Uruguay.

Linda Ferreyra es licenciada en Turismo y trabaja en el mismo equipo de investigación de las Misiones sobre el río Uruguay y trabaja en redes de Turismo patrimonial y Misiones Jesuíticas.

Estela Garma, licenciada en Restauración y Museología, trabaja en la reducción de Corpus Christi; Andrés Sansoni, del Fondo Misiones Jesuíticas, es licenciada en Restauración y Museología. Trabaja en los centros de Santa Ana y Loreto que desde mañana pueden ser visitados después de haber estado en remodelaciones, dijo.

Gastón Bazila es guía de turismo y trabaja en el predio jesuítico de Santa Ana.

Alejandro “Tato” Rodríguez, fue alumno de Ramón Gutiérrez, becado por el Conicet, arquitecto diseñador de los museos quien trabajó en la ampliación del museo Aníbal Cambas.

Los participantes en esta jornada fueron recibidos por la directora del museo Aníbal Cambas, Liliana Rojas, quien les dio la bienvenida y les mostró las ampliaciones y remodelaciones que se están realizando, y los detalles que faltan para finalizar la obra.

Luego la delegación se reunió en el flamante salón auditorio donde cada uno fue presentándose para darse a conocer. La primera disertación fue de Ramón Gutiérrez, luego cada uno fue socializando sus proyectos, intercambiando experiencias y finalmente posterior debate.

(ampliaremos con  video)

MAB 1 EP

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas