Muestra en el Yaparí: Inés Dirube vuelve a ponerle color a los paisajes y al cielo misionero

Inés Dirube es porteña, pero vivió 30 años en Misiones, donde se recibió en el profesorado de Historia del instituto Montoya y se especializó en Historia del Arte, con formación en la plástica en el taller dirigido por Ernesto Engel, desde 1989 y en el taller de Martha Bordenave a partir de 1993. La artista plástica cursó seminarios del Doctorado en Bellas Artes en España, participó en forma exitosa en numerosas exposiciones y el jueves inauguró la muestra «Deconstrucción de un territorio», que podrá ser apreciada todo este mes en la planta baja del museo Juan Yaparí, Sarmiento  319 casi Colón.

100_9440

Inés Dirube, artista plástica. (Audio Misiones on Line).

 Dirube trajo 27 cuadros que estarán en exposición hasta el 2 de agosto próximo. Al explicar el nombre de la muestra, dijo que “Deconstrucción de un territorio” es porque “cuando una ve imágenes y las retiene, se acuerda de partes y cuando la pinta no es tal cual la vio sino aquello que quedó adentro, y al pintarla estás nuevamente construyendo, desarmás y armás de nuevo, por eso se llama de-construcción”. “En realidad –agregó- quien mira al mismo tiempo también construye, o sea la obra así se construye con la mirada del otro, no importa tanto lo que ví yo, sino quién la ve, y es lo lindo de hacer una obra porque no es tan objetiva, no sé si es creativo pero sale de adentro”.
Las pinturas que expone son de distintos tamaños y reflejan dos años de trabajo en el arte pictórico. Dirube enseñaba Historia del Arte, pero está en estos tiempos de espera de la jubilación, un descanso en el trajín de la docencia, no así en la pintura.100_9443 Se observan que algunos trabajos tienen forma muy geométricos y  relaciona con su regreso a en Buenos Aires, porque “es como meterme en esas cuadrículas de las calles porteñas, los colores son del atardecer, en este caso se llama Atardecer II, el Atardecer I lo hice y se vendió rápido”, acotó la artista plástica, quien participó en la inauguración el pasado jueves, junto a las autoridades del Museo, colegas y público en general.

11667514_1023576907654077_6073362630193757656_n

11108667_1023574930987608_3824262287922253594_n

100_9441

Otro cuadro, “Camino de Fuego”, “es un camino de Misiones, mucho tiene que ver cuando más me voy y estoy desprendiéndome de algo fácilmente reconocible siento que más sale la savia misionera que está adentro, los colores, lo del fondo aquello que está lleno de color, fuerza, para mí es Misiones”.

Tiene una historia rica de exposiciones en Buenos Aires, Salta (Casa de la Cultura), Eldorado y en Posadas.

¿ Quién es Inés Dirube?

Nació en la ciudad de Buenos Aires, residió en Posadas desde 1978 hasta 2012.

Licenciada en Historia, tuvo a su cargo diversas cátedras de Historia del Arte en diferentes carreras del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, del Instituto Universitario Gastón Dachary, y del Instituto Terciario IPESMI, todos de la ciudad de Posadas.

Se formó en la plástica desde 1989 en el taller dirigido por Ernesto Engel y a partir de 1993 en el de Martha Bordenave, ambos artistas misioneros.

Durante el 2003 cursó seminarios del Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En Buenos Aires realiza clínica artística con Juan Doffo y Cristina Dartiguelongue.

A partir de 1994 comienza a exponer exitosamente. A continuación se detallan sólo las muestras individuales:

 

2001 Posadas,   Salón Fausto
2002 Posadas, Legislatura de la Provincia de Misiones
2005 Posadas, Instituto G.Dachary. “Flores y Frutas”.
2006 Salta, Casa de la Cultura.
2007 Buenos Aires, Modena Design. Espacio de Arte
2008 Martinez, Buenos Aires, Celetto. “Frutas”
Posadas, Museo Provincial de Bellas Artes J.Yaparí.
Buenos Aires, Modena Design.Espacio de Arte
2009 Posadas, Canal 12Posadas, Resto-Art La Obra.
201020112012

2013

Posadas, Café AromaPosadas, Museo Provincial de Bellas Artes J.YaparíBuenos Aires, Modena Design. Espacio de ArtePosadas, Museo Provincial de Bellas Artes J. YaparíPosadas, Museo Provincial de Bellas Artes J.Yaparí

Buenos Aires, Modena Design. “Deconstrucción de un território”

 

Inés Dirube, deconstrucción de un territorio

por Cristina Dartiguelongue
Quienes conocen a Inés  pueden imaginar como los años vividos en tierra misionera han marcado su paleta, el color de la naturaleza se extiende fácilmente en sus pinturas anteriores.
Hoy en un espacio urbano se lo ve mas abstracto y despojado de ciertos detalles narrativos consecuencia de un proceso de síntesis y sustitución de los paisajes que la rodearon durante 30 años. Su formación académica aporta un caudal de conocimiento sobre el arte del pasado y acompaña su tarea creativa, sus obras muestran seguridad en el uso del lenguaje plástico. Hoy la utilización del plano abierto nos permite mayor inmersión en el paisaje. Este nuevo conjunto de obras no descarta “ el motivo” que la lleva a expresarse , pero de un modo mas subjetivo sin abandonar su origen.
Aunque limitada en el tiempo vemos una retrospectiva sobre el mismo tema que fue creciendo e independizándose de lo referencial –objetivo sin imágenes concretas
Es interesante pensar o imaginar el tiempo transcurrido en la resolución de estas pinturas desde la mirada de la artista hasta la mirada del espectador.
MAB 1 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas