El grupo folclórico “Tierra Roja” se presentará con una “guitarreada” en sala Tempo

“Tierra Roja” es un grupo de cuatro posadeños todos de apellido Zapata, que ofrecerán show de canciones folclóricas el viernes próximo a las 21:30, en la sala Tempo ubicada en 3 de Febrero casi Córdoba, Posadas. Se va a escuchar buena música «al estilo de los Nocheros», salvando la distancia, aclararon,  y también un popurrí de música folclórica nacional de autores misioneros y nacionales como Abel Pintos, los Tekis, entre otros.

11660247_866835273387029_535560635_o

Se trata de un grupo nuevo de folcloristas que nació hace dos años y está integrado por Carlos Zapata, en guitarra y voz, director del grupo, además padre de Facundo Zapata (primera guitarra, punteo, arreglos y voz) y de Federico Zapata (teclado y coro), además hermano de Gustavo Zapata, guitarra y voz, quienes al margen de las actividades que desempeñan en la docencia se han unido en las ganas de hacer música y cantar un repertorio del folclore popular, junto a un amigo César Duarte, quien oficia de representante de los mismos.

Tierra roja
César Duarte, representante de Tierra Roja.

César Duarte, representante de Tierra Roja. (Audio Radio Libertad).

César Duarte dijo que la idea de la «guitarreada entre amigos» durará una hora 20 minutos aproxiamdamente para mostrar el trabajo de los muchachos, que han formado el grupo musical en el 2012 después de un asado familiar, y desde entonces «estamos tr abajando mucho hace dos años, transitando por la ruta de la música que es muy difíci,l pero queremos mostrar lo que estamos haciendo».

El grupo no vive sólo de sus actuaciones por los distintos escenarios donde los convocan, sino que ocupan su tiempo cotidiano en la docencia y en estudios universitarios. El director del grupo enseña en un taller de peluquería en una Escuela de Adultos en la zona de San Isidro; Facundo está en segundo año de la tecnicatura en  Preceptoría en la Escuela Normal Nº  10, Gustavo es profesor de educación física en la misma escuela que su hermano Carlos, y además da clases en el Centro Correntino, este año comenzó la licenciatura en Educación Física, en tanto Federico estudia en la Escuela de Enfermería de la UNaM.

Nueva imagen
Carlos Zapata, padre, director del grupo musical folclórico, guitarra y voz.

Carlos expresó en relación a sus hijos que «me llena de satisfacción haberles transmitido mi interés por la música, el folclore y también compartir con mi hermano el mismo amor por la música folclórica, por conocer nuestra tradición y por defender lo nuestro».

Nueva imagen (1)
Federico Zapata, teclado y coro.

Federico, quien se dedica al teclado habló de los temas que ellos interpretan, «lo que hacemos son varios estilos, tratando de hacer un recorrido por las canciones del litoral, chamamé, folclore, zamba, chamarrita» y por eso el nombre de Tierra Roja, dijo Gustavo, porque «tratar de transmitir a la la gente la alegría que nos provoca hacer estos estilos, que es lo que nos caracteriza y eso se nota y se contagia a la gente».

Nueva imagen (4)
Gustavo Zapata, hermano de Carlos, el director del grupo. Es primera guitarra y voz.

El grupo suele actuar en otros escenarios y además son habitués en las fiestas que organiza la peña Itapúa.

facundo
Facundo Zapata, primera guitarra y voz.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas